Transparencia en los procesos de acreditación para la calidad de la educación superior en América Latina
Palabras clave:
Transparencia, Acreditación de Calidad, Educación Superior, CompetenciasResumen
El presente ensayo plantea, como propósito reflexionar la transparencia en los procesos de acreditación para los estudios de educación superior en América latina. Por consiguiente, los organismos acreditadores nacionales e internacionales deben velar por la evaluación de los programas académicos que visualicen la docencia, investigación, extensión y la gestión universitaria. Esto, con la finalidad de generar la garantía en la formación de calidad dentro del orden global En este sentido, los pares evaluadores deben mostrarse con ética y valores en la revisión de los programas de las carreras, centrados en competencias más no por objetivos; para garantizar que los profesionales egresen con las competencias para enfrentarse a los retos; sociales, culturales, tecnológicos y ambientales visto como un compromiso, de los pares evaluadores revisar con detalles para verificar si lo que tiene por informe son simulaciones de evidencias construidas o se muestra la realidad tal cual de las realidades de las universidades. Esto, se sustentó a través de la revisión documental, critico reflexivo. A manera de reflexión, se planteó, que la acreditación transparente debe garantizar a los estudiantes una formación en competencias investigativas que les permita solucionar problemas en el ámbito laboral según el contexto o realidades del país.
Descargas
Citas
Barrón (2010) como sucede en México, Colombia y Chile,
Barrón, C. (2005) Formación de profesionales y política educativa en la década de los
Buendía, A. (2011) Análisis institucional y educación superior. Aportes teóricos y resultados emíricos. Perfiles Educativos.
Buendía, A. (2013) Genealogía de la evaluación y acreditación de instituciones en México. Perfiles Educativos, 35(número especial).
Díaz, F. (2010) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Editor: México D.F. : Mc Graw Hill, Edición: 3a ed.
Education Area. Dordrecht, The Netherlands: Springer.
Hallak, J., y Poisson, M. (2007) Fraude académico, acreditación y garantía de la calidad: lecciones aprendidas del pasado y retos para el futuro. Articulo.
Martínez, J., Tobón, S., y Romero, A. (2017) Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina. Artículo científico. SciELO. Noventa. Perfiles Educativos.
Ovando, M., Elizondo, M., y Grajales, O (2015) La Evaluación y la Acreditación desde la Perspectiva de los Universitarios: Una Experiencia Educativa en la Universidad Autónoma De Chiapas. Artículo científico.
Schwarz, S., y Westerheijden, D. F. (2007). Accreditation and Evaluation in the European Higher
Schwarz, S., y Westerheijden, F. (2004) Accreditation and Evaluation in the European Higher Education Area. Dordrecht, The Netherlands: Springer.
Selley, D. y Ramírez, E. (2018) Evaluación y acreditación desde la perspectiva de las Universidades: el Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional. Universidades.
Tobón, S. (2012) Formación basada en competencias. Colombia. Ediciones ECO.
Tovar y Sarmiento, (2011) El diseño curricular, una responsabilidad compartida / Curricular Design, a shared responsibility.
Tuning América Latina (2007) Reflexiones y perspectivas de la Educación superior en América Latina.
UNESCO - IESALC (2020) La garantía de calidad y los criterios de Acreditación en la educación superior. Perspectivas internacionales.
UNESCO (1998) Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI. UNESCO. París.
UNESCO (1999) “Declaración mundial sobre la educación superior del Siglo XXI, Conferencia Mundial sobre la Educación Superior” en Perfiles Educativos, vol.20, n.79-80.
Villavicencio, A. (2012) Evaluación y acreditación en tiempos de cambio: la política pública universitaria en cuestionamiento. Quito – Ecuador.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de las publicaciones son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad ni de la revista Finanzas y Negocios, que es editada por la Universidad UNIDOS. La revista permite a los autores mantener el derecho de autor sobre los articulos y documentos publicados mediante el uso de la siguiente licencia.
Los artículos se publican con una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.