Sistema de arbitraje

Sistema de Arbitraje/ Revisión por Pares O Peer Review

En la producción de cada Volumen de la Revista“Finanzas y Negocios” se realiza una revisión por pares o peer review por árbitros expertos en los contenidos de los artículos. El procedimiento de arbitraje utilizado es DOBLE CIEGO y la Revista recurre a evaluadores externos para el arbitraje.

Fases del proceso de revisión por pares

  • Una vez recibido un artículo, el Comité Editorial hace una primera revisión, después de la cual, el trabajo puede ser rechazado (sin evaluación adicional si no cumple con las políticas de la Revista) o se acepta para la evaluación de los pares evaluadores.  Por lo anterior, no se asegura a los autores la publicación inmediata de dicho artículo. La decisión de rechazar un trabajo es definitiva e inapelable. Los trabajos pueden ser rechazados en esta primera evaluación porque no cumplen con los requisitos de redacción, presentación, estructura o no son originales o pertinentes con la revista.
  • Los trabajos que son aceptados en la primera etapa inician la evaluación por expertos mediante el proceso de doble ciego, es decir, las identidades de los pares no serán conocidas por el autor y, a su vez, los pares evaluadores tampoco conocerán la(s) identidad(es) del(los) autor(es). Los pares serán expertos nacionales o/e internacionales en el tema del artículo.
  • El proceso de evaluación del artículo puede generar cualquiera de las siguientes respuestasi) Aceptado para publicación sin modificaciones: el artículo se publicará tal cual se ha recibido y solo se harán correcciones de ortografía y estilo. ii) Aceptado para publicación con correcciones: el trabajo será publicado una vez los autores realicen las correcciones sugeridas por los evaluadores. Estas serán revisadas por el Comité Editorial, el cual decidirá si estas son aceptadas o no. iii) Rechazado: el artículo no se recomienda para publicación
  • Los pares evaluadores contarán con un tiempo máximo de un mes para enviar el dictamen del manuscrito. Si las evaluaciones son positivas, el Comité Editorial decide la publicación del artículo realizando los ajustes propuestos por los pares. Por el contrario, si son negativas, se rechaza.  En caso de un dictamen positivo y uno negativo, se envía a un tercer par y según su evaluación se tomará una decisión.
  • Si el trabajo es aceptado, pero con la recomendación de hacer modificaciones, se le devolverá al (los) autor(es) junto con las recomendaciones de los árbitros para que preparen una nueva versión corregida, en un plazo máximo de 15 días calendario.
  • Los trabajos no publicados serán archivados como artículos rechazados.

La Revista “Finanzas y Negocios”  sólo publicará documentos que superen la revisión de los árbitros. Tanto el editor como el Comité Científico no deben revelar ninguna información sobre los escritos que no sea asociada al proceso de arbitraje y revisión por pares con las partes interesadas.