Presentación
La revista Gente Clave del Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Latina de Panamá es el producto de los trabajos realizados por estudiantes y docentes para divulgar información académica, en este primer volumen, número 1, julio-diciembre 2017, se han recopilado artículos de estudiantes de la Maestría en Comportamiento Organizacional con énfasis en desarrollo organizacional, integrando el quehacer investigativo a la formación de los profesionales que hacen vida académica en nuestro entorno universitario.


A su vez, se enmarca en la difusión del conocimiento y el quehacer investigativo con miras a fortalecer las capacidades de nuestros estudiantes para la escritura en el ámbito de la formación investigativa. Se presenta en esta edición cinco artículos relacionados al trabajo en equipo y la motivación en las organizaciones.

El primer artículo denominado “El camino hacia los equipos exitosos” esboza una revisión sobre los principales roles y las personalidades de éxito de los equipos, referenciando importantes hitos empresariales sobre el funcionamiento de los equipos. El segundo artículo “El voluntariado corporativo como herramienta de cohesión en los equipos de trabajo dentro de la organización”, contempla la importancia que refleja la Responsabilidad Social Empresarial como una herramienta para la cohesión delos equipos de trabajo y su contribución a la mejora del entorno. Como tema relevante en la sociedad de hoy día el tercer artículo refiere una visión sobre “El valor de la diversidad en equipos de trabajo”, explorando los campos de la cultura, la edad, las generaciones, el género y la etnia para lograr una organización inclusiva y explotando las ventajas de la gestión de la diversidad en las organizaciones.

Posteriormente, el artículo denominado “Equipos organizacionales de alto desempeño vs equipos deportivos. Analogía y perspectiva desde la psicología organizacional” explora aspectos generales en la conformación de los equipos de alto desempeño, aplicado tanto al ámbito laboral como el deportivo, compartiendo similitudes y características que comparten en común o sirven de estrategia para mejorar el desempeño. Finalmente, dentro del cuerpo de artículos “Motivación en crisis, líder al rescate” se plantea la relación del comportamiento individual frente a la motivación y cuáles son las principales labores de un líder para mantener motivados a los equipos de trabajo.

En este sentido, la Revista Gente Clave, integra en su primer volumen un cuerpo de artículos de revisión bibliográfica realizado por estudiantes del Centro de Estudios de Postgrado, como una mirada a la integración de la investigación a la labor de la academia, al servicio de la comunidad académica y estudiantil.

Dra. Gianna Frassati 

Editora

Publicado: 2017-07-01

Presentación y Editorial