Esta es un versión antigua publicada el 2024-07-16. Consulte la versión más reciente.

Gestión administrativa del currículo en el bachillerato en Gestión Logística de la Educación Media

Autores/as

  • Dra. Argelis Boyce Ministerio de Educación (MEDUCA)
  • Dr. Ernesto Vásquez Universidad de Panamá
  • Dra. Iluminada Bonilla de González Universidad de Panamá
  • Dr. Ramiro Campos Universidad de Panamá
  • Dra. Gisela Carrizo Universidad de Panamá
  • Dr. Orlando Correa Universidad de Panamá

Palabras clave:

Gestión administrativa, currículo, gestión logística

Resumen

Este articulo científico tuvo como objetivo general determinar la gestión administrativa del
currículo del bachillerato en gestión logística de la educación media. Teóricamente se tienen
a: Alvarado (2017) y Walter, Izquierdo de la O, Burgal, & Charón (2016). La metodología se
orientó con la investigación descriptiva, el diseño: no experimental de campo y transeccional,
la población 20 empresarios, las técnicas para la recolección de la información; el cuestionario
este se sometió a la validez con cinco doctores en educación. La confiabilidad fue de de 0.79
de magnitud alta según, Alfa de Cronbach. La información se tabuló en tablas y gráficos de
doble entrada por variables, dimensiones e indicadores con frecuencias de porcentajes
empleando la estadística Spss Statistic versión 18.0. Se concluye: Casi nunca; la planificación
de las actividades se administran para el fortalecimiento de las competencias del bachiller en
logísticas requeridas por el mercado laboral, las actividades se planifican orientadas para
que le ayuden al estudiante a comprender, analizar, sintetizar valorando los contenidos. Casi                                                                    nunca; los objetivos de las asignaturas se gestionan orientados al resultado final que se
pretende obtener con respecto a la formación del bachiller en logística, los objetivos se
orientan para el logro de los procesos vitales hacia la conservación de la perpetuación del
bachiller en logística y Casi nunca; los contenidos de la enseñanza se administran
representando una realidad histórica compleja para el fortalecimiento de las competencias
del bachiller en logística, los contenidos se planifican para que el estudiante demuestre sus
competencias al utilizar sus capacidades en situaciones relacionados con la logística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dra. Argelis Boyce, Ministerio de Educación (MEDUCA)

Docente Investigador del Ministerio de Educación (MEDUCA). Ciudad de Panamá.
Panamá.

Dr. Ernesto Vásquez, Universidad de Panamá

Docente Investigador de la Universidad de Panamá - Centro Regional Coclé.
Panamá. 

Dra. Iluminada Bonilla de González, Universidad de Panamá

Docente Investigador de la Universidad de Panamá, Facultad de Ciencias de la
Educación, Departamento de Administración y Supervisión Educativa. Panamá.

Dr. Ramiro Campos, Universidad de Panamá

Docente Investigador de la Universidad de Panamá. Panamá. 
 

Dra. Gisela Carrizo, Universidad de Panamá

Docente Investigador de la Universidad de Panamá, Facultad de Ciencias de la
Educación - Centro Regional Universitario de Veraguas. Panamá.
 

Dr. Orlando Correa, Universidad de Panamá

Docente Investigador de la Universidad de Panamá, Panamá.

Citas

Alvarado, N. (2017) El quehacer Docente una Construcción Curricular en la Escuela

Primaria. Trabajo de Maestría UPEL-IPB. Barquisimeto.

Arias, F. (2016) El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica

(Séptima ed.). Caracas, Venezuela: Editorial Episteme.

Cabero, J. y Román, P. (2006) E-actividades. Un referente básico para la formación

en Internet. Sevilla: Eduforma.

Casarini, M. (2001) Teoría y diseño curricular. Segunda edición. Editorial Trillas.

Chopra, S. y Meindl, P. (2008) Administración de la cadena de suministro. Estrategia,

planeación y operación Tercera edición PEARSON EDUCACIÓN, México,

Coll, C. (2007) Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y

mucho menos que un remedio. Aula de Innovación Educativa.

González, M. (2005) Cómo desarrollar contenidos para la formación on line basados

en objetos de aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, número

monográfico. Consultado marzo de 2020 en http://www.um.es/ead/red/M3 /.

Hurtado J. (2012) Metodología de la Investigación. Guía para la comprensión holística

de la ciencia. Ediciones Quirón Ciea Sypal. Caracas Venezuela.

Lorenzo, R. Escobar, M. y Valencia, J. (2016) Las Tic Como Referencia Movilizadora

Del Rediseño Curricular De La Universidad Técnica De Manabí. Compilación

de Experiencias Pedagógicas y Didácticas en Educación Virtual Bogotá

- Colombia, 2017. Editorial Universitaria de la Universidad La Gran Colombia.

Martínez, A. (2009) Guía para la elaboración de programas analíticos. Universidad

autónoma Nuevo León. México.

Palella, S. Martins. F. (2012) Metodología de la investigación cuantitativa. 3ra Ed.

Walter, V., Izquierdo de la O, J., Burgal, C. & Charón, K. (2016) Estrategia de gestión

curricular para tecnólogos de la salud del perfil en administración y economía

en salud. Medisan.

Zamorano, D. (2012) Una propuesta para la estructura de la programación didáctica

de Educación Física en educación primaria desde el enfoque de las

competencias básicas. Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital.

Buenos Aires, Año 16,Nº165.

Descargas

Publicado

2024-07-16

Versiones

Cómo citar

Boyce, A., Vásquez, E., Bonilla de González, I., Campos, R., Carrizo, G., & Correa, O. (2024). Gestión administrativa del currículo en el bachillerato en Gestión Logística de la Educación Media . Finanzas Y Negocios, 4(1), 50–60. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/Finanzasynegocios/article/view/356

Artículos más leídos del mismo autor/a