Habilidades comunicativas en participantes de la licenciatura en educación

  • Dra. Dalys Graell Docente Investigador de la Universidad de Panamá Centro Regional de Coclé departamento de Psicopedagogía.
  • Dra. Ramona Elvira Araya Docente Investigador de la Universidad de Panamá Centro Regional de Coclé.
  • Dra. Susana del C. Jiménez González  Docente Investigador Centro Regional Universitario de Panamá Este.
  • Dra. Suray Saavedra de González Docente Investigador de ISAE Universidad.
  • Mgtra. Cándida Duarte Docente Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Panamá - Centro Regional Universitario de Colón
Palabras clave: Habilidades comunicativas, destrezas lingüísticas verbales

Resumen

Desde el surgimiento de la humanidad hasta los actuales momentos existen diferentes formas de establecer una comunicación, clara coherente, lógica esto se logra con el uso de una serie de capacidades, destrezas y habilidades. Esta investigación tuvo como objetivo general. Analizar las habilidades comunicativas en los participantes de la Licenciatura en Educación Primaria del Centro Regional de Coclé de la Universidad de Panamá. Sustentado en autores como: Escarnilla, A.  (2014), Avance psicológico (2017), Díaz, J. (2017),  De Barry, H. y Páez, Á (2022), Maldonado Herves, M.Á., García, A., Armada Crespo, J.M., Alós Cívico, F.J. y Moreno Osella, E.M. (2022). En lo metodológico, se asumió el paradigma epistemológico mixto con el tipo de investigación Descriptiva bajo el diseño no experimental de campo y transeccional. La población fue de 35 participantes del primer semestre de la Licenciatura en Educación Primaria del Centro Regional de Coclé de la Universidad de Panamá las técnicas de recolección para la información fue el cuestionario con cinco alternativas de respuestas el cual fue validado por 5 expertos, se le aplicó la confiabilidad fue de 0.79 con muy alta magnitud según, Alfa de Cronbach, la información obtenida, se  tabuló en un cuadro y gráfico de doble entrada en porcentajes, dimensiones e indicadores; para lo cual se aplicó un programa estadístico por computadores SPSS versión 25.0 (2017). Se concluye: Casi nunca y algunas veces, el facilitador desarrolla la inteligencia lingüística mediante la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. Casi nunca y nunca; el facilitador comprende la fuerza del mensaje con claridad expresiva desde el tono con que es expresado. Casi nunca y nunca; el facilitador considera la expresión escrita como una destreza lingüística referida a la producción del lenguaje escrito mediante: mapas, gráficos, fórmulas matemáticas, entre otras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dra. Dalys Graell, Docente Investigador de la Universidad de Panamá Centro Regional de Coclé departamento de Psicopedagogía.

Docente Investigador de la Universidad de Panamá Centro Regional de Coclé departamento de Psicopedagogía. Distrito de Penonomé, Provincia de Coclé. Panamá   

Dra. Ramona Elvira Araya, Docente Investigador de la Universidad de Panamá Centro Regional de Coclé.

Docente Investigador de la Universidad de Panamá. Centro Regional de Coclé. Distrito de Penonomé, Provincia de Coclé. Panamá.

Dra. Susana del C. Jiménez González , Docente Investigador Centro Regional Universitario de Panamá Este.

cDistrito de Chepo. Panamá. 

Dra. Suray Saavedra de González, Docente Investigador de ISAE Universidad.

Docente Investigador de ISAE Universidad. Ciudad de Panamá. Panamá  

Mgtra. Cándida Duarte, Docente Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Panamá - Centro Regional Universitario de Colón

Docente Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Panamá - Centro Regional Universitario de Colón. Ciudad de Colón. Panamá. 

Citas

Arias. F (2016) Efectividad y eficiencia de la investigación tecnológica en la universidad. Revista RECITIUTM Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo ISSN: 2443-4426; Dep. Legal: PPI201402ZU4563 Vol. 3 N° 1

Avance psicológico (2017) ¿Qué son habilidades comunicativas báscicas? Disponible en: https://www.avancepsicologos.com/7-habilidades-comunicativas-fundamentales/

Bernal, C. (2010) Metodología de la Investigación. Administración, Economía, Humanidades y Ciencias Sociales. Tercera Edición. Editores Pearson Educación.
Carhuancho, I., Nolazco, F., Sicheri, L., Guerrero, M., & Casana, K. (2019) Metodología para la investigación holística. Ecuador: UIDE.

De Barry, H. y Páez, Á (2022) Competencias emocionales y comunicación interpersonal en la atención al público. Disponible: https://ojs.urbe.edu/index.php/cicag/article/view/633

Díaz, J. (2017) Expresión oral, Expresión escrita. Editorial Océano. Barcelona. España.

Educaweb (2018) Expresión corporal y movimiento. Disponible en: https://www.educaweb.com/noticia/2005/03/28/expresion-corporal-movimiento-creatividad-comunicacion-juego-364/

Escarnilla, A. (2014) Inteligencias Múltiples. Claves y propuestas para su desarrollo en el aula. Barcelona: Grao.

Fernández, B. (2014) La inteligencia emocional en la educación. Tesis de grado, Universidad de Málaga. Facultad de psicología. España.

Fonseca, M. Correa, A. Pineda, M. y Lemus, F. (2020) Comunicación oral y escrita. Disponible: https://bibliotecaargos.files.wordpress.com/2022/10/comunicacion-o-escrita-2a-ed..pdf

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación México, 6ta edición Mc Graw Hill.

Maldonado Herves, M.Á., García, A., Armada Crespo, J.M., Alós Cívico, F.J. y Moreno Osella, E.M. (2022) Competencia oral y ansiedad: entrenamiento y eficacia en estudiantes universitarios. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 401-434.

Sánchez, H. Reyes, C., y Mejía, K. (2018) Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Primera edición. Editado por: Universidad Ricardo Palma. Perú

Unipamplona (2020) Habilidades comunicativas I. Disponible en: https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_109/recursos/octubre2014/educacionfisica/semestre1/09092015/comunilengpensamiento.pdf
Publicado
2023-05-02
Cómo citar
Graell, D., Araya, R. E., Jiménez González, S. del C., Saavedra de González, S., & Duarte, C. (2023). Habilidades comunicativas en participantes de la licenciatura en educación. Finanzas Y Negocios, 3(3), 42-60. Recuperado a partir de https://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/Finanzasynegocios/article/view/334

Artículos más leídos del mismo autor/a