MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D4783A.EEAF7720" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como archivo de almacenamiento web. Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos, como Windows® Internet Explorer®. ------=_NextPart_01D4783A.EEAF7720 Content-Location: file:///C:/0D87C0D3/Articulo3.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"
GESTIÓN DE INFORMACIÓN COMO HERRAMI=
ENTA
PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
INFORMATION
MANAGEMENT AS A TOOL FOR CITIZEN PARTICIPATION IN PUBLIC ADMINISTRATION
Chávez, Ledy[1],
Barriosnuevos, Joel[2]
[1]=
Magiste=
r.
En Gerencia Pública, y Coordinadora del archivo general y Biblioteca de la
Contraloría del Estado Zulia.2Especialista en Gestión
Pública y Coordinador de Seguridad y Salud Laboral de la Contraloría del es=
tado
Zulia - Venezuela. E-mail de correspondencia E-mail: ledychavez@gmail.com
Recibido: 14=
de <=
span
lang=3DES style=3D'font-size:10.0pt;mso-bidi-font-size:12.0pt;font-family:"=
Calibri Light",sans-serif'>noviembre
de 2017 Aceptado: 18 de diciembre=
de 2017
RESUMEN
La
información y sus recursos se han convertido en un elemento importante y
esencial en el desarrollo de los ó=
rganos
públicos, lo cual implica que se creen los mecanismos para su gestión con el
fin de soportar las actividades gerenciales, en tal sentido se abordó esta
investigación de carácter documental cuyo propósito fue analizar la importa=
ncia
de una gestión de información eficaz como herramienta para la participación
ciudadana para ello, se realizó la revisión de fuentes bibliográficas de
autores como Ponjuán,(2011) Choo,(2002) y Páez, (1992), entre otros. con su
modelo representativo de gestión de información y la importancia de ser
aplicada para la disposición de información veraz y oportuna donde los
ciudadanos puedan participar activamente en los asuntos del estado. Se conc=
luyó
que realizando una eficaz gestión de información y poniendo a disposición de
los ciudadanos información veraz confiable y oportuna estos podrán particip=
ar
activamente de la gestión pública velando que los planes y proyectos a
beneficio de una colectividad sean aplicados con total transparencia, debid=
o a
que el derecho a la información pública está consagrado como un derecho
primordial, permitiendo así que el ciudadano pueda estar informado como gar=
ante
de la gestión.
Palabras Clave: Gestión
de Información, Participación Ciudadana, Administración Pública, Derecho a =
la
Información Pública.
ABSTRACT
The information
and resources have become an element important and essential in the develop=
ment
of public bodies, which means that mechanisms create for their management in
order to support management activities, in such sense is on board this
documentary research whose purpose was to analyze the importance of managem=
ent
of effective information as a tool for citizen therefore participation was
review of bibliographic sources of authors as Ponjuan, (2011), Choo) 2002) =
and
Paez, (1992) among others with its representative's information and the
importance management model be applied to the provision of accurate and tim=
ely
information where citizens can participate actively in the Affairs of the
State. Making effective management of information and by providing reliable=
and
timely truthful information citizens these may participate actively in
governance veland concluded making effective management of information and =
by
providing reliable and timely truthful information citizens these may
participate actively in governance ensuring that plans and projects for the
benefit of a community are applied with total transparency, since the right=
to
public information is enshrined as a right that is fundamental, so that
citizens can be informed as the guarantor of the management.
Ke=
ywords:
Information management, public administration, citizen participation, right=
to
public information.
INTRODUCCIÓN
En
este mundo cambiante, la información se ha convertido en una herramienta
fundamental para el desarrollo cultural, social y económico. En el plano
gerencial, toda organización necesita de ella oportunamente, lo cual implic=
a su
gestión de manera eficiente con el fin de dar soporte a la toma de decision=
es
en los niveles estratégicos, tácticos y operativos.
Ante esta realidad,
los órganos públicos están llamados a crear todos los mecanismos para geren=
ciar
y gestionar de manera eficiente la información que sustenta el ejercicio y<=
span
style=3D'mso-spacerun:yes'> logro de los objetivos de las mismas, t=
odo
esto apegado a la constantes cambios informacionales y tecnológicos a la cual están orientados y donde se obs=
erva
la gestión de este recurso a través de su organización y sistematización, c=
on
el propósito de que sirva como instrumento valioso y llegue oportunamente a
quienes la requieran. Ello implica que los entes responsables de grandes
volúmenes de información se vean más comprometidos en gestionar información
veraz y oportuna que permita a los ciudadanos participar activamente=
y ser garantes de la
transparencia en la gestión pública.
Dada a la importancia de gestionar información veraz y confiable den=
tro
de las estructuras de la administración pública que permitan interactuar
activamente con los ciudadanos nace esta estudio de carácter bibliográfica
documental, donde se tomaron algunas consideraciones teóricas relevantes de=
las
dos variables estudiadas mostrando un panorama general de cómo influye la
gestión informacional, para que los ciudadanos puedan ser partícipes y puedan acceder al derecho consagrado en el ámbito legal de estar
informados y de participar activamente de los asuntos públicos.
GESTIÓN
DE INFORMACIÓN: LA ACTIVIDAD INFORMACIONAL Y SUS RECURSOS.
Todas las
organizaciones se enfrentan cada vez más a las demandas de los usuarios y la
ciudadanía en general a los cuales sirven, por esta razón, el manejo de la
información se hace necesario a través del establecimiento de mecanismos
teorías y métodos que faciliten su manipulación como herramienta para el éx=
ito
organizativo, y es allí, como la gestión de información juega un papel
esencial, ya que por medio de ella se pueden gestionar oportunas y efectivas
respuestas a necesidades o requerimientos informativos del ciudadano común, empleando diferent=
es
recursos así como lo señalan los siguientes autores:
Choo (2002) define=
la
gestión de información como el proceso de aprovechamiento de los recursos y
capacidades informacionales de la organización con el fin de adaptarse a los
entornos cambiantes del ciclo de vida de este recurso que ocurre en toda
organización, siendo propia también de unidades que manejan este recurso en
forma intensiva y que se denominan unidades de información.
Asimismo,
este autor menciona que el objetivo fundamental de la gestión de información
consiste en aprovechar los recursos y capacidades informativas de la
organización con el fin de permitir a la misma aprender y adaptarse a su
entorno cambiante todo esto a través de la consecución de los procesos de a=
dquisición,
almacenamiento, análisis y uso de la información. Este autor, orienta la
gestión de información a los procesos continuos en las actividades que se
mencionarán a continuación:
·
Sel=
ección,
procesamiento y almacenamiento de la información: La organización y almacenamiento de la información=
se
pueden facilitar con la aplicación de tecnologías=
para el procesamiento de informa=
ción,
con el fin de estructurar el volumen de datos que se producen, en tal forma=
que
reflejen los intereses de la organización con la elaboración de productos y
servicios de diferentes niveles orientados a diferentes grupos de usuarios
específicos con un proceso de agregación de valor aumentando la calidad de =
la
información.
·
Distribución de la Información: El objetivo de este proceso es
aumentar las posibilidades de compartir información con fin que los usuario=
s reciban
información oportuna y de gran valor con la creación de productos
informacionales de calidad y a través de los mejores canales que se ajusten=
a
sus necesidades. El propósito de la difusión de información es fomentar el
intercambio de información entre todos los usuarios.
· =
Uso de la Información: el uso de la información es un
proceso dinámico, interactivo, social y de investigación que puede dar luga=
r la
toma de decisiones;
este es el último paso del proceso de gestión de información
debido a que el fin de recuperarla es que sea usada empleando mecanismos que
verdaderamente la hagan accesible.
Por su parte, Best
(2010) visualiza la gestión de información
como la económica, eficiente y efectiva coordinación de producción,
control, almacenamiento, recuperación y diseminación de información de recu=
rsos
externos e internos, en aras de mejorar el desempeño de la organización.
Se puede decir
entonces, que la gestión de información se centra en el uso adecuado de
recursos informacionales para garantizar un mejor desarrollo de los procesos
que tienen lugar en las organizaciones, direccionando la información como a=
poyo
a sus actividades medulares para el desenvolvimiento de los gerentes y
empleados, con el fin de lograr los objetivos institucionales, brindando
información oportuna en todos los niveles hasta llegar a los ciudadanos que=
son
los principales consumidores de información.
Al
mismo tiempo, considerando lo antes expuesto, la información está vinculada
igualmente con datos, conocimiento e inteligencia, los cuales están
estrechamente relacionados entre sí, pero que tienen diferencias en el proc=
eso
de generación, así lo señala Páez (1992), en su modelo de gestión de
información, refiriéndose a los
conceptos de generación, organización, transferencia y aprovechamiento de la
información representados en la pirámide informacional (Figura 1) la cual e=
stá
conformada por cuatro niveles dato=
s,
información, conocimiento e inteligencia organizados en una jerarquización =
de
las variables calidad vs. cantidad.
Lo
antes expuesto, corresponde a la luz de la gestión de información en la
discriminación del enorme volumen de información o de datos disponibles,
transformándolos de un nivel a otro, haciéndola útil y jerarquizando realme=
nte
la más importante desde el punto de vista de las necesidades de la empresa =
y su
transferencia al usuario adecuado, que va a convertir a través del proceso =
de
transformación el conocimiento, y a su vez reconocer la oportunidad de
respuestas de los procedimientos de la organización como inteligencia. De e=
ste
modo Páez, (1992), define estos elementos estrechamente relacionados,
representados en la forma de la pirámide informacional, como lo son:
Datos: Son
registros, iconos, símbolos o signos (lingüísticos, lógicos o matemáticos),=
por
medio de los cuales se representan hechos, conceptos o instrucciones.
Información:
Son los datos o la materia informacional relacionada o estructurada de mane=
ra
actual o potencialmente significativa.
Conocimiento:
Es el conjunto de estructuras informacionales que, al internalizarse, se
integran a sistemas de relacionamiento simbólico de más alto nivel y
permanencia
Inteligencia:
Remite a estructuras de conocimiento que siendo contextualmente relevantes,
permiten la intervención ventajosa de la realidad.
Figura
1
Pirámide Informacional
Fuente Páez, (1992)
La figura 1 muestra cómo se transfo=
rma
dinámicamente la información, desde el momento que se generan los datos de
referencia primarios. Éstos se sintetizan en forma de conceptos lógicos y
sistematizables, en información. Luego se transforma en conocimiento que
finalmente, se filtra a través de los respectivos procesos de asimilación,
interpretación y transformación creativa propios de la inteligencia humana.=
En conclusión, los
cuatro componentes de la pirámide informacional se interrelacionan con flui=
dez
y tal relación configura el paradigma que rige actualmente a la gerencia ex=
itosa
de las organizaciones. De esta forma, la gestión eficiente de la información
contribuye a superar los procesos retardantes conocidos como cuellos de
botella, mejorando la eficiencia de los procesos administrativos e
incrementando la racionalidad en la toma de decisiones.
De
igual manera, Ponjuán (2011), en su modelo de gestión de información, señala
que la
gestión de información es un proceso estratégico que tiene lugar en una
organización de cualquier tipo incluidas las comunidades y otras entidades =
de
carácter social. Es un proceso que abarca todas las actividades de una
organización y sus componentes por lo que tiene una estrecha relación con el
sistema que lo rige, donde participan diferentes componentes.
La autora en su modelo menciona que =
interactúan
diferentes componentes y procesos que ocurren en un ambiente o contexto y d=
onde
bajo el manto rector del proceso
estratégico, se contemplan políticas=
de
información que constituyen el marco regulatorio donde se mueve el sistema =
de
información y donde los contenidos constituyen la base fundamental objeto de
gestión.
Por último, la autora plantea que el=
recurso
humano y las tecnologías están continuamente influida por el cambio, tenien=
do
en cuanta el ciclo vital de la información intentando sostener ofertas de
servicios o productos de información para cumplir con la actividad principal
del sistema satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios.
Igualmente, el sistema se nutre de nueva información que se genera en el
ambiente y dentro del propio sistema.
Un componente vital constituye la interacción entre los recursos hum=
anos
del sistema y los usuarios, mediante acciones que eleven las competencias
informacionales y la cultura de los mismos a partir de programas de
alfabetización informacional. La cultura organizacional e informacional
presente en el sistema, juega un papel vital en el comportamiento del traba=
jo
informacional.
Figura 2
Modelo de Gestión de Información
Fuente:
Ponjuán, (2011) Modificado de la Versión Original (2000)
Sobre la base de l=
as
ideas expuestas, todos los recursos de información han de manejarse adecuad=
a y
sistemáticamente, con el fin de abordar todas las áreas apoyando las
actividades
gerenciales y administrativas. Esto debido a que las organizaciones, manejan diferentes =
tipos
y niveles de información, diferentes tipos de necesidades en diferentes
entornos, a los cuales tienen que adaptarse todas las acciones que se tomen
para la gerencia de la misma. El objetivo primordial de la gestión
informacional consiste en aprovechar los recursos y capacidades de informac=
ión
de la organización, con el fin de aprender y adaptarse a su entorno cambian=
te
hacia las organizaciones inteligentes. La administración del recurso
informacional implica un proceso por el cual la organización captura, usa y
procesa los datos en aras de alcanzar los objetivos propuestos.
GESTIÓN DE INFORMACIÓN: LA NECESIDAD DE =
SU
DESARROLLO EN EL ÁMBITO PÚBLICO
Las organizaciones están constitu=
idas
por grupos de personas que se relacionan entre sí, las cuales funcionan como
sistemas que requieren del desarrollo de actividades para su buen
funcionamiento; actividades que deben desarrollarse de acuerdo a procesos
estructurados, pautados y con arreglo a normas bien definidas (Barrios, 200=
3).
Toda gestión requiere de una secuencia de actividades sistemáticas, de un o=
rden
esquematizado de diseño y cumplimiento de objetivos vinculados a la consecu=
ción
eficiente de metas y objetivos establecidos por la organización, en la cual=
se
realizan procesos estructurados que rigen a las tareas de manera efectiva
apuntando hacia la innovación.
Primera,
Peña y Fernández (2007) argumentan que en el contexto actual de la era
globalizante, la información, el conocimiento y las tecnologías constituyen=
una
trilogía que actúa como soporte básico para la modernización de la gestión
pública; estos elementos al relacionarse en forma armónica producen nuevas
formas de pensar, actuar y competir. En este sentido, se hace necesario el
aprovechamiento de la información, como elemento centralizador de todas las
funciones y procesos organizacionales; la acumulación de conocimiento como
integrante del sistema de aprendizaje institucional y, las tecnologías como
mecanismos efectivos para la recuperación, procesamiento, difusión y acceso=
a
la información.
Tomando estas
consideraciones, se puede inferir que los entes de gobierno, debido a los
grandes cambios sociales y tecnológicos están en la necesidad de constituir=
una
gestión efectiva de los recursos informacionales orientándose al proceso de
modernización del estado. Es allí donde el gerente juega un papel muy
importante; utilizando todas las herramientas necesarias para poder orientar
los procesos administrativos e informacionales de manera efectiva, ya que la
capacidad de gestionar información implica llevar a cabo también procesos de
dirección y toma de decisiones.
Es así como dentro=
de
ese ámbito donde está inmersa la administración pública, la gestión de información implica la determinación de=
las
necesidades informativas de los ciudadanos para mejorar sus procesos, emple=
ando
eficientemente los recursos de información, todo esto con el fin de manejar=
los
flujos informacionales, canalizándolos por canales de difusión fiables segu=
ros
y adecuados, para que lleguen a los usuarios, a las comunidades organizadas,
con el fin, de poder ejercer el control de la gestión desde distintos ángul=
os
institucionales y sus estructuras organizacionales, entre otros.
Pues, la clave de =
la
gerencia pública eficiente está en la capacidad de organizar, de centraliza=
r y
procesar los datos dispersos, generando datos y conocimientos, los cuales d=
eben
estar en primer plano en todos los niveles de los organismos públicos,
especialmente en los niveles estratégicos, pues es allí donde nacen los pla=
nes
y proyectos. Estos últimos deben ser considerados a través de la obtención =
de
información veraz y pertinente, vinculada a los entornos en los cuales esos
proyectos se enmarcan.
Sánchez y Rodríguez (2000) sostie=
nen
que la información técnica, científica, administrativa, así como los datos
numéricos y estadísticos, son necesarios en la administración pública para
tomar decisiones, organizar las estructuras administrativas y controlar la
gestión. Las autoras señalan al mismo tiempo, el desarrollo de la
administración pública, en relación con la información como impulsor de los
cambios sociales, por lo cual se requiere un enfoque gerencial informacional
donde se deben considerar los siguientes aspectos, de modo que se convierta
plenamente en un recurso para el desarrollo.
Las autoras de igu=
al
manera, argumentan que para que la administración pública cuente con una
organización eficaz, debe considerarse el acceso a recursos financieros,
materiales e informacionales como elementos necesarios, para incrementar la
productividad, considerando como primordial la información técnica, científ=
ica
y administrativa para la toma de decisiones, organizar estructuras
organizativas y controlar la gestión pública. Por tal motivo, la informació=
n se
ha convertido en un recurso indispensable para el desarrollo eficaz y efici=
ente
de la administración pública, ya que con el uso intensivo de las tecnología=
s de
información y comunicación (TICS), nace la oportunidad de acrecentar la
capacidad de innovación, acceso y uso de la información, entendida como sop=
orte
de toda actividad social.
De este mismo modo,
Campos (2012) menciona que en este sentido, los gobiernos tienen un gran re=
to:
ampliar y fortalecer la difusión y el acceso a las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación, de tal forma que no existan desigualdades y
todos los ciudadanos, sin excepción alguna, cuenten con la oportunidad de
acceder a la tecnología,
y sobre todo a la
información, sin dejar de lado la importancia de la archivística y la
administración de documentos, en el entendido que la tecnología no realizará
por sí sola las actividades, se necesita de servidores públicos para ceder =
la
información y se cumpla el principio de máxima publicidad.
Por otra parte, Peña y Primera (2007) de=
stacan
que en el ámbito público, la información presenta una fuente particular de
contenidos de vital importancia para el funcionamiento de la dinámica
gubernamental. La información es un elemento esencial que facilita innumera=
bles
actividades en el seno de las localidades, siempre que sean aprovechadas to=
das
sus potencialidades en el contexto de las políticas públicas
Lo anteriormente mencionado apunta =
a la
gestión de información para el desarrollo, manejo y tratamiento de datos
dispersos, lo que permite la agilidad y la facilidad de acceso a las grandes
cantidades de tan valioso insumo que se genera en las instancias de la
administración pública, disponiendo de todos los recursos al alcance y sea
accesible para los que toman decisiones de gran importancia, así como para =
la
sociedad que espera una respuesta efectiva basada en los procesos
informacionales internos y externos, generando de esta forma un acceso a la
información y a los datos de cualquier naturaleza que contengan información
cuyo conocimiento sea de interés particular o general, hechos consagrados e=
n el
artículo 28, de la Consti=
tución
de la República Bolivariana de Venezuela(CRBV).
LA
PARTICIPACIÓN CIUDADANA: SUS IMPLICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Sánchez, (2015)
plantea que el origen estrictamente lingüístico de la palabra participación=
, se
trata de tomar parte del latín pars y capio, participar, tomar parte, se pu=
ede
hacer, respecto de cualquier hecho colectivo. Es necesario que haya más de =
un
individuo para que se pueda hablar de participación. La participación impli=
ca
que “se siente uno parte de”, “se es parte de” un colectivo o comunidad que
está formado por diferentes partes.
Según,
Fermín (2004) la participación ciudadana
es el proceso mediante el cual se integra al ciudadano en la toma de decisiones,
fiscalización control y ejecución de las acciones en los asuntos públicos y
privados para permitirle su pleno desarrollo como ser humano y el de la comunidad en la cual se
desenvuelve.
Por
tal motivo, la participación ciudadana se muestra como un escenario donde l=
os
ciudadanos pueden influir y participar de los asuntos concernientes a la
administración pública, siendo garantes de la ejecución de planes y proyect=
os
que sean de beneficio para la colectividad.
El
estado Venezolano a partir de la entrada en vigencia de la Constitución de =
la
República
Bolivariana
de Venezuela de (1999), comienza a impulsar la participación ciudadana en la
gestión administrativa desarrollada por el estado, haciéndola más eficaz y =
eficiente,
así como aumentando su ámbito de aplicación, no únicamente al poder ejecuti=
vo
sino también al resto de los poderes públicos nacionales y a la gestión púb=
lica
en general en sus tres niveles nac=
ional,
estatal y municipal de manera particular, así como de cualquier tipo de
organización social, debidamente constituida.
Se puede decir
entonces, que la participación ciudadana es necesaria para construir una
democracia para todos por igual, resultando muy importante para no dejar to=
do
el control en manos del gobierno, e impulsar un mecanismo eficaz que ayude a
canalizar mejor las solicitudes de los ciudadanos para priorizar y mediar en
conflictos, favoreciendo acuerdos entre otras cosas, generando dialécticas =
constructivas
que deriven en soluciones o respuestas, guiados por los valores de la mutua
cooperación y solidaridad de todas las instancias.
Chávez, (2003) pla=
ntea
que la participación ciudadana busca espacios para influir y controlar
decisiones, con base en los derechos y la legitimidad que le conceden las
organizaciones sociales. Estas acciones generalmente se sitúan en el marco
político – social, fuera del sistema de partidos, debido a esto, estas form=
as
de participación social muestran potencialidades y no están libres de
dificultades.
La participación ciudadana en Venezuela es un derecho que se encuent=
ra
consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de =
la
cual se desprendió la Ley de Participación Ciudadana y en sus distintas Ley=
es y
Reglamentos ya sea como principio, o espacio participación; en el desarrollo
del articulado constitucional se tiene que la participación es una
característica intrínseca del gobierno venezolano, creado las herramientas y
mecanismos que garanticen el desarrollo pleno de la comunidad y su
participación activa en todos los escenario del control de la gestión públi=
ca.
La participación ciudadana en Venezuela es un
derecho que se encuentra consagrado en la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual conte=
mpla
la democracia participativa, surgiendo de esta manera un cambio en nuestro
sistema político y con ello, el surgimiento de Leyes, Reglamentos, normas,
entre otras, donde se encuentra in=
mersa
la participación, para de esta forma lograr hacerla viable, creando las
herramientas y
mecanismos que garanticen el desarrollo pleno d=
e la
comunidad y su participación activa en todos los escenario del control de la
gestión pública.
Es
así como se han formalizados diver=
sos
procesos, instancias, mecanismos y otras formas de participación ciudadana =
la
cual impulsa elementos y acciones donde los ciudadanos pueden participar ac=
tiva
y libremente en los asuntos públicos sin requerir de la representación necesaria de los
partidos políticos o gremios tradicionales, invocando únicamente la necesid=
ad
social, para lograr la intervención y respuesta de las instancias
de
gobierno. En este sentido, la carta política Venezolana, plasma en el artíc=
ulo
62, que todos los ciudadanos y ciudadanas son libr=
es
de participar libremente en los asuntos públicos y el Estado está en la
obligación de facilitar las condiciones para la su ejecución, estas =
normas en su esencia son productos del antecedente=
y
clamor de la misma sociedad, la cual ha evolucionado de varias maneras en su
aspiración y disposición de participar en forma activa y protagónica en sus
problemas.
En
una nueva sociedad, donde es necesario y hasta imprescindible, la interacci=
ón
entre las instancias de la administración pública, en cualquiera de sus
dimensiones (Nacional, estatal y municipal) y la sociedad organizada, para
generar políticas que sean acordes a éstas y satisfagan realmente las
necesidades del ciudadano, incorporándolo no solo en la toma de decisiones,
sino también, haciéndolo copartícipe en los procesos donde se encuentre
vinculado, cumpliendo con el derecho constitucional de ser informados oport=
una
y verazmente, sobre el estado de las actuaciones en que estén directamente
interesados y a conocer las resoluciones definitivas que se adopten sobre el
particular, implantando en todo momento acciones que conlleven al buen serv=
icio
de una sociedad.
De
tal manera, se puede apreciar, como el contexto político institucional, se =
ha
constituido en un elemento de fundamental importancia en tanto que determin=
a en
forma práctica la legitimidad de los gobiernos y sus acciones como respuest=
a a
satisfacer las necesidades y probl=
emas
en todos los ámbitos de la sociedad haciéndose participe de este proceso. A=
sí
lo menciona Baptista, (2009) señalando que todo esto, ha creado cimientos p=
ara
el surgimiento de la participación ciudadana como insumo que produce result=
ados
significativos, asegura el éxito y la efectividad en lo político y por ende=
, en
la gestión pública, pues el ciudadano se convierte así en vigilante de la
gestión pública
En
este sentido se puede decir, que la participación ciudadana, es un proceso
mediante el cual se integra al ciudadano en los asuntos públicos y privados,
que lo afectan en lo político, económico, social y ambiental, para permitir=
le
su pleno desarrollo como ser humano y el de la comunidad en que se desenvue=
lve
promoviendo así la eficiencia en la gestión pública orientada al beneficio =
de
las necesidades de los ciudadanos velando por su transparencia.
Pues, cuando el ciudadano interviene en la
planificación de los planes, proyectos, vigilancia, ejecución y control de =
los
resultados, orientados a resolver las situaciones problemáticas que le afec=
tan,
se genera una mayor confianza y credibilidad en las instituciones públicas =
que
las ejecutan y por ende la legitimación de las mismas, así como de quien la
gerencia o es responsable; en tanto que, los mejores jueces de las políticas
públicas son los propios destinatarios finales, es decir el ciudadano común=
al
cual se sirve. Así, la participación es una condición esencial para fomentar
confianza hacia los órganos y entes de gobierno.
Por lo tanto, la participación ciudadana, es un
proceso continuo y dinámico mediante el cual los integrantes de una comunid=
ad
de manera individual o a través de sus organizaciones legítimas,
representativas y los canales establecidos, concurren con el propósito de
satisfacer sus intereses. Es así como Barriosnuevo, (2014) señala que la participación ciudadana=
es
necesaria para consolidar el Poder Popular como la expresión del pueblo
organizado mediante el cual se procura, a través de los diversos instrument=
os
de participación creados para tal fin, tomar decisiones y ejercer el control
social directo y permanente sobre el ejercicio intransferible de su
participación activa en la búsqueda de una mejor calidad de vida, utilizand=
o de
una forma eficiente y efectiva los recursos aportados por el estado.
Sánchez, (2015) desde el ámbito teórico,=
presenta
una propuesta para mejorar la participación ciudadana en la administración
pública la cual es importante señalar.
Cuadro 1
Propuesta para mejorar la participación ciudadana<= o:p>
Propuesta |
Descripción |
La información es un requisito previo básico |
Lograr adecuados niveles de acceso a la informac=
ión
y de protección de ésta requiere una normativa apropiada, mecanismos
institucionales claros para aplicarla y un sistema judicial independiente=
que
garantice su cumplimiento |
La consulta es fundamental para la elaboración de políticas |
En la consulta, los poderes públicos definen
cuestiones, establecen preguntas, gestionan el proceso e invitan a los
ciudadanos a contribuir con sus =
puntos
de vistas y opiniones. |
La participación activa supone una nueva frontera |
La participación activa reconoce la capacidad y =
la
autonomía de los ciudadanos para debatir y generar alternativas de políti=
cas.
Se precisa que los ciudadanos asuman un mayor grado de responsabilidad en=
la
elaboración de políticas, como Contrapartida de los mayores derechos de
participación de que gozan. |
Atraer a los ciudadanos en línea |
Todos los países reconocen el enorme potencial de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) para ofrecer un
servicio público de mayor calidad a precios más bajos; mejora la
transparencia y la rendición de cuentas de los poderes públicos. |
Fuente: Caddy y Vérgez, (2003)
En definitiva, la participación ciudadana
permite la construcción de un espacio público donde los ciudadanos, mediant=
e el
control y vigilancia pueden velar porque se cumplan las políticas públicas
establecidas con total transparencia, pues la administración pública debe o=
ptar
por tomar medidas y crear mecanismos de participación utilizando todos los
recursos humanos, tecnológicos y estratégicos para que el ciudadano pueda
acceder a sus estructuras dándole legitimidad a su gestión lo que conlleva =
a la
democratización de la administración pública.
ACTUACIÓN
DE LOS CIUDADANOS EN EL ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA.
En esta era cambiante cuando se habla de
administración pública se habla también de modernización, participación
ciudadana, transparencia, gestión pública, desarrollo de planes y proyectos
donde la información es un elemento
importante y esencial al cual los ciudadanos tienen derecho de acceder para
participar libremente de los asuntos públicos, Sánchez de Diego (2008), menciona que por un lado
puede considerarse como una característica necesaria en la administración
pública del siglo XXI.
En
este caso la transparencia, la voluntad de acercar la administración al
ciudadano, de servir de mecanismo de control, de obtener la participación,
constituyen expresiones que nos abocan a contemplar el derecho a acceder a =
la
información pública desde el enfoque de la administración.
Es así, como Muñoz, (2001) define la
información del sector público como toda aquella información que sirve al
ciudadano y la cual se deriva de los flujos informativos entre administraci=
ón y
administrado, ya que cualquier ciudadano
es usuario potencial de los servicios de una administración local,
regional o nacional y la informaci=
ón que
se deriva de esos servicios son mo=
tivo
de tratamientos. La Comis=
ión
Europea (1998) destaca que unos de los problemas de la información pública =
no
es solamente su volumen, si no, su accesibilidad, lo cual implica que no
solamente se produzca si no que esté disponible de forma clara y accesible =
para
los ciudadanos.
Se puede decir entonces, que el acceso a la
información pública es requisito para la participación pública, pero tambié=
n es
un recurso para que las personas puedan satisfacer otros intereses. En
definitiva, el acceso a la información es un requisito necesario, se consti=
tuye
en un derecho fundamental que inserta al ciudadano en un mundo cambiante y
globalizado, en donde la información es la clave del éxito.
En
este orden de ideas Fuenmayor, (2004) menciona que el derecho a la informac=
ión
del ciudadano tiene una connotación trascendental cuando el objeto de dicha
información
son
los asuntos públicos del estado que, en esencia, tienen una incidencia
inmediata en dichos ciudadanos.
A
medida que los asuntos públicos del
estado se resuelven en beneficio de las mayorías, los gobernantes estarán cumpliendo de m=
anera
correcta el mandato popular encomendado. Por ello, una de las formas para
auditar permanentemente la gestión pública es mediante el libre acceso que
deben tener los ciudadanos a la información sobre la gestión pública del
estado. Esto obliga a admitir, como premisa fundamental, que cada ciudadano=
es
propietario de una cuota del patrimonio público.
De igual manera, Fuenmayor, (2004) señala que el libre acceso a la información públic=
a está
dada no solo por abordarla desde la comunicación, sino también por la relac=
ión
directa existente entre aquella y el derecho de los ciudadanos a conocer del
manejo de los asuntos públicos por parte de las autoridades o solicitar a e=
stas
la rendición de cuentas o protagonizar la formación y movilización de la
opinión pública, o bien, exigir la documentación de las decisiones sociales,
políticas y económicas y que, por tanto, le afectan como persona y como
integrante de una comunidad nacional o local.
En este
sentido, Primera, (2007) señala que la plena libertad de acceso a la
información y la infinita posibilidad de transformarla en conocimiento, def=
inen
el modo de ser del ciudadano y que el grado de democraticidad de un sistema=
se
mide también sobre la base de la cantidad y la calidad de las informaciones
relevantes que circulan en su interior y por la amplitud del conjunto de los
sujetos que pueden acceder a las mismas. Lo que implica que dentro de la administración
pública se deben adoptar medidas pertinentes para poner a disposición de los
ciudadanos información confiable.
Esta investigación es de tipo
documental, para su desarrollo se analizaron fuentes de carácter bibliográf=
ico,
como revistas científica, libros e investigaciones dedicadas al área de
estudio, con el fin de obtener datos relevantes que sirvieron de aporte a su
desarrollo la cual persigue, anali=
zar la
gestión de información para la participación ciudadana en la administración
pública.
CONSIDERACIONES
FINALES.
Con base a la
realización de este estudio se concluye que la gestión de información es
En el caso de la
administración pública se pudo evidenciar que es necesario el desarrollo de=
la
gestión de información en sus estructuras, pues las trasformaciones que est=
án
experimentando requieren del recurso informacional para apoyar las acciones=
de
interés público, permitiendo generar datos relevantes de los cuales puedan
disponer los ciudadanos haciéndoles partícipes de la gestión pública.
Es
una realidad el avance y la penetración de las tecnologías de información q=
ue
ha invadido la administración pública, pues ha obligado a transformar sus
procesos, estructuras, servicios y recursos, apuntando a la eficiencia al
momento de ofrecer respuestas a una ciudadanía cada día más activa, que dem=
anda
información, transparencia y respuestas oportunas a sus necesidades.=
Al mismo tiempo, l=
os
aportes teóricos permitieron evidenciar que la participación ciudadana jueg=
a un
papel muy importante en las estructuras de la administración pública; el ci=
udadano
se ha convertido en participe
en la toma de decisiones, fiscalización control y ejecución de las acciones=
en
los asuntos públicos para permitirle su pleno desarrollo como ser humano y =
el
de la comunidad en la cual se desenvuelve.
Pues,
al ser partícipe el ciudadano de la gestión pública, se convierte en un
elemento fundamental para atacar la corrupción y la burocracia, permitiendo
evaluar las gestiones a través de manejos de datos manteniendo un contacto
entre servidores públicos y ciudadanos para la trasparencia en el uso de los
recursos.
En
consecuencia, nace el derecho que el ciudadano tiene de ser informado por la
administración pública. Se puede decir entonces, que el acceso a la informa=
ción
pública es requisito para la participación ciudadana, pero también es un re=
curso
para que las personas puedan satisfacer otros intereses. En definitiva, el
acceso a la información es un requisito necesario, se constituye en un dere=
cho
fundamental que inserta al ciudadano en un mundo cambiante y globalizado, en
donde la información es la clave del éxito.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS.
Alonso, J. (2007). Gestión De
Información, Gestión de Contenidos y Conocimiento. Disponible En:
Http://Gredos.Usal.Es/Jspui/Handle/10366/83068 Consultado el 27 de septiemb=
re
del 2017.
Bap=
tista,
E. (2009) El Ejercicio del Control Social en los Centros Clínicos y
Ambulatorios del municipio San Francisco del estado Zulia. Trabajo de Grado como requisito al grado de experto en dirección y gestión pública. Maracai=
bo-
Venezuela.
Barrios, N. (2003). La gestión de
información y sus recursos. Recuperado de:
http://www.bnjm.cult.cu/sitios/rev_biblioteca/bibliotecas_2001_03/pages/art=
iculo5.htm.
Consultado el 25 de septiembre del 2017.
Barriosnuevos, J (2014). Análi=
sis
Del Compromiso de Responsabilidad Social en las Contrataciones del Ejecutivo
Regional del Estado Zulia. Trabajo Especial de Grado presentado como requisito para optar al
Título de Especialista en Control de la Gestión Pública.Maracaibo- Venezuel=
a.
Best, =
D.
(2010).The future of information management.Records Management Journal, 20(=
1).
Caddy, J. y Vergez, C., (2003)
Chávez=
, N.
(2003). La Participación Social. Retos y Perspectivas. Serie Nº 1. Escuela Nacional de Trabajo
Social ISBN:=
9789703206490.
México-D,F
Con=
stitución
de la República Bolivariana de Venezuela (2009). Gaceta Oficial Nº 5.908 Extraordinario =
de
fecha 19/02/2009, con la enmienda Nº 1 de fecha 15/02/2009.
Campos, C. (2012). La importancia=
de
la información para el fortalecimiento de la transparencia. Revista Encruci=
jada
Revista Electrónica del Centro de estudio de Administración Pública Univers=
idad
Autónoma de México Nº 10 enero-abril 2012. Recuperado en:
http://ciid.politicas.unam.mx/encrucijadaCEAP/art_n10_01_04_2012/art_inedit=
os10_3_campos.pdf.Consultado
el 02 de octubre del 2017
Com=
isión
Europea. (1998). La información del sector Público: Un recurso clave para
Europa. Libro verde sobre la sociedad de la información del sector público =
en
la sociedad de la información. Recuperado de
http://www.aporta.es/c/document_library/get_file?uuid=3Dd45150a5-5e28-47df-=
ac13-ae2009bcfd50&groupId=3D10128.
Choo, W.
(2002) Information Management for the Intelligent Organisation: the Art of
Scanning the Environment .Medford, Nueva Jersey.
Fer=
mín,
J. (2004) Herramientas de participación ciudadana y contraloría social. Esc=
uela
de gerencia social. Ministerio de Planificación y Desarrollo Caracas-
Venezuela.
Fuenmayor, A. (2004) El derech=
o de
acceso de los ciudadanos a la información pública. Análisis jurídico y
recomendaciones para una propuesta de ley modelo sobre el derecho de acceso=
de
los ciudadanos a la información pública. Recuperado en:
http://portal.unesco.org/es/file_download.php/561ff4bc2719856c5184270296fc4=
8f5EL+DERECHO+DE+ACCESO+DE+LOS+CIUDADANOS+A+LA+INFORMACION+PUBLICA.pdf.
Consultado el 26 de septiembre del 2017
Muñ=
oz,
A. (2001) Una aproximación a la información
del sector público: La información de las administraciones públicas.
Revista general de información y documentación vol. 11, (1) pp.
33-47Recuperado de:
http://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/viewFile/RGID0101120033A/1031=
8.
Consultado el 09 de octubre del 2017.
Montes de Oca, Y., Primera, N. y López, M.(2004).
Modernización de los sistemas de información de la alcaldía de Maracaibo.Qu=
órum
Académico 1 (2) pp. 107-128 julios – diciembreRecuperado de:
http://produccioncientificaluz.org/index.php/quorum/article/view/17366.
Consultado el 09 de octubre 2017.
Org=
anización
Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores OLACEFS,
(2009).Principios sobre rendición de cuentas. Recuperado de
http://www.olacefs.net/uploaded/content/category/1939645031.pdf. Consultado=
el
26 de septiembre del 2017.
Pri=
mera,
N. Peña D. y Fernández N. (2007). Vinculando la Información y sus Tecnologí=
as a
la Participación del Ciudadano en la Gestión Pública Local. Revista
Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática Volumen 4 - Número 2.
Maracaibo- Venezuela.
Peña, D. y Primera, N. (2007).
Transitando hacia el desarrollo local por el camino de las políticas de
información: Caso Municipio Maracaibo. Revista Venezolana de gerencia XIII, (3), septiembre- diciembre p.p 41=
0-422
ISSN 1315-9984.
Pon=
juán
G., (2011) La gestión de información y sus modelos representativos.
Valoraciones. Revista Ciencias de la Información (42) Mayo-Agosto.
Recuperado
de:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3D181422294003> ISSN
0864-4659. Consultado el 05 de octubre del 2017.
Sánchez, B. y Rodríguez, J. (2000=
).
La información como recurso en el desarrollo de las organizaciones de las
administraciones públicas. Revista Anales de Documentación (3) 2000 p.p
155-165 Recuperado de:
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/infodir/informacion_como_recursoad10-=
2000.pdf.
Consultado el 06 de octubre del 2017.
Sánchez de Diego, M y Otros
(2008).El Derecho de Acceso a la
Información Pública. Editorial CERSA Madrid- España.
Sánchez, J. (2015) La participaci=
ón
ciudadana como instrumento del gobierno abierto. Revista Espacios Públicos.
18(43) pp. 51-73mayo agosto 2015 recuperado de:
http://www.redalyc.org/pdf/676/67642415003.pdf. Consultado el 05 de octubre=
del
2017.
35=