Funciones administrativas del docente en la planificación curricular

Autores/as

  • Dr. Daniel Cisneros Universidad de Panamá
  • Dr. Ramiro Campos Universidad de Panamá
  • Dra. Iluminada Bonilla de González Universidad de Panamá
  • Mgtra. Cándida Duarte Universidad de Panamá
  • Dra. Gisela Carrizo Universidad de Panamá
  • Dra. Argelis Boyce Ministerio de Educación (MEDUCA)

Palabras clave:

Funciones administrativas, Planificación, Curriculum

Resumen

El objetivo general en este artículo se tiene. Analizar las funciones administrativas del docente en la planificación curricular de la Licenciatura en Educación Preescolar del Centro Regional Universitario de Coclé (CRU). Teóricamente, se desarrolló la variable según los autores Arboleda (2018), Cardona (2005), Ander-Egg (2007), Galindo (1998), entre otros. Metodológicamente se asumió el paradigma de la estrategia de complementación con técnicas, métodos cualitativos, el tipo de investigación descriptiva con un diseño de campo, la población 30 facilitadores las técnicas de recolección de la información se empleó una entrevista informal, además, se aplicó un cuestionario contentivo de 15 ítems con cinco alternativas de respuestas a escala tipo Likert siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. Dicho instrumento se sometió a la validación del juicio de cinco (5) doctores en educación. De igual forma, se aplicó, una prueba piloto para obtener el coeficiente de 0.84 muy alta según Alpha de Cronbach. Se aplicó, el paquete estadístico SPSS Statistic versión 18.0. Los resultados, se presentaron en tablas y figuras. Se concluye, que la planificación casi nunca y algunas veces los facilitadores registran por escrito lo planeado permitiendo la comunicación, la reflexión para la toma de decisiones de la tarea a desarrollar, utiliza la planeación como proceso administrativo para la predeterminación de las actividades a desarrollar con los resultados que se deben obtener en las operaciones de un futuro deseable, en la administración de la planificación y utiliza el diagnóstico para la determinación de la estructura orgánica de planes en coordinación entre los actores del proceso educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Daniel Cisneros, Universidad de Panamá

Docente Investigador  de la Universidad de Panamá Centro Regional de Coclé.  

Dr. Ramiro Campos, Universidad de Panamá

Docente Investigador de la Universidad de Panamá. 

Dra. Iluminada Bonilla de González, Universidad de Panamá

Docente Investigador de la Universidad de Panamá, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Administración y Supervisión Educativa.   

Mgtra. Cándida Duarte, Universidad de Panamá

Docente Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Panamá - Centro Regional Universitario de Colón. 

Dra. Gisela Carrizo, Universidad de Panamá

Docente Investigador de la Universidad de Panamá, Facultad de Ciencias de la Educación - Centro Regional Universitario de Veraguas.   

Dra. Argelis Boyce, Ministerio de Educación (MEDUCA)

Docente Investigador   del Ministerio de Educación. MEDUCA. Panamá.

Citas

Álvarez, E. (2003) La docencia como mediación pedagógica. http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=447&id_libro=120.

Ander-Egg, E. (2007) “Introducción a la Planificación Estratégica” Editorial Lumen Buenos Aires. Madrid: Visor.

Arboleda, M. (2018) Administración. Pensamiento, proceso, estrategia y vanguardia. 1ª edición. Ed McGraw-Hill.- Año 2002.

Bembibre, C. (2011) Tocando el vacío. Editorial Edinumen / 978-84-9848-133-4

Caraballo, J. (2013) Principios de Administración. 1ª edición. Ed. Fondo de Cultura Económica.

Cardona, F. (2013) Administración. 12° edición. Pearson, México.

Chiavenato, I. (2015) “Introducción a la Teoría General de la Administración”. Mc Graw Hill. México. DAFT, Richard. “Administración”.

Galileo, M. (2017) La Administración Pública como Ciencia: su objeto y su estudio. 1ª edición. Ed. Plaza y Váldes, S.A. Pág. 74-76.

Galindo, D. (2006) Las ideas de la Administración. Ed. Instituto Nacional de Administración Pública.

Hadi, M, et al. (2023) Procedimiento de la investigación. Editorial: Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú S.A.C.

Hernández, S. y Mendoza, T. (2018) Metodología de la Investigación. Investigación; Método científico.

Paragua, M. et al. (2022) Investigación Científica Formulación de Proyectos de Investigación y Tesis. Primera edición digital.

Robbins, S. (2006) Administración. Quinta edición. México.

Terry, G. (2006) Principios de administración / ISBN: 968-26-0586-5

Descargas

Publicado

2024-08-27

Cómo citar

Cisneros, D., Campos, R., Bonilla de González, I., ´Duarte, C., Carrizo, G., & Boyce, A. (2024). Funciones administrativas del docente en la planificación curricular. Finanzas Y Negocios, 4(2), 26–42. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/Finanzasynegocios/article/view/378

Artículos más leídos del mismo autor/a