Competencias tecnológicas requeridas por los estudiantes de la licenciatura en educación primaria
Palabras clave:
Proceso de aprendizaje, competencias tecnológicas, creatividadResumen
El objetivo del artículo científico fue caracterizar las competencias tecnológicas requeridas por los estudiantes de la licenciatura en educación primaria. Se asume, en el estudio la aplicabilidad del desarrollo de la creatividad y la incorporación de las capacidades tecnológicas en el proceso de aprendizaje, como elemento esencial en el desempeño de la práctica profesional. El recorrido metodológico, se apoyó en el enfoque cualitativo, descriptivo, crítico con un diseño no experimental y transeccional. Sustentado en autores como: López citado por Badillo y otros (2014), Edusiglo (2017) y Villegas (2002) La población, fue de 58 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Se aplicó, un cuestionario de 21 ítems que para el efecto del artículo se muestran los resultados de solo dos. La confiabilidad según, el índice Alpha de Cronbach fue de 0,82 altamente confiables. Como conclusión, se tiene que los participantes durante el desarrollo de su práctica profesional no utilizan las herramientas tecnológicas para mediar e innovar el proceso de aprendizaje en los discentes.
Descargas
Citas
Ausubel, D. (1980). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México. Trillas.
Cañete, M. (2015). El rol del docente frente a las TIC. Obtenido dehttp://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_ar ticulo=11828&id_libro=571
Compromiso Nacional por la educación (2017) MEDUCA. Editora Novo Art, S.A., en Panamá.
Díaz, S. (2009). Plataformas educativas, un entorno para facilitadores y participantes. Revista digital para facilitadores de la enseñanza.
Guilera, LL. (2011). anatomía de la Creatividad. FUNDIT - Escola Superior de Disseny ESDi.
Hadi, M., Martel, C., Huayta, F., Rojas, C., y Arias, J. (2023) Metodología de la investigación: Guía para el proyecto de tesis. I Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú.
Hernández, R., y Mendoza, C. (2018) Metodología de la investigación las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. primera edición por: Mcgraw-Hill Interamericana Editores. S.A. de C. V. México.
Luchetti, E. (2008). Guía para la formación de nuevos docentes. Buenos Aires: Bonum.
Martínez, C. (2019). Un nuevo rol docente en la era de las nuevas tecnologías cuadernos de educación y desarrollo. Vol 1, nº 1. Revista académica semestral. En http://eumed.net/rev/ced/01/cam.htm.
Montilla, A. (2021). Propuesta de un plan de capacitación docente universitaria sobre plataformas virtuales. Tesis doctoral. Panamá. UNIEDPA.
Paragua, M., Bustamante, P., y otros (2022) Investigación Científica Formulación de Proyectos de Investigación y Tesis. Primera edición digital.
Rodríguez, J. Rodríguez, E. Fuerte, L. (2021) Habilidades blandas y el desempeño docente en el nivel superior de la educación. Artículo científico. SciELO Perú. Propós. represent. vol.9 no.
Romero, H., Real, J., Ordoñez, J., Diaz, G., y Saldarriaga, G. (2021) Metodología de la Investigación. Edicumbre Editorial Corporativa. 1ra Edición
Santos, D. (2015). Las 10 Competencias del Docente Moderno. En https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/competencias-del-docente/
Torrance, E. (2016). The Torrance test of creative thinking. TTCT Manual and Scoring Guide: Verbal test. Lexington, KY: Ginn
Torres, D. (2016). Constructo teórico de los factores que inciden en el desarrollo de la creatividad. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt”. Tesis doctoral. Venezuela. Valera.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de las publicaciones son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad ni de la revista Finanzas y Negocios, que es editada por la Universidad UNIDOS. La revista permite a los autores mantener el derecho de autor sobre los articulos y documentos publicados mediante el uso de la siguiente licencia.
Los artículos se publican con una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.