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Estrategias de aprendizaje andragógicas empleadas por los participantes para la construcción de sus aprendizajes

Autores/as

  • Dr. Román Rentería Universidad de Panamá
  • Dra. Yolanda Quiel Universidad de Panamá
  • Mgtra. Cándida Duarte Universidad de Panamá
  • Dra. Gisela Carrizo Universidad de Panamá
  • Dr. Ernesto Vásquez Universidad de Panamá
  • Dra. Susana del C. Jiménez González Universidad de Panamá
  • Dr. Ramiro Campos Universidad de Panamá

Palabras clave:

Diagnóstico, estrategias de aprendizaje andragógicas, construcción de aprendizaje

Resumen

El objetivo general de esta investigación fue diagnosticar los tipos de estrategias de
aprendizaje andragógicas empleadas por los participantes para la construcción de sus
aprendizajes, del postgrado docencia superior de la Facultad Ciencias de la Educación del
Centro Regional Universitario de Colón en el periodo 2021 – 2023 . Teóricamente, se
consideró para la variable, Estrategias de aprendizaje andragógicas a: La UNESCO (2010),
Díaz (2007), Picardo, Escobar y otros. (2005). Metodológicamente: se empleó, el paradigma
epistemológico mixto, tipo de investigación, descriptiva, orientado con un diseño de
investigación: no experimental de campo transeccional. La población: 100 participantes,
quedando la muestra representada por 50 sujetos, las técnicas para la recolección de la
información: se empleó un cuestionario con 21 items, el cual fue validado por cinco doctores
en educación. Se le aplicó, la confiabilidad al instrumento resultó con 0.72 alta según, Alfa
Cronbach. La información, se tabuló, en tablas y gráficos de doble entrada en porcentajes por
dimensiones e indicadores. Se empleó, un paquete estadístico Spss Statistic versión 18.0.
Se concluye: Nunca el facilitador, desarrolla el proyecto de investigación con el objetivo de
describir detalladamente lo que se va a investigar con sus componentes teórico metodológicos.                                                                    Algunas veces el facilitador, desarrolla la técnica de la experiencia para encaminar a los                                                                          participantes a la interpretación de las ideas de una nueva manera. Nunca el
facilitador, realiza la mediación a través de ambientes virtuales de aprendizaje movilizando
los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales.

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Biografía del autor/a

Dr. Román Rentería, Universidad de Panamá

Docente Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de
Panamá - Centro Regional Universitario de Colón. Panamá.

Dra. Yolanda Quiel, Universidad de Panamá

Docente Investigador de la Universidad de Panamá Centro Regional de Coclé.
Panamá

Mgtra. Cándida Duarte, Universidad de Panamá

Docente Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de
Panamá - Centro Regional Universitario de Colón. Panamá.

Dra. Gisela Carrizo, Universidad de Panamá

Docente Investigador de la Universidad de Panamá, Facultad de Ciencias de la
Educación - Centro Regional Universitario de Veraguas. Panamá.

Dr. Ernesto Vásquez, Universidad de Panamá

Docente Investigador de la Universidad de Panamá - Centro Regional Coclé.
Panamá. 

Dra. Susana del C. Jiménez González, Universidad de Panamá

Docente Investigador de la Universidad de Panamá. Facultad de Ciencias de la
Educación - Centro Regional Universitario de Panamá Este. Panamá.
 

Dr. Ramiro Campos, Universidad de Panamá

Docente Investigador de la Universidad de Panamá. Panamá. 

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Publicado

2024-07-16

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Cómo citar

Rentería, R., Quiel, Y., Duarte, C., Carrizo, G., Vásquez, E., Jiménez González, S. del C., & Campos, R. (2024). Estrategias de aprendizaje andragógicas empleadas por los participantes para la construcción de sus aprendizajes . Finanzas Y Negocios, 4(1), 32–49. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/Finanzasynegocios/article/view/355

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