Componentes de la Gestión Administrativa para la Implementación del Curriculum del Bachiller en Comercio
Palabras clave:
componentes, gestión administrativa, curriculum, educación, comercioResumen
En esta investigación se examinó como objetivo general describir los componentes de la gestión administrativa para la implementación del curriculum del bachiller en comercio. Se argumentó con las teorías de los componentes de la gestión administrativa según; Mateo (2006), Stufflebeam y Shinkfield, (2007). Para la metodología se planteó, con el tipo el tipo de investigación descriptiva con un diseño; documental de campo y bibliográfico la población fue conformada por 80 sujetos y la muestra de 45 sujetos, estudiantes , docentes y padres de familia, se empleó un cuestionario validado por cinco doctores expertos en educación. Se obtuvo, la confiabilidad del instrumento obteniendo el 0,80 de magnitud muy alta según el coeficiente de Alfa de Cronbach, se usó la estadística Spss Statistic versión 18.0 la cual, permitió plasmar la información en tablas y gráficos de doble entrada por: variables, dimensiones e indicadores representados en porcentajes. Se concluye; nunca y algunas veces, el director, gestiona el desarrollo de la planificación curricular: conformando equipos de trabajo para convertir a la institución educativa en un centro de excelencia pedagógica. casi nunca y nunca, el director; realiza la gestión administrativa curricular diagnosticando los elementos internos y externos del entorno para la implementación del currículum. Casi nunca y nunca, el director; permite concretar la misión, la visión, el perfil del estudiante, los valores denominados como horizonte institucional desde las necesidades valoradas. Nunca y casi nunca, el directivo; gestiona administrativamente: la calidad que orientarán las diversas acciones curriculares a través de los propósitos de formación por niveles con los criterios para la distribución del tiempo educativo.
Descargas
Citas
Ander-Egg,E (2020) Niveles Del Curriculum. SciEL versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line
ISSN 1990-8644
Arispe, C. y otros. (2020) La investigación Científica. Una aproximación para los estudios de postgrado.
Primera edición. Universidad Internacional del Ecuador.
Cortes, M. e Iglesias, M. (2004) Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Universidad
Autónoma del Carmen Av. Concordia. Primera edición. México. Colección Material Didáctico.
Diez, E. (2001) Administración y Dirección. España: Mc Graw Hill.
Face, P. (2011) Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿desarrollar competencias o enseñar
otros saberes? Barcelona, España: Graó.
Freire, P. (2014) Elementos de la situación educativa. En Autor, El grito manso. 2.ª edición. Buenos Aires,
Argentina: Siglo XXI.
García. C. y Vargas. J. (2020) Gestión curricular en tiempos de crisis: un escenario fenomenológico
disruptivo CIEG, Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales (Barquisimeto - Venezuela).
González, M. (2000) Administración escolar. México: Castillo.
Graffe, G. (2002) Gestión educativa para la transformación de la escuela. Revista de Pedagogía
Escuela de Educación Universidad Central de Venezuela, versión impresa ISSN 0798-9792
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014) Metodología de la Investigación. Sexta Edición.
Mc Graw Hill Education.
Lepeley, M. (2001) Gestión y calidad en educación. Chile: Mc Graw Hill.
Mateo, D. (2006) Gestión Emprendedora. Estrategias y Habilidades para el emprendedor actual: España.
Muñoz, C. (2015) Metodología de la investigación. Ciencias Sociales Primera edición. México.
Rangel, J. (2015) La educación encierra un tesoro: informe a la Unesco de la Comisión internacional
sobre la educación para el siglo XXI. Madrid, España
Ruetter, I. y Conde, M. (2005) Supervisión educativa: Gerencia y Pedagogía. Caracas: FEDUPEL.
Stufflebeam, D. L. & Shinkfield, J. (2007) CIPP Model for Evaluation: An improvement accountability
approach. Evaluation theory, models, and applications. (pp. 325-365). San Francisco, EE. UU.: Jossey-Bass.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El contenido de las publicaciones son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad ni de la revista Finanzas y Negocios, que es editada por la Universidad UNIDOS. La revista permite a los autores mantener el derecho de autor sobre los articulos y documentos publicados mediante el uso de la siguiente licencia.
Los artículos se publican con una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.