MEMORIA Y APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO, REPORTES BREVES

Palabras clave: Memoria, aprendizaje, operaciones mentales, procesos cognoscitivos

Resumen

Los procesos de memorización, aprendizaje y obtención  o generación de conocimientos, son desarrollos complejos que implican una actividad neuronal intrincada. Tanto la memoria como el aprendizaje desde sus pasos básicos no son separados. Han sido diseñado métodos que permiten orientar a las operaciones mentales y procesos cognoscitivos. El objetivo de este breve reporte es el de describir los aspectos más resaltantes en relación memoria-aprendizaje y las estrategias para adquisición del conocimiento.

Citas

Arnaiz, P (2000). Educar en y para la diversidad. En Soto, F.J. y López, J.A. (Coords.). Nuevas tecnologías,viejas esperanzas: las nuevas tecnologías en el ámbito de las necesidades especiales y la discapacidad.Murcia: Consejería de Educación y Universidades.
(PDF) Fundamentos y práctica del aprendizaje adaptativo. Available from: https://www.researchgate.net/publication/330412526_Fundamentos_y_practica_del_aprendizaje_adaptativo .

Fernández, H. (2008). Lecciones de Psicología Cognitiva. Buenos Aires: Universidad Abierta Interamericana.

Morgado I. Psicobiología del aprendizaje y la memoria. Rev Neurol 2005; 40: 289-97.

Pavlov, I (2010). Conditioned reflexes: an investigation of the physiological activity of the cerebralcortex. Annals of neurosciences, 17(3),136–141.
(PDF) Fundamentos y práctica del aprendizaje adaptativo. Available from: https://www.researchgate.net/publication/330412526_Fundamentos_y_practica_del_aprendizaje_adaptativo .

Thorndike, E L, (1932). Columbia University, Institute of Educational Research, Division of Psychology.The fundamentals of learning. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1037/10976-000

Toro C. Neurogénesis, Plasticidad neuronal, Expresión Génica de Adultos en Ambientes Enriquecidos. [Monografía en internet. Disponible en: http://www.biodanza.org/index.php?option=com_content&view=arti cle&id=114%3Aneurogenesis-plasticidad-neuronal-&catid=35%3Abiodanza&Itemid= 1&lang=es 3
Publicado
2022-01-10
Cómo citar
Molina Wills, W. (2022). MEMORIA Y APRENDIZAJE. Conducta Científica , 5(1), 9-13. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/220