Transparency in accreditation processes for the quality of higher education in Latin America
Keywords:
Transparency, Quality Accreditation, Higher Education, SkillsAbstract
The purpose of this essay is to reflect on transparency in the accreditation processes for higher education studies in Latin America. Consequently, national and international accrediting bodies must ensure the evaluation of academic programs that visualize teaching, research, extension and university management. This, with the purpose of generating a guarantee in quality training within the global order. In this sense, peer evaluators must show ethics and values in the review of career programs, focused on competencies but not objectives; to guarantee that professionals graduate with the skills to face challenges; social, cultural, technological and environmental seen as a commitment, the peer evaluators review in detail to verify if what is reported are simulations of constructed evidence or the reality is shown as is of the realities of the universities. This was supported through documentary review, reflective criticism. As a reflection, it was proposed that transparent accreditation should guarantee students training in investigative skills that allows them to solve problems in the workplace according to the context or realities of the country.
Downloads
References
Barrón (2010) como sucede en México, Colombia y Chile,
Barrón, C. (2005) Formación de profesionales y política educativa en la década de los
Buendía, A. (2011) Análisis institucional y educación superior. Aportes teóricos y resultados emíricos. Perfiles Educativos.
Buendía, A. (2013) Genealogía de la evaluación y acreditación de instituciones en México. Perfiles Educativos, 35(número especial).
Díaz, F. (2010) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Editor: México D.F. : Mc Graw Hill, Edición: 3a ed.
Education Area. Dordrecht, The Netherlands: Springer.
Hallak, J., y Poisson, M. (2007) Fraude académico, acreditación y garantía de la calidad: lecciones aprendidas del pasado y retos para el futuro. Articulo.
Martínez, J., Tobón, S., y Romero, A. (2017) Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina. Artículo científico. SciELO. Noventa. Perfiles Educativos.
Ovando, M., Elizondo, M., y Grajales, O (2015) La Evaluación y la Acreditación desde la Perspectiva de los Universitarios: Una Experiencia Educativa en la Universidad Autónoma De Chiapas. Artículo científico.
Schwarz, S., y Westerheijden, D. F. (2007). Accreditation and Evaluation in the European Higher
Schwarz, S., y Westerheijden, F. (2004) Accreditation and Evaluation in the European Higher Education Area. Dordrecht, The Netherlands: Springer.
Selley, D. y Ramírez, E. (2018) Evaluación y acreditación desde la perspectiva de las Universidades: el Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional. Universidades.
Tobón, S. (2012) Formación basada en competencias. Colombia. Ediciones ECO.
Tovar y Sarmiento, (2011) El diseño curricular, una responsabilidad compartida / Curricular Design, a shared responsibility.
Tuning América Latina (2007) Reflexiones y perspectivas de la Educación superior en América Latina.
UNESCO - IESALC (2020) La garantía de calidad y los criterios de Acreditación en la educación superior. Perspectivas internacionales.
UNESCO (1998) Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI. UNESCO. París.
UNESCO (1999) “Declaración mundial sobre la educación superior del Siglo XXI, Conferencia Mundial sobre la Educación Superior” en Perfiles Educativos, vol.20, n.79-80.
Villavicencio, A. (2012) Evaluación y acreditación en tiempos de cambio: la política pública universitaria en cuestionamiento. Quito – Ecuador.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
El contenido de las publicaciones son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad ni de la revista Finanzas y Negocios, que es editada por la Universidad UNIDOS. La revista permite a los autores mantener el derecho de autor sobre los articulos y documentos publicados mediante el uso de la siguiente licencia.
Los artículos se publican con una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.