GESTIÓN DE INFORMACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

  • Ledy Chavez Magister en Gerencia Pública. Coordinadora del archivo general y biblioteca de la Contraloría del Estado Zulia.
  • Joel Barriosnuevos Especialista en gestión pública. Coordinador de Seguridad y Salud Laboral de la Contraloría del Estado Zulia.
Palabras clave: Gestión de Información, Participación Ciudadana, Administración Pública, Derecho a la Información Pública.

Resumen

La información y sus recursos se han convertido en un elemento importante y esencial  en el desarrollo de los órganos públicos, lo cual implica que se creen los mecanismos para su gestión con el fin de soportar las actividades gerenciales, en tal sentido se abordó esta investigación de carácter documental cuyo propósito fue analizar la importancia de una gestión de información eficaz como herramienta para la participación ciudadana para ello, se realizó la revisión de fuentes bibliográficas de autores como Ponjuán,(2011) Choo,(2002) y Páez, (1992), entre otros. con su modelo representativo de gestión de información y la importancia de ser aplicada para la disposición de información veraz y oportuna donde los ciudadanos puedan participar activamente en los asuntos del estado. Se concluyó que realizando una eficaz gestión de información y poniendo a disposición de los ciudadanos información veraz confiable y oportuna estos podrán participar activamente de la gestión pública velando que los planes y proyectos a beneficio de una colectividad sean aplicados con total transparencia, debido a que el derecho a la información pública está consagrado como un derecho primordial, permitiendo así que el ciudadano pueda estar informado como garante de la gestión.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barriosnuevos Joel, Chavez Ledy (2018). Gestión de información como herramienta para la participación ciudadana en la administración pública. Revista Académica del Centro de Estudios de Postgrado. Universidad Latina de Panamá, 2 (1), 35-52.

Publicado
2018-01-01
Cómo citar
Chavez, L., & Barriosnuevos, J. (2018). GESTIÓN DE INFORMACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Gente Clave , 2(1), 35-52. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/genteclave/article/view/28
Sección
Artículos