Andragogical learning strategies used by participants for the construction of their learning
Keywords:
Diagnosis, andragogical learning strategies, learning constructionAbstract
The general objective of this research was to diagnose the types of andragogical learning
strategies used by the participants for the construction of their learning, of the postgraduate
higher teaching of the Faculty of Education Sciences of the Regional University Center of
Colón in the period 2021 - 2023. Theoretically, the following were considered for the variable,
Andragogical learning strategies: UNESCO (2010), Díaz (2007), Picardo, Escobar and others.
(2005). Methodologically: the mixed epistemological paradigm was used, type of research,
descriptive, oriented with a research design: non-experimental, transectional field. The
population: 100 participants, leaving the sample represented by 50 subjects, the techniques
for collecting information: a questionnaire with 21 items was used, which was validated by five
doctors in education. It was applied, the reliability of the instrument was 0.72 high according
to Cronbach's Alpha. The information was tabulated in double-entry tables and graphs in
percentages by dimensions and indicators. A statistical package Spss Statistic version 18.0
was used. It is concluded: The facilitator never develops the research project with the objective
of describing in detail what is going to be investigated with its theoretical-methodological
components. Sometimes the facilitator develops the technique of experience to direct the
participants to the interpretation. of ideas in a new way. Never the facilitator, carries out the
mediation through virtual learning environments mobilizing conceptual, procedural and
attitudinal knowledge.
Downloads
References
Almaguer, B. (2000) Investigación: diseño, proyecto y la redacción científica. Las
Tunas: CDIP.
Arias, F. (2016) El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica
ma Edición.
Aula de filosofía (s/f) Conocimiento sensible e intelectual. Encontrado en:
https://sites.google.com/site/auladefilosofia123/el-conocimiento/
conocimientosensible-e-intelectual.
Berríos, M. (2012) Estrategias andragógicas para la evaluación de los aprendizajes
en el contexto universitario. Tesis doctoral. Universidad Rafael Bellosa Chacín.
Maracaibo. Venezuela. Encontrada en:
http://virtual.urbe.edu/tesispub/0093460/intro.pdf.
Blanco, N. (2018) Lineamientos para la implementación de las estrategias
andragógicas que permitan en los participantes el aprendizaje significativo en el
contexto de la educación universitaria a distancia. Tesis Doctoral para optar al
título de Doctora en Educación Mención Andragogía. Panamá.UNIEDPA
Briceño, M. y Becerra, G. (2014) Modelo andragógico basado en actitudes, creencias
y valores para la actuación del docente universitario centrado en la paz universal.
Artículo de la revista Digital de historia de la educación. Encontrado. en:
http://revencyt.ula.ve/storage/repo/ArchivoDocumento/heuristica/n17/art08.pdf.
Colmenares, R. (2011) La andragogía en loa educación superior en el marco de las
tecnologías de información y comunicación.
Díaz, B. (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Editorial Trillas.
México.
Díaz, K. (2007) Estrategias de enseñanzas para adulto. Colegio de ciencias sociales
y humanidades. Universidad de san Francisco. Quito.
Dier, L. (2015) De la mediación pedagógica a la andragogía tecnológica. Revista
Atlante: cuadernos de educación y desarrollo. En línea. Encontrado en:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2015/12/andragogia.html.
Frabboni, F. y Pinto, F. (2006) Introducción a la Pedagogía General editorial siglo XXI
México.
Pérez, F. (2016) El trabajo independiente, una forma de reforzar el valor
responsabilidad en los estudiantes universitarios. Revista EDUMECENTRO
Editorial Episteme.
Gallego, A. (1995) Los estilos de aprendizaje.
García, MC. Varela, H. Rosabales, I. Vera, D. (2015) Bases teóricas que sustentan
la importancia del trabajo independiente en la educación médica superior. Revista
Humanidades Médicas.
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2016) Metodología de la Investigación.
Sexta Edición. Mc Graw Hill Education.
Hernández, R. y Mendoza, C. (2018) Metodología de la Investigación: Las rutas
cuantitativa, cualitativa y mixta. México D.F. McGRAW- HILL/INTERAMERICANA
EDITORES, S.A.
Hidalgo, J. y otros. (2011) La innovación educativa en la educación de adultos como
mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Encontrado en:
http://www.ceuandalucia.es/escuelaabierta/pdf/articulos_ea14pdf/ea14_hidalgo.p
df.
Kolb, D. (1984) Experiential learning experiences as the source of learning
development. Nueva York: Prentice Hall.
Learned (s/f) Aprendizaje experiencial. Foro virtual. Vicerrectoría académica de
innovación educativa. Técnicas didácticas. Encontrado en:
http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnic.
López, F. (2017) Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Bogotáì:
Ediciones de la U. 1ra Edición.
López, M. Fernández, E. Del Olmo, P. y Mac Gaul, M. (2008) Metamorfosis de docente
tradicional a docente tutor. Articulo científico. Consejo de Investigación de la
Universidad Nacional de Salta, Argentina.
Luna, M. (2009) Estudio independiente. Encontrado en:
https://es.slideshare.net/pilarluna/estudio-independie
Martínez, V. (2011) Andragogía y educación superior. Tecana American University,
postdoctoral program in adult education. Encontado en:
https://tauniversity.org/sites/default/files/tesis/informe_4_valentin_martinez_lasso.
pdf.
Merriam, S. Caffarella, R, & Baumgartner, L. (2007) Learning in Adulthood: A
comprehensive guide (3th ed). San Francisco: Jossey-Bass.
Mezarina, C. (2019) Aprendizaje experiencial: Una metodología que transforma la
educación. Universidad continental. Información encontrada en:
https://blogs.ucontinental.edu.pe/aprendizaje-experiencial-una-metodologia-que
transforma-la-educacion/temas/educacion/.
Moursund, D. (1999) Aprendizaje Basado en Proyectos Usando la Tecnología de la
Información, Eugene, OR: ISTE.
Negrin, C. (2015) Principios andragógicos en la planificación para el logro del
aprendizaje efectivo en la educación de adultos. Trabajo de grado. Universidad de
Nieto, S. (1999) Tecnología. Thema equipos editorial. S.A. Ed Lexus editores.
Barcelona. España.
Niño, V. (2011) Metodología de la investigación: diseño y ejecución, Bogotá:
Peña, A. (2006) El estudio independiente en los sistemas de educación abierta y a
distancia en el nivel superior. Trabajo de investigación. Universidad Nacional
Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, México.
Picaporte, J. y otros. (2002) Computación y tecnología. Aula siglo XXI. Ed cultural.
Madrid. España.
Picardo, O. Escobar, J. y otros. (2005) Diccionario Pedagógico San Salvador-El
Salvador. Editorial: Visión Corporativa. 1ra Edición.
Ramos, M. (2006) Educadores creativos, alumnos creadores. Teoría y práctica de la
creatividad. Ed San Pablo. Venezuela.
Rodríguez, L. y Gómez, M. (2018) Calidad andragógica en un curso de capacitación
de seguridad en el trabajo basado en tecnología. Revista de Educación y
Desarrollo. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. México.
Sinard, R. y otros. (2014) La andragogía como ciencia. Trabajo de investigación.
República de Panamá. Ministerio de educación. Columbus University.
UNESCO (2010) Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos.
Alemania: UNESCO:
http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/INSTITUTES/UIL/confintea/pdf/GR
ALE/grale_sp.pdf.
Universidad Viu (2018) La enseñanza en adultos: las diversas estrategias de
aprendizaje. Encontrado en: https://www.universidadviu.com/la-ensenanza-enadultos-l.
Uzcátegui, E. (2009) Teoría del conocimiento.
http://ever-uzcategui.overblog.es/article-28794739.html.
Veytia, M. (2015) Estrategias andragógicas para estudiantes de posgrado a partir de
procesos de mediación tecnológica. Atenas, Revista científico Pedagógica. vol. 3,
núm. 31, julio-septiembre, 2015. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos
Matanzas, Cuba.
Veytia, M. (2015) Estrategias Andragógicas para Estudiantes de Posgrado a partir de
Procesos de Mediación Tecnológica. Atenas, vol. 3, núm. 31, julio-septiembre,
Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos Matanzas. Cuba.
Villegas, O. (2002) Práctica del docente. Ed cultural. Madrid. España.
Zuleta. E, (2002) Una Docencia Enjuiciada: La Docencia Superior (Bases
Andragógicas) ULA. Consejo de Publicaciones Mérida Venezuela.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
El contenido de las publicaciones son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad ni de la revista Finanzas y Negocios, que es editada por la Universidad UNIDOS. La revista permite a los autores mantener el derecho de autor sobre los articulos y documentos publicados mediante el uso de la siguiente licencia.
Los artículos se publican con una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.