Competencias tecnológicas requeridas por los estudiantes de la licenciatura en educación primaria

  • Mgtra. Cándida Duarte Docente Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Panamá - Centro Regional Universitario de Colón.
  • Dra. Cristina Ramírez Melbourne de Rodríguez Docente Investigador del Ministerio de Educación de Panamá.
  • Dra. Suray Saavedra de González Docente Investigador de ISAE Universidad.
  • Dra. Iluminada Bonilla de González Docente Investigador de la Universidad de Panamá, Facultad de Ciencias de la Educación
Palabras clave: Proceso de aprendizaje, competencias tecnológicas, creatividad

Resumen

El objetivo del artículo científico fue caracterizar las competencias tecnológicas requeridas por los estudiantes de la licenciatura en educación primaria. Se asume, en el estudio la aplicabilidad del desarrollo de la creatividad y la incorporación de las capacidades tecnológicas en el proceso de aprendizaje, como elemento esencial en el desempeño de la práctica profesional. El recorrido metodológico, se apoyó en el enfoque cualitativo, descriptivo, crítico con un diseño no experimental y transeccional. Sustentado en autores como: López citado por Badillo y otros (2014), Edusiglo (2017) y Villegas (2002) La población, fue de 58 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Se aplicó, un cuestionario de 21 ítems que para el efecto del artículo se muestran los resultados de solo dos. La confiabilidad según, el índice Alpha de Cronbach fue de 0,82 altamente confiables. Como conclusión, se tiene que      los participantes durante el desarrollo de su práctica profesional no utilizan las herramientas tecnológicas para mediar e innovar el proceso de aprendizaje en los discentes.

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Biografía del autor/a

Mgtra. Cándida Duarte, Docente Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Panamá - Centro Regional Universitario de Colón.

Docente Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Panamá - Centro Regional Universitario de Colón. Ciudad de Colón. Panamá  

Dra. Cristina Ramírez Melbourne de Rodríguez, Docente Investigador del Ministerio de Educación de Panamá.

Docente Investigador del Ministerio de Educación de Panamá. Ciudad de Panamá. Panamá.          

 

 

Dra. Suray Saavedra de González, Docente Investigador de ISAE Universidad.

Docente Investigador de ISAE Universidad. Ciudad de Panamá. Panamá.

Dra. Iluminada Bonilla de González, Docente Investigador de la Universidad de Panamá, Facultad de Ciencias de la Educación

Docente Investigador de la Universidad de Panamá, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Administración y Supervisión Educativa. Ciudad de Panamá. Panamá.                

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Publicado
2023-09-05
Cómo citar
Duarte, C., Ramírez Melbourne de Rodríguez, C., Saavedra de González, S., & Bonilla de González, I. (2023). Competencias tecnológicas requeridas por los estudiantes de la licenciatura en educación primaria. Finanzas Y Negocios, 3(3), 29-41. Recuperado a partir de https://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/Finanzasynegocios/article/view/333