LA NEUROQUÍMICA Y LA NEUROCIENCIA

DINÁMICA HACIA LOS PROCESOS COGNITIVOS Y LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO, REPORTES BREVES

  • Wilfredo Molina Wills Investigador de la Universidad Latina de Panamá
Palabras clave: Neuroquímica, neurociencia, procesos cognitivos, producción del conocimiento

Resumen

El objetivo de este reporte breve es el de describir la influencia de la neuroquímica y los aportes de la neurociencia en la dinámica de los procesos cognitivos y la producción del conocimiento. Fueron explorados aspectos referentes a las áreas del cerebro involucradas en estos procesos, la neuroquímica y las vías vinculadas, el proceso propiamente dicho de la elaboración del desarrollo cognitivo y producción del conocimiento, la neurociencia cognitiva y el neuroliderazgo. Resultados: La liberación de neurotrasmisores del tipo de las catecolaminas, tiene un recorrido a través de áreas como tegmental ventral, núcleo amigdalino y accumbens. Sin embargo, hay muchas otras áreas que también están involucradas en el análisis racional de la información. Conclusión: los fenómenos que involucran la neurotrasmisión en los procesos cognitivos, producción del conocimiento y los procesos mentales relacionados dependen de la forma de codificación de la actividad neural, percibida como placentera o noxa e inclusive dolorosa, lo que afectaría en este caso el razonamiento, la adaptabilidad y el control.

Citas

Hidalgo B y Gonzalez F (2005) Metabolización de información: constructo explicativo de la actividad cognitiva en áreas intelectualmente exigentes, seminario titulado perspectivas actuales de las ciencias cognitivas, doctorado de educación, Upel, Venezuela.

Hikosaka O, Bromberg-Martin E, Hong S and Matsumoto M (2008) New insights on subcortical representation of reward. Curr opin neurobiol, 18, 203-208.

Kawasaki S, Nishimura Y, Takisawa R and Koike S (2015) Using social epidemiology and neuroscience to explore the relatioship between job stress and frontotemporal cortex activity among workers, Social Neuroscience, vol 10, issue 3.

Mora, A (2008) Neurociencia cognitiva, desarrollo y educación, programa de investigación en fundamentos de educación a distancia (PROIFED), conferencia.

Ortiz A (2009) Aprendizaje y comportamientos basados en el funcionamiento del del cerebro humano: emociones, procesos cognitivos, pensamiento e inteligencia. Barranquilla, ed Litoral.

Pastoriza, N (2006) Fundamentos neurocientíficos de los procesos cognitivos vinculados con el aprendizaje de la lectoescritura, Memoria Académica, Universidad de la Plata, Seminario.

Portellano J (2005) Introducción a la neuropsicología, Madrid, España: Mc Graw-Hill, Interamericana, S.A.U

Rock D (2009) managing with the brain in mind: Strategy+business magazine. Http://www.Strategy business. Com/article/0620077, pg=all.
Slamloo Y and Fazlali Z (2020) Dopamine ans Noradrenaline in the brain; overlapping or dissociate functions, front, mol, neurosci, sec molecular signaling and pathways.
Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Molina Wills, W. (2021). LA NEUROQUÍMICA Y LA NEUROCIENCIA. Conducta Científica , 4(2), 6-11. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/191