Dimensiones de la evaluación del desempeño docente para el desarrollo curricular
Palabras clave:
Evaluación, Desempeño docente, Desarrollo curricularResumen
Analizar las dimensiones de la evaluación del desempeño docente para el desarrollo curricular del nivel de educación primaria de la zona Escolar nº 12 Distrito de Penonomé Provincia de Coclé en Panamá. Se sustentó con aportes teóricos de los autores Chiavenato (2016), Robbins (2020), Sánchez y Bustamante (2019) Rizo (2019). El recorrido metodológico, se consideró el paradigma de la articulación de multimetodo; de tipo descriptiva con un enfoque interpretativo; el diseño no experimental, de campo y transeccional. La población fue de 36 profesores supervisores, las técnicas de recolección de información fue un cuestionario contentivo de 15 ítems; sometido a la validación de constructo a través del juicio de 5 especialistas en educación. Para la confiabilidad, se aplicó el Alpha de Cronbach dando como resultado 0.83 de magnitud muy alta. Estadísticamente, los resultados se agruparon en tablas y gráficos de doble entrada con porcentajes empleando la estadística según el paquete SPSS versión 22.0.Se concluye: referente, a la autoevaluación, el profesor supervisor casi nunca y nunca: se autoevalúa con frecuencia para lograr el desarrollo personal e institucional. En la evaluación de los estudiantes se determinó que casi nunca y nunca se permite que el estudiante elija al maestro con el que va a iniciar el nuevo curso. Para valorar la dinámica de trabajo, la colaboración prestada algunas veces y casi nunca se desarrolla. En este orden, casi nunca y nunca, se evalúa al docente por los directivos o supervisores. Finalmente, casi nunca, algunas veces y nunca, el profesor supervisor considera la evaluación de los aprendizajes como un proceso interactivo.
Descargas
Citas
Avellaneda, L. Morante, P., y Dávila, J. (2022) La investigación científica. Una aventura epistémica, creativa e intelectual. Segunda Edición. Religación Press, Ecuador.
Chiavenato, I. (2016) Entrenamiento y Desarrollo de Personal. Administración de Recursos Humanos. Colombia: McGrawHill.
Dolan, S., y otros. (2018) “La gestión de los recursos humanos. Cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación. Editorial Mc Graw Hill. México.
Fullan, M. (2017) Cambios y transformaciones de la reforma educativa. Editorial Falmer. Londres
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014) Metodología de la Investigación. Sexta Edición. Mc Graw Hill Education.
Odremán, N. (2018) Principios y criterios para la evaluación. Ministerio de Educación. Editorial Anaya. Venezuela.
Polanía, C. et al (2020) Metodología de Investigación Cuantitativa & Cualitativa Aspectos conceptuales y prácticos para la aplicación en niveles de educación superior. Primera edición. Institución Universitaria Antonio José Camacho y la Universidad César Vallejo.
Rizo, H. (2019) Evaluación del docente universitario. Una visión institucional. En Revista Iberoamericana de Educación No. 34/4, disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/883Rizo.pdf
Romero, H., Real, J., Ordoñez, J., Diaz, G., y Saldarriaga, G. (2021) Metodología de la Investigación. Edicumbre Editorial Corporativa. 1ra Edición.
Sánchez, J. & Bustamante, K. (2008) Auditoría al proceso de evaluación del desempeño. Contabilidad y Auditoría.
Stronge, J. (2016) Guía de evaluación para ayuda personal. Universidad de Western. Centro para enriquecimiento evaluativo Michigan.
Valenzuela, J. (2018) Evaluación del desempeño de los profesores. En Evaluación de Instituciones Educativas. México: Editorial Trillas.
Villegas, O. (2015) Práctica del docente. Editorial cultural. S.A. Madrid- España.
Zambrano, R. Meda, R. y Lara, B. (2017) Evaluación de profesores universitarios por parte de los alumnos mediante el Cuestionario de Evaluación de Desempeño Docente (CEDED). Universidad de Guadalajara. Obtenido de la red mundial el 17 de octubre de febrero de 2018 desde: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/4/004_Zambrano.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El contenido de las publicaciones son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad ni de la revista Finanzas y Negocios, que es editada por la Universidad UNIDOS. La revista permite a los autores mantener el derecho de autor sobre los articulos y documentos publicados mediante el uso de la siguiente licencia.
Los artículos se publican con una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.