Habilidades comunicativas en participantes de la licenciatura en educación
Palabras clave:
Habilidades comunicativas, destrezas lingüísticas verbalesResumen
Desde el surgimiento de la humanidad hasta los actuales momentos existen diferentes formas de establecer una comunicación, clara coherente, lógica esto se logra con el uso de una serie de capacidades, destrezas y habilidades. Esta investigación tuvo como objetivo general. Analizar las habilidades comunicativas en los participantes de la Licenciatura en Educación Primaria del Centro Regional de Coclé de la Universidad de Panamá. Sustentado en autores como: Escarnilla, A. (2014), Avance psicológico (2017), Díaz, J. (2017), De Barry, H. y Páez, Á (2022), Maldonado Herves, M.Á., García, A., Armada Crespo, J.M., Alós Cívico, F.J. y Moreno Osella, E.M. (2022). En lo metodológico, se asumió el paradigma epistemológico mixto con el tipo de investigación Descriptiva bajo el diseño no experimental de campo y transeccional. La población fue de 35 participantes del primer semestre de la Licenciatura en Educación Primaria del Centro Regional de Coclé de la Universidad de Panamá las técnicas de recolección para la información fue el cuestionario con cinco alternativas de respuestas el cual fue validado por 5 expertos, se le aplicó la confiabilidad fue de 0.79 con muy alta magnitud según, Alfa de Cronbach, la información obtenida, se tabuló en un cuadro y gráfico de doble entrada en porcentajes, dimensiones e indicadores; para lo cual se aplicó un programa estadístico por computadores SPSS versión 25.0 (2017). Se concluye: Casi nunca y algunas veces, el facilitador desarrolla la inteligencia lingüística mediante la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. Casi nunca y nunca; el facilitador comprende la fuerza del mensaje con claridad expresiva desde el tono con que es expresado. Casi nunca y nunca; el facilitador considera la expresión escrita como una destreza lingüística referida a la producción del lenguaje escrito mediante: mapas, gráficos, fórmulas matemáticas, entre otras.
Descargas
Citas
Avance psicológico (2017) ¿Qué son habilidades comunicativas báscicas? Disponible en: https://www.avancepsicologos.com/7-habilidades-comunicativas-fundamentales/
Bernal, C. (2010) Metodología de la Investigación. Administración, Economía, Humanidades y Ciencias Sociales. Tercera Edición. Editores Pearson Educación.
Carhuancho, I., Nolazco, F., Sicheri, L., Guerrero, M., & Casana, K. (2019) Metodología para la investigación holística. Ecuador: UIDE.
De Barry, H. y Páez, Á (2022) Competencias emocionales y comunicación interpersonal en la atención al público. Disponible: https://ojs.urbe.edu/index.php/cicag/article/view/633
Díaz, J. (2017) Expresión oral, Expresión escrita. Editorial Océano. Barcelona. España.
Educaweb (2018) Expresión corporal y movimiento. Disponible en: https://www.educaweb.com/noticia/2005/03/28/expresion-corporal-movimiento-creatividad-comunicacion-juego-364/
Escarnilla, A. (2014) Inteligencias Múltiples. Claves y propuestas para su desarrollo en el aula. Barcelona: Grao.
Fernández, B. (2014) La inteligencia emocional en la educación. Tesis de grado, Universidad de Málaga. Facultad de psicología. España.
Fonseca, M. Correa, A. Pineda, M. y Lemus, F. (2020) Comunicación oral y escrita. Disponible: https://bibliotecaargos.files.wordpress.com/2022/10/comunicacion-o-escrita-2a-ed..pdf
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación México, 6ta edición Mc Graw Hill.
Maldonado Herves, M.Á., García, A., Armada Crespo, J.M., Alós Cívico, F.J. y Moreno Osella, E.M. (2022) Competencia oral y ansiedad: entrenamiento y eficacia en estudiantes universitarios. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 401-434.
Sánchez, H. Reyes, C., y Mejía, K. (2018) Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Primera edición. Editado por: Universidad Ricardo Palma. Perú
Unipamplona (2020) Habilidades comunicativas I. Disponible en: https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_109/recursos/octubre2014/educacionfisica/semestre1/09092015/comunilengpensamiento.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de las publicaciones son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad ni de la revista Finanzas y Negocios, que es editada por la Universidad UNIDOS. La revista permite a los autores mantener el derecho de autor sobre los articulos y documentos publicados mediante el uso de la siguiente licencia.
Los artículos se publican con una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.