Transparencia en los procesos de acreditación para la calidad de la educación superior en América Latina

  • Dra. Susana del C. Jiménez González Docente Investigador Centro Regional Universitario de Panamá Este
  • Dra. Suray Saavedra de González Docente Investigador de ISAE Universidad.
  • Mgtra. Cándida Duarte Docente Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Panamá - Centro Regional Universitario de Colón.
  • Dr. Román Rentería Docente Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Panamá - Centro Regional Universitario de Colón.
  • Dra. Regina Carranza Docente Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Palabras clave: Transparencia, Acreditación de Calidad, Educación Superior, Competencias

Resumen

El presente ensayo plantea, como propósito reflexionar la transparencia en los procesos de acreditación para los estudios de educación superior en América latina. Por consiguiente, los organismos acreditadores nacionales e internacionales deben velar por la evaluación de los programas académicos que visualicen la docencia, investigación, extensión y la gestión universitaria. Esto, con la finalidad de generar la garantía en la formación de calidad dentro del orden global En este sentido, los pares evaluadores deben mostrarse con ética y valores en la revisión de los programas de las carreras, centrados en competencias más no por objetivos; para garantizar que los profesionales egresen con las competencias para enfrentarse a los retos; sociales, culturales, tecnológicos y ambientales visto como un compromiso, de los pares evaluadores revisar con detalles para verificar si lo que tiene por informe son simulaciones de evidencias construidas o se muestra la realidad tal cual de las realidades de las universidades. Esto, se sustentó a través de la revisión documental, critico reflexivo. A manera de reflexión, se planteó, que la acreditación transparente debe garantizar a los estudiantes una formación en competencias investigativas que les permita solucionar problemas en el ámbito laboral según el contexto o realidades del país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dra. Susana del C. Jiménez González, Docente Investigador Centro Regional Universitario de Panamá Este

Docente Investigador Centro Regional Universitario de Panamá Este. Distrito de Chepo. Panamá.

 

Dra. Suray Saavedra de González, Docente Investigador de ISAE Universidad.

Docente Investigador de ISAE Universidad. Ciudad de Panamá. Panamá.    

Mgtra. Cándida Duarte, Docente Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Panamá - Centro Regional Universitario de Colón.

Docente Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Panamá - Centro Regional Universitario de Colón. Ciudad de Colón. Panamá.   

Dr. Román Rentería, Docente Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Panamá - Centro Regional Universitario de Colón.

Docente Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Panamá - Centro Regional Universitario de Colón. Ciudad de Colón. Panamá.  

Dra. Regina Carranza, Docente Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Docente Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Panamá. Ciudad de Panamá. Panamá.  

Citas

Almuiñas, J. y Galarza, J. (2021) Acreditación universitaria y evaluación institucional: un estudio comparado desde la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior Revista San Gregorio vol.1 no.45 Portoviejo mar. /may.

Barrón (2010) como sucede en México, Colombia y Chile,

Barrón, C. (2005) Formación de profesionales y política educativa en la década de los

Buendía, A. (2011) Análisis institucional y educación superior. Aportes teóricos y resultados emíricos. Perfiles Educativos.

Buendía, A. (2013) Genealogía de la evaluación y acreditación de instituciones en México. Perfiles Educativos, 35(número especial).

Díaz, F. (2010) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Editor: México D.F. : Mc Graw Hill, Edición: 3a ed.
Education Area. Dordrecht, The Netherlands: Springer.

Hallak, J., y Poisson, M. (2007) Fraude académico, acreditación y garantía de la calidad: lecciones aprendidas del pasado y retos para el futuro. Articulo.

Martínez, J., Tobón, S., y Romero, A. (2017) Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina. Artículo científico. SciELO. Noventa. Perfiles Educativos.

Ovando, M., Elizondo, M., y Grajales, O (2015) La Evaluación y la Acreditación desde la Perspectiva de los Universitarios: Una Experiencia Educativa en la Universidad Autónoma De Chiapas. Artículo científico.

Schwarz, S., y Westerheijden, D. F. (2007). Accreditation and Evaluation in the European Higher

Schwarz, S., y Westerheijden, F. (2004) Accreditation and Evaluation in the European Higher Education Area. Dordrecht, The Netherlands: Springer.

Selley, D. y Ramírez, E. (2018) Evaluación y acreditación desde la perspectiva de las Universidades: el Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional. Universidades.

Tobón, S. (2012) Formación basada en competencias. Colombia. Ediciones ECO.

Tovar y Sarmiento, (2011) El diseño curricular, una responsabilidad compartida / Curricular Design, a shared responsibility.

Tuning América Latina (2007) Reflexiones y perspectivas de la Educación superior en América Latina.

UNESCO - IESALC (2020) La garantía de calidad y los criterios de Acreditación en la educación superior. Perspectivas internacionales.

UNESCO (1998) Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI. UNESCO. París.

UNESCO (1999) “Declaración mundial sobre la educación superior del Siglo XXI, Conferencia Mundial sobre la Educación Superior” en Perfiles Educativos, vol.20, n.79-80.

Villavicencio, A. (2012) Evaluación y acreditación en tiempos de cambio: la política pública universitaria en cuestionamiento. Quito – Ecuador.
Publicado
2023-09-05
Cómo citar
Jiménez González, S. del C., Saavedra de González, S., Duarte, C., Rentería, R., & Carranza, R. (2023). Transparencia en los procesos de acreditación para la calidad de la educación superior en América Latina. Finanzas Y Negocios, 3(3), 89-107. Recuperado a partir de https://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/Finanzasynegocios/article/view/338

Artículos más leídos del mismo autor/a