Estrategias de aprendizaje andragógicas empleadas por los participantes para la construcción de sus aprendizajes

Autores/as

  • Dr. Román Rentería Universidad de Panamá
  • Dra. Yolanda Quiel Universidad de Panamá
  • Mgtra. Cándida Duarte Universidad de Panamá
  • Dra. Gisela Carrizo Universidad de Panamá
  • Dr. Ernesto Vásquez Universidad de Panamá
  • Dra. Susana del C. Jiménez González Universidad de Panamá
  • Dr. Ramiro Campos Universidad de Panamá

Palabras clave:

Diagnóstico, estrategias de aprendizaje andragógicas, construcción de aprendizaje

Resumen

El objetivo general de esta investigación fue diagnosticar los tipos de estrategias de
aprendizaje andragógicas empleadas por los participantes para la construcción de sus
aprendizajes, del postgrado docencia superior de la Facultad Ciencias de la Educación del
Centro Regional Universitario de Colón en el periodo 2021 – 2023 . Teóricamente, se
consideró para la variable, Estrategias de aprendizaje andragógicas a: La UNESCO (2010),
Díaz (2007), Picardo, Escobar y otros. (2005). Metodológicamente: se empleó, el paradigma
epistemológico mixto, tipo de investigación, descriptiva, orientado con un diseño de
investigación: no experimental de campo transeccional. La población: 100 participantes,
quedando la muestra representada por 50 sujetos, las técnicas para la recolección de la
información: se empleó un cuestionario con 21 items, el cual fue validado por cinco doctores
en educación. Se le aplicó, la confiabilidad al instrumento resultó con 0.72 alta según, Alfa
Cronbach. La información, se tabuló, en tablas y gráficos de doble entrada en porcentajes por
dimensiones e indicadores. Se empleó, un paquete estadístico Spss Statistic versión 18.0.
Se concluye: Nunca el facilitador, desarrolla el proyecto de investigación con el objetivo de
describir detalladamente lo que se va a investigar con sus componentes teórico metodológicos.                                                                    Algunas veces el facilitador, desarrolla la técnica de la experiencia para encaminar a los                                                                          participantes a la interpretación de las ideas de una nueva manera. Nunca el
facilitador, realiza la mediación a través de ambientes virtuales de aprendizaje movilizando
los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Román Rentería, Universidad de Panamá

Docente Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de
Panamá - Centro Regional Universitario de Colón. Panamá.

Dra. Yolanda Quiel, Universidad de Panamá

Docente Investigador de la Universidad de Panamá Centro Regional de Coclé.
Panamá

Mgtra. Cándida Duarte, Universidad de Panamá

Docente Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de
Panamá - Centro Regional Universitario de Colón. Panamá.

Dra. Gisela Carrizo, Universidad de Panamá

Docente Investigador de la Universidad de Panamá, Facultad de Ciencias de la
Educación - Centro Regional Universitario de Veraguas. Panamá.

Dr. Ernesto Vásquez, Universidad de Panamá

Docente Investigador de la Universidad de Panamá - Centro Regional Coclé.
Panamá. 

Dra. Susana del C. Jiménez González, Universidad de Panamá

Docente Investigador de la Universidad de Panamá. Facultad de Ciencias de la
Educación - Centro Regional Universitario de Panamá Este. Panamá.
 

Dr. Ramiro Campos, Universidad de Panamá

Docente Investigador de la Universidad de Panamá. Panamá. 

Citas

Almaguer, B. (2000) Investigación: diseño, proyecto y la redacción científica. Las

Tunas: CDIP.

Arias, F. (2016) El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica

ma Edición.

Aula de filosofía (s/f) Conocimiento sensible e intelectual. Encontrado en:

https://sites.google.com/site/auladefilosofia123/el-conocimiento/

conocimientosensible-e-intelectual.

Berríos, M. (2012) Estrategias andragógicas para la evaluación de los aprendizajes

en el contexto universitario. Tesis doctoral. Universidad Rafael Bellosa Chacín.

Maracaibo. Venezuela. Encontrada en:

http://virtual.urbe.edu/tesispub/0093460/intro.pdf.

Blanco, N. (2018) Lineamientos para la implementación de las estrategias

andragógicas que permitan en los participantes el aprendizaje significativo en el

contexto de la educación universitaria a distancia. Tesis Doctoral para optar al

título de Doctora en Educación Mención Andragogía. Panamá.UNIEDPA

Briceño, M. y Becerra, G. (2014) Modelo andragógico basado en actitudes, creencias

y valores para la actuación del docente universitario centrado en la paz universal.

Artículo de la revista Digital de historia de la educación. Encontrado. en:

http://revencyt.ula.ve/storage/repo/ArchivoDocumento/heuristica/n17/art08.pdf.

Colmenares, R. (2011) La andragogía en loa educación superior en el marco de las

tecnologías de información y comunicación.

Díaz, B. (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Editorial Trillas.

México.

Díaz, K. (2007) Estrategias de enseñanzas para adulto. Colegio de ciencias sociales

y humanidades. Universidad de san Francisco. Quito.

Dier, L. (2015) De la mediación pedagógica a la andragogía tecnológica. Revista

Atlante: cuadernos de educación y desarrollo. En línea. Encontrado en:

https://www.eumed.net/rev/atlante/2015/12/andragogia.html.

Frabboni, F. y Pinto, F. (2006) Introducción a la Pedagogía General editorial siglo XXI

México.

Pérez, F. (2016) El trabajo independiente, una forma de reforzar el valor

responsabilidad en los estudiantes universitarios. Revista EDUMECENTRO

Editorial Episteme.

Gallego, A. (1995) Los estilos de aprendizaje.

García, MC. Varela, H. Rosabales, I. Vera, D. (2015) Bases teóricas que sustentan

la importancia del trabajo independiente en la educación médica superior. Revista

Humanidades Médicas.

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2016) Metodología de la Investigación.

Sexta Edición. Mc Graw Hill Education.

Hernández, R. y Mendoza, C. (2018) Metodología de la Investigación: Las rutas

cuantitativa, cualitativa y mixta. México D.F. McGRAW- HILL/INTERAMERICANA

EDITORES, S.A.

Hidalgo, J. y otros. (2011) La innovación educativa en la educación de adultos como

mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Encontrado en:

http://www.ceuandalucia.es/escuelaabierta/pdf/articulos_ea14pdf/ea14_hidalgo.p

df.

Kolb, D. (1984) Experiential learning experiences as the source of learning

development. Nueva York: Prentice Hall.

Learned (s/f) Aprendizaje experiencial. Foro virtual. Vicerrectoría académica de

innovación educativa. Técnicas didácticas. Encontrado en:

http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnic.

López, F. (2017) Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Bogotáì:

Ediciones de la U. 1ra Edición.

López, M. Fernández, E. Del Olmo, P. y Mac Gaul, M. (2008) Metamorfosis de docente

tradicional a docente tutor. Articulo científico. Consejo de Investigación de la

Universidad Nacional de Salta, Argentina.

Luna, M. (2009) Estudio independiente. Encontrado en:

https://es.slideshare.net/pilarluna/estudio-independie

Martínez, V. (2011) Andragogía y educación superior. Tecana American University,

postdoctoral program in adult education. Encontado en:

https://tauniversity.org/sites/default/files/tesis/informe_4_valentin_martinez_lasso.

pdf.

Merriam, S. Caffarella, R, & Baumgartner, L. (2007) Learning in Adulthood: A

comprehensive guide (3th ed). San Francisco: Jossey-Bass.

Mezarina, C. (2019) Aprendizaje experiencial: Una metodología que transforma la

educación. Universidad continental. Información encontrada en:

https://blogs.ucontinental.edu.pe/aprendizaje-experiencial-una-metodologia-que

transforma-la-educacion/temas/educacion/.

Moursund, D. (1999) Aprendizaje Basado en Proyectos Usando la Tecnología de la

Información, Eugene, OR: ISTE.

Negrin, C. (2015) Principios andragógicos en la planificación para el logro del

aprendizaje efectivo en la educación de adultos. Trabajo de grado. Universidad de

Nieto, S. (1999) Tecnología. Thema equipos editorial. S.A. Ed Lexus editores.

Barcelona. España.

Niño, V. (2011) Metodología de la investigación: diseño y ejecución, Bogotá:

Peña, A. (2006) El estudio independiente en los sistemas de educación abierta y a

distancia en el nivel superior. Trabajo de investigación. Universidad Nacional

Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, México.

Picaporte, J. y otros. (2002) Computación y tecnología. Aula siglo XXI. Ed cultural.

Madrid. España.

Picardo, O. Escobar, J. y otros. (2005) Diccionario Pedagógico San Salvador-El

Salvador. Editorial: Visión Corporativa. 1ra Edición.

Ramos, M. (2006) Educadores creativos, alumnos creadores. Teoría y práctica de la

creatividad. Ed San Pablo. Venezuela.

Rodríguez, L. y Gómez, M. (2018) Calidad andragógica en un curso de capacitación

de seguridad en el trabajo basado en tecnología. Revista de Educación y

Desarrollo. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. México.

Sinard, R. y otros. (2014) La andragogía como ciencia. Trabajo de investigación.

República de Panamá. Ministerio de educación. Columbus University.

UNESCO (2010) Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos.

Alemania: UNESCO:

http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/INSTITUTES/UIL/confintea/pdf/GR

ALE/grale_sp.pdf.

Universidad Viu (2018) La enseñanza en adultos: las diversas estrategias de

aprendizaje. Encontrado en: https://www.universidadviu.com/la-ensenanza-enadultos-l.

Uzcátegui, E. (2009) Teoría del conocimiento.

http://ever-uzcategui.overblog.es/article-28794739.html.

Veytia, M. (2015) Estrategias andragógicas para estudiantes de posgrado a partir de

procesos de mediación tecnológica. Atenas, Revista científico Pedagógica. vol. 3,

núm. 31, julio-septiembre, 2015. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos

Matanzas, Cuba.

Veytia, M. (2015) Estrategias Andragógicas para Estudiantes de Posgrado a partir de

Procesos de Mediación Tecnológica. Atenas, vol. 3, núm. 31, julio-septiembre,

Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos Matanzas. Cuba.

Villegas, O. (2002) Práctica del docente. Ed cultural. Madrid. España.

Zuleta. E, (2002) Una Docencia Enjuiciada: La Docencia Superior (Bases

Andragógicas) ULA. Consejo de Publicaciones Mérida Venezuela.

Descargas

Publicado

2024-07-16

Cómo citar

Rentería, R., Quiel, Y., Duarte, C., Carrizo, G., Vásquez, E., Jiménez González, S. del C., & Campos, R. (2024). Estrategias de aprendizaje andragógicas empleadas por los participantes para la construcción de sus aprendizajes . Finanzas Y Negocios, 4(1), 32–49. Recuperado a partir de https://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/Finanzasynegocios/article/view/355

Artículos más leídos del mismo autor/a