Funciones administrativas del docente en la planificación curricular
Palabras clave:
Funciones administrativas, Planificación, CurriculumResumen
El objetivo general en este artículo se tiene. Analizar las funciones administrativas del docente en la planificación curricular de la Licenciatura en Educación Preescolar del Centro Regional Universitario de Coclé (CRU). Teóricamente, se desarrolló la variable según los autores Arboleda (2018), Cardona (2005), Ander-Egg (2007), Galindo (1998), entre otros. Metodológicamente se asumió el paradigma de la estrategia de complementación con técnicas, métodos cualitativos, el tipo de investigación descriptiva con un diseño de campo, la población 30 facilitadores las técnicas de recolección de la información se empleó una entrevista informal, además, se aplicó un cuestionario contentivo de 15 ítems con cinco alternativas de respuestas a escala tipo Likert siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. Dicho instrumento se sometió a la validación del juicio de cinco (5) doctores en educación. De igual forma, se aplicó, una prueba piloto para obtener el coeficiente de 0.84 muy alta según Alpha de Cronbach. Se aplicó, el paquete estadístico SPSS Statistic versión 18.0. Los resultados, se presentaron en tablas y figuras. Se concluye, que la planificación casi nunca y algunas veces los facilitadores registran por escrito lo planeado permitiendo la comunicación, la reflexión para la toma de decisiones de la tarea a desarrollar, utiliza la planeación como proceso administrativo para la predeterminación de las actividades a desarrollar con los resultados que se deben obtener en las operaciones de un futuro deseable, en la administración de la planificación y utiliza el diagnóstico para la determinación de la estructura orgánica de planes en coordinación entre los actores del proceso educativo.
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Citas
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