Componentes de la Gestión Administrativa para la Implementación del Curriculum del Bachiller en Comercio

Autores/as

  • Arcadio Váldes Universidad de Panamá
  • Ramiro Campos Universidad de Panamá
  • Gisela Carrizo Universidad de Panamá
  • Ernesto Vásquez Universidad de Panamá
  • Víctor Bernal Universidad de Panamá de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Panamá
  • Orlando Correa Universidad de Panamá
  • Marilú Rivera  Universidad   Tecnológica   de   Panamá.  

Palabras clave:

componentes, gestión administrativa, curriculum, educación, comercio

Resumen

En esta investigación se examinó como objetivo general describir los componentes de la gestión administrativa para la implementación del curriculum del bachiller en comercio. Se argumentó con las teorías de los componentes de la gestión administrativa según; Mateo (2006), Stufflebeam y Shinkfield, (2007). Para la metodología se planteó, con el tipo  el tipo de investigación descriptiva con un diseño; documental de campo y bibliográfico  la población fue conformada por 80 sujetos y la muestra de 45 sujetos, estudiantes , docentes y padres de familia, se empleó un cuestionario validado por cinco doctores expertos en educación. Se obtuvo, la confiabilidad del instrumento obteniendo el 0,80 de magnitud muy alta según el coeficiente de Alfa de Cronbach, se usó la estadística Spss Statistic versión 18.0 la cual, permitió plasmar la información en tablas y gráficos de doble entrada por: variables, dimensiones e indicadores representados en porcentajes. Se concluye; nunca y algunas veces, el director, gestiona el desarrollo de la planificación curricular: conformando equipos de trabajo para convertir a la institución educativa en un centro de excelencia pedagógica.  casi nunca y nunca, el director; realiza la gestión administrativa curricular diagnosticando los elementos internos y externos del entorno para la implementación del currículum. Casi nunca y nunca, el director; permite concretar la misión, la visión, el perfil del estudiante, los valores denominados como horizonte institucional desde las necesidades valoradas. Nunca y  casi nunca, el directivo; gestiona administrativamente: la calidad que orientarán las diversas acciones curriculares a través de los propósitos de formación por niveles con los criterios para la distribución del tiempo educativo.

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Biografía del autor/a

Arcadio Váldes, Universidad de Panamá

Docente Investigador de la Universidad de Panamá. Centro Regional Universitario Panamá Este. Panamá. 

Ramiro Campos, Universidad de Panamá

Docente Investigador  de la Universidad de Panamá.  Ciudad de Panamá. Panamá.

 liccampos2002@yahoo.com

 

Gisela Carrizo, Universidad de Panamá

Docente Investigador de la Universidad de Panamá, Facultad de Ciencias de la Educación – Centro Regional Universitario de Veraguas. Panamá. 

Ernesto Vásquez, Universidad de Panamá

Docente Investigador de la Universidad de Panamá - Centro Regional Coclé. Panamá.  

Víctor Bernal, Universidad de Panamá de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Panamá

Docente Investigador de la Universidad de Panamá de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Panamá - Centro Regional Universitario de Colón. Panamá  

 

Orlando Correa, Universidad de Panamá

Docente Investigador de la Universidad de Panamá, Ciudad Panamá.  Panamá.

Marilú Rivera,  Universidad   Tecnológica   de   Panamá.  

Docente   Investigador   de   la   Universidad   Tecnológica   de   Panamá.   Panamá.     

 

Citas

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Publicado

2024-12-01

Cómo citar

Váldes, A., Campos, R., Carrizo, G., Vásquez, E., Bernal, V., Correa, O., & Rivera, M. (2024). Componentes de la Gestión Administrativa para la Implementación del Curriculum del Bachiller en Comercio. Finanzas Y Negocios, 4(3), 92–109. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/Finanzasynegocios/article/view/404

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