• GENTE CLAVE
    Vol. 3 Núm. 2 (2019)

    La difusión del conocimiento en el ámbito académico es uno de los pilares que fomenta la creación de capacidades científicas en estudiantes y docentes, la revista Gente Clave / Key People en esta edición presenta el trabajo realizado por estudiantes y docentes en el área de ingeniería biomédica, tecnología y negocios, logrando un entrelazado de saberes que permiten sembrar un granito más en el proceso de la ciencia y la determinación investigativa.

    En la búsqueda de nuevos conocimientos seguimos arando este camino de investigación, aportando significativos aportes desde los pares evaluadores, quienes con sus apreciaciones apoyan la difusión en la revista y permiten encontrar un camino hacia la innovación y creación de redes de conocimiento.

    En cada edición seguimos creciendo en miras de proyectarnos como un espacio de divulgación para otros autores en diferentes disciplinas. Desde la dirección de investigación seguimos promoviendo las iniciativas de investigación entre docentes y estudiantes para consolidar este importante pilar en la academia.

    Este volumen de Gente Clave viene consolidando los aportes de la investigación de nuestros estudiantes y docentes en el area de Ingenieria a nivel nacional y en conjunto con alianzas internacionales para el fortalecimiento del componente invetigativo en la academia.

    Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los autores y arbitros que apoyaron la revista en esta edición para la contribución del conocimiento cientifico.

    Dra. Gianna Frassati
    Editora

  • Gente Clave
    Vol. 3 Núm. 1 (2019)

    Hoy comienza un paso más de evolución, la Universidad Latina de Panamá en su recorrido investigativo y sus divulgaciones a través de la Revista arbitrada GENTE CLAVE, hoy en su volumen 3 evoluciona y asume un reto de visibilidad internacional para enriquecer más a los pares y lectores activos que desean mantenerse actualizados e ir creciendo paralelamente con esta revista. Gente Clave en este salto cuántico, se constituye en un baluarte de mayor acceso a través de la plataforma electrónica que suma puntos a las ciencias duras y blandas del acervo de las ciencias con enfoque multidisciplinario de esta casa de estudios, y en la búsqueda próxima de índices internacionales.

    Son variados los tópicos que se reciben y se suman con humilde sabiduría en el espectro universitario nacional e internacional, en el firme propósito de mantener informados a la comunidad científica en las áreas de negocios, talento humano, desarrollo organizacional, operaciones y logística, entre otros, que nacen desde institutos de investigaciones, investigadores, docentes y estudiantes interesados en generar una gota de mar que con una programación semestral pretende llevar a la comunidad universitaria y los pares interesados un escenario de actualidad e innovación, bajo la edición de la Universidad Latina de Panamá.

    La directiva y la Rectora Dra. Mirna de Crespo y todo su equipo de investigadores se regocijan en los pasos evolutivos, y presenta éste volumen de la revista en electrónico  ofreciendo sus nuevas publicaciones a través del portal que muestra artículos arbitrados de envergadura y profundidad investigativa en un entorno paradigmático positivista, cualitativo y emergente, bajo la autoría de expertos nacionales e internacionales distribuidos en secciones que se detallan en el cuerpo de dichos manuscritos.

    La motivación al indagar y socializar el conocimiento espera que los pares expertos degusten éste nuevo sumario que a pasos agigantados crece.

    Estimados lectores los invito a hacer un recorrido de alto performance por el fascinante mundo de la investigación, con pertinencia social y óptimos niveles de humanización y tecnología que siguen haciendo sostenible los inmensurables intercambios de saberes.

    Dra. Maricarmen Soto Ortigoza

    Co-Editora

    mcoromoto@ulatina.edu.pa

  • “Gente Clave” Revista académica de la Universidad Latina de Panamá, es una publicación semestral multidisciplinaria del Centro de Estudios de Postgrado, orientada a publicar artículos de investigación en Ingeniería, Educación, Psicología, Administración, Negocios, Ciencias Políticas y Ciencias Sociales, dirigida a docentes, investigadores y estudiantes que quieran presentar sus trabajos de investigación. GENTE CLAVE
    Vol. 2 Núm. 2 (2018)

    Gente Clave, es el resultado del esfuerzo y valoración de la investigación en la Universidad Latina de Panamá, este tercer volumen viene consolidando de manera progresiva los resultados de las investigaciones de docentes y estudiantes a nivel nacional, así como, de nuestros docentes internacionales quienes vienen a compartir y transferir conocimientos en nuestros espacios académicos y de investigación.

    La revista se ha consolidado como el espacio de difusión del conocimiento para la publicación de trabajos arbitrados, asimismo, los estudiantes se sienten reconocidos por el resultado de sus proyectos de investigación como fortalecimiento de los logros académicos.

    En este tercer volumen presentamos los resultados de docentes de planta, docentes internacionales que nos visitan y estudiantes de postgrado de nuestra casa de estudio y de otras casas de estudio en el País, es una propuesta multidisciplinaria que aborda una perspectiva sobre áreas relevantes en la sociedad como la logística, el crecimiento en Panamá para los próximos años, el comportamiento humano en el trabajo y el liderazgo organizacional.

    Cada uno de los artículos se constituye en una fuente de difusión de conocimiento desde la academia para insertar la investigación como eje transversal en la formación de mejores profesionales que requiere el País, con este volumen seguimos consolidando los resultados de investigación siguiendo estándares de revisión y rigurosidad científica puestos a la disposición de la sociedad y la comunidad académica en general.

    Desde la dirección de investigación seguimos promoviendo las iniciativas de investigación entre docentes y estudiantes, fortaleciendo a los docentes con capacidades científicas y tecnológicas y formando mejores estudiantes con pensamiento crítico.

    Dra. Gianna Frassati

    Editora

  • La revista académica de la Universidad Latina de Panamá “Gente Clave” es una publicación semestral multidisciplinaria del Centro de Estudios de Postgrado, orientada a publicar artículos de investigación en Ingeniería, Educación, Psicología, Administración, Negocios, Ciencias Políticas y Ciencias Sociales, dirigida a docentes, investigadores y estudiantes que quieran presentar sus trabajos de investigación. Gente Clave
    Vol. 2 Núm. 1 (2018)

    Con esta edición de la revista Gente Clave nos complace presentar el producto de trabajos realizados por investigadores para la divulgación científica y académica. Es de gran satisfacción cubrir un espacio importante de difusión científica con el segundo volumen de la revista.

    Con miras a la indexación, la revista académica multidisciplinaria de la Universidad Latina de Panamá, reafirma la colaboración internacional con expertos e investigadores quienes con su mirada rigurosa nos han apoyado en la conformación de esta edición.

    Esto, nos permite, transitar hacia la inserción de bases de datos para la difusión del conocimiento desde la producción de nuestros docentes y estudiantes, de esta manera, llegar hacia otras latitudes académicas e investigativas para ofrecer información epistemológica en campos multidisciplinarios.

    Durante esta segunda edición se cuentan con artículos del área de las ciencias sociales relacionadas con temas de gestión humana, gestión pública, gestión de la información y desarrollo infantil desde la Psicología.

    Este proyecto en su segunda edición marca la continuidad y el compromiso de divulgar información científica desde los espacios de nuestra Universidad Latina de Panamá.

     

    Dra. Gianna Frassati

    Editora

  • Gente Clave
    Vol. 1 Núm. 1 (2017)

    Presentación
    La revista Gente Clave del Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Latina de Panamá es el producto de los trabajos realizados por estudiantes y docentes para divulgar información académica, en este primer volumen, número 1, julio-diciembre 2017, se han recopilado artículos de estudiantes de la Maestría en Comportamiento Organizacional con énfasis en desarrollo organizacional, integrando el quehacer investigativo a la formación de los profesionales que hacen vida académica en nuestro entorno universitario.


    A su vez, se enmarca en la difusión del conocimiento y el quehacer investigativo con miras a fortalecer las capacidades de nuestros estudiantes para la escritura en el ámbito de la formación investigativa. Se presenta en esta edición cinco artículos relacionados al trabajo en equipo y la motivación en las organizaciones.

    El primer artículo denominado “El camino hacia los equipos exitosos” esboza una revisión sobre los principales roles y las personalidades de éxito de los equipos, referenciando importantes hitos empresariales sobre el funcionamiento de los equipos. El segundo artículo “El voluntariado corporativo como herramienta de cohesión en los equipos de trabajo dentro de la organización”, contempla la importancia que refleja la Responsabilidad Social Empresarial como una herramienta para la cohesión delos equipos de trabajo y su contribución a la mejora del entorno. Como tema relevante en la sociedad de hoy día el tercer artículo refiere una visión sobre “El valor de la diversidad en equipos de trabajo”, explorando los campos de la cultura, la edad, las generaciones, el género y la etnia para lograr una organización inclusiva y explotando las ventajas de la gestión de la diversidad en las organizaciones.

    Posteriormente, el artículo denominado “Equipos organizacionales de alto desempeño vs equipos deportivos. Analogía y perspectiva desde la psicología organizacional” explora aspectos generales en la conformación de los equipos de alto desempeño, aplicado tanto al ámbito laboral como el deportivo, compartiendo similitudes y características que comparten en común o sirven de estrategia para mejorar el desempeño. Finalmente, dentro del cuerpo de artículos “Motivación en crisis, líder al rescate” se plantea la relación del comportamiento individual frente a la motivación y cuáles son las principales labores de un líder para mantener motivados a los equipos de trabajo.

    En este sentido, la Revista Gente Clave, integra en su primer volumen un cuerpo de artículos de revisión bibliográfica realizado por estudiantes del Centro de Estudios de Postgrado, como una mirada a la integración de la investigación a la labor de la academia, al servicio de la comunidad académica y estudiantil.

    Dra. Gianna Frassati 

    Editora