http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/issue/feed Conducta Científica 2019-07-12T21:38:28+00:00 Gianna Frassati conductacientifica@ulatina.edu.pa Open Journal Systems <p>&nbsp;“Conducta Científica” es una Revista de Investigación en Psicología/ Journal of Research in Psycology editada por la Universidad Latina de Panamá, es una publicación semestral en el área de Psicología, orientada a publicar artículos de investigación producto del trabajo desarrollado por estudiantes en áreas relacionadas con procesos psicológicos, salud mental y desarrollo y conducta infantil; bajo la supervisión de un profesor o supervisor.</p> http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/109 Presentación y Editorial 2019-07-12T21:37:32+00:00 Editorial Conducta Científica conductacientifica@ulatina.edu.pa <p>Conducta Científica/Scientific Behavior (Revista de Investigación en Psicología/ Journal of Research in Psychology) es una revista científica dirigida a estudiantes de Psicología editada por la Universidad Latina de Panamá.<br>En este volumen 2 No. 2 se presenta a continuación el entrelazado de saberes de la comunidad académica desde las diferentes sedes donde la Universidad Latina de Panamá forma Psicólogos y aporta a la difusión de los trabajos de investigación a través de las revistas arbitradas, donde se consolida cada vez más una mayor visibilidad de la difusión del conocimiento.<br>Seguimos desarrollando con ímpetu las líneas de investigación trazadas en la escuela de Psicología sobre salud mental, procesos psicológicos y, desarrollo y conducta infantil.<br>Conducta Cientifica/Scientific Bahavior publica dos numeros por año, en los meses de enero y julio, la revista se convierte en el instrumento de difusión científica para la formación académica de estudiantes y la incorporación de docentes para el fortalecimiento de la cultura investigativa.<br>Presentamos con mucho entusiasmo y dedicación a la difusión del conocimiento este segundo volumen.</p> <p><em>Gianna Frassati</em></p> <p><em>Directora de Investigación</em></p> 2019-07-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Conducta Científica http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/101 NIVEL DE ESTRÉS DE UN GRUPO DE MADRES Y PADRES DE FAMILIA CON HIJOS QUE PRESENTAN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 2019-07-12T21:37:39+00:00 Lizbeth J. González V. lisyaz03@hotmail.com Marianela Jiménez Montiel lisyaz03@hotmail.com Zitny Torres lisyaz03@hotmail.com <p>Este proyecto se basa en analizar el nivel de estrés que experimentan un grupo de madres y padres de familia con hijos que tienen Necesidades Educativas Especiales –N.E.E.- La iniciativa surge por la escasa documentación que existe acerca del tema&nbsp; en Panamá, ya que la mayoría de los enfoques van dirigidos solamente hacia el/la niño/a que presenta una N.E.E. o discapacidad, mientras que el estado de salud emocional del padre de familia no es considerado dentro de la intervención. Este estudio recurre al Modelo Mixto, de tipo exploratorio. Con un muestreo no probabilístico que estuvo compuesto por 25 padres y madres. Los participantes completaron dos cuestionarios llamados “Cuestionario sobre estrés de Solano-Beauregard (1991)” y “Cuestionario a madres y padres de familia”. Los resultados revelan que en la muestra estudiada se observa que todos los padres de familia puntuaron un nivel de Estrés General dentro del rango Leve (4%), Moderado (20%) o Severo (76%) de igual manera se identifica el nivel de afectación según tres áreas: Muscular:( Leve 52%, Moderado 16% y Severo 32%), Pensamiento-conducta: (Leve 28%, Moderado 28% y Severo 44%) y Órganos internos: (Leve 36%, Moderado 20% y Severo 44%). El hallazgo más relevante de este estudio ha sido el alto nivel de Estrés Severo que padecen los padres de familia de hijos con N.E.E.</p> 2019-07-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Conducta Científica http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/104 MOTIVACIÓN LABORAL Y TRABAJO EN EQUIPO EN EL SECTOR PÚBLICO DE PANAMÁ 2019-07-12T21:37:50+00:00 Javier Barrios javbarrios@est.ulatina.edu.pa Niveley Contreras niveley@gmail.com María Mendieta maralej0231@gmail.com Yurineth Rangel yurineth1620@gmail.com Gianna Frassati giannapfm@hotmail.com <p>El objetivo de esta investigación fue analizar los elementos que influyen en la motivación laboral y el trabajo en equipo en el sector público. La metodología fue descriptiva no experimental de campo, la encuesta fue llevada a cabo en el sector público panameño en instituciones como la Asamblea Nacional, la Caja de Seguro Social, Presidencia de la República y Corte Suprema de Justicia. El instrumento utilizado fue una encuesta validada bajo el juicio de 3 expertos sobre trabajo en equipo e indicadores de motivación quienes realizaron recomendaciones para generar la versión final; diseñada por la autora Frassati (2018), de respuestas tipo escala Likert y con un coeficiente de confiabilidad de rtt de 0.91. La técnica de muestreo utilizada fue el no probabilístico intencional, arrojando una muestra de 80 sujetos encuestado en las instituciones públicas. Mediante los resultados se identificó cuáles aspectos se deben trabajar en sector público con respecto a la motivación. Entre las evidencias obtenidas se demostraron aspectos importantes que influyen en la motivación del empleado tales como buena remuneración, líderes que recompensan sus labores, equipos con buen índice de colaboración, los cuales si no son tratados pueden afectar el rendimiento y el amor al puesto que ejercen. Entre las conclusiones se puede decir que las instituciones públicas panameñas poseen un rango positivo en cuanto a la motivación de sus colaboradores y con ciertos rubros a mejorar, pero esto ya será parte de las siguientes administraciones del país.</p> 2019-07-12T19:51:04+00:00 Derechos de autor 2019 Conducta Científica http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/102 MEDICIÓN DE LA SOBRECARGA Y ESFUERZO DE LOS CUIDADORES PRIMARIOS DE PACIENTES CON ENFERMEDADES DEGENERATIVAS Y ADULTOS MAYORES CON CUIDADOS ESPECIALES 2019-07-12T21:38:04+00:00 Vielka Almanza vielcan@hotmail.com Héctor Rivera vielcan@hotmail.com <p>El convertirse en un cuidador primario, conlleva a una serie de adaptaciones que implican cambios a nivel personal, familiar, social y económico.&nbsp;&nbsp;&nbsp; El objetivo de esta investigación es diagnosticar los factores que determinan esfuerzo y la sobrecarga de los cuidadores primarios de pacientes con enfermedades degenerativas, cerebro vascular, terminales y adultos mayores con cuidados especiales, en el distrito de San Miguelito, Panamá. Es una investigación con fines exploratorios, basados en una metodología cuantitativa, tipo descriptivo, transversal y observacional, aplicada en una población de cuidadores del programa SADI de los cuales se escogió una muestra aleatoria de 52 sujetos para el estudio de sobrecarga y 58 para el esfuerzo. Se aplicaron dos instrumentos, la escala Zaritt de 22 ítems para evaluar la sobrecarga del cuidador y el índice de esfuerzo del cuidador compuesto de 13 preguntas. Se realizó un análisis estadístico descriptivo y se calculó el índice de correlación Spearman de .034, que muestra la relación entre el esfuerzo y la sobrecarga de los cuidadores. Resultados: los cuidadores primarios encuestados de la investigación presentan una Sobrecarga interna, ya que el 69% de los mismos se encuentran por encima de 55 puntos de acuerdo con los valores que se tiene para la aplicación de este Test de Zarit, teniéndose además un 19% de cuidadores dentro del rango de Sobrecarga leve, es decir entre 47 y 55 puntos. Esto nos indica que el 88% de los cuidadores tienen algún grado de sobrecarga, y solamente un 12% de cuidadores que no presentan sobrecarga.</p> 2019-07-12T19:47:25+00:00 Derechos de autor 2019 Conducta Científica http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/106 MADUREZ NEUROPSICOLÓGICA EN NIÑOS DE PRE-INGRESO DE 4 A 5 AÑOS DEL COLEGIO SAN JOSE DEL CARMEN 2019-07-12T21:38:12+00:00 Alexis Araica anamaty29@hotmail.com Ana Matilde Bieberach anamaty29@hotmail.com <p>La madurez neuropsicológica en el niño preescolar es importante en esta etapa educativa, ya que esta indica la relación entre el cerebro y la conducta. Básicamente en esta etapa permite el desenvolvimiento de las funciones cognitivas y conductuales de acuerdo a la edad cronológica del infante. El aprendizaje es importante para toda persona, ya que genera cambios a nivel cognitivo y conductual, pero en esta etapa el docente juega un papel importante, por ende, es necesario plantear estrategias para que se brinde la información adecuada sobre la madurez y así, la educación del preescolar se enriquezca al máximo. En tal sentido, el objetivo planteado fue Analizar la madurez neuropsicológica en niños de pre-ingreso de 4 a 5 años del colegio San José del Carmen. Entre los autores relevantes que soportan la investigación Blanco (2017), &nbsp;Rosselli, Matute y Ardilla (2010), Kolb &amp; Whishaw (2002). La investigación es de corte cuantitativo, exploratoria-descriptiva, ya que esta examina y analiza la conducta humana, personal y social en diversas condiciones naturales y en los ámbitos sociales, económicos, políticos y religiosos. Y entre los resultados obtenidos se pueden nombrar las pruebas con mayor puntaje son: psicomotricidad, lenguaje comprensivo, estructuración espacial y ritmo. Las pruebas con menor puntaje son: memoria icónica, visopercepción, lenguaje articulado y lenguaje expresivo. Cómo consideraciones finales hay que tener en cuenta que la educación que se transmite en el colegio y en la casa, juegan un papel importante en el aprendizaje del preescolar. Hay que identificar el desarrollo madurativo de cada preescolar, se busca identificar las dificultades desde una etapa temprana, para poder corregirlas y encaminarlas. Es importante intentar descubrir las causas que llevan al fracaso escolar y las malas conductas para mejorar el rendimiento de los estudiantes y se reduce el índice de fracaso escolar que existe en el país.</p> 2019-07-12T19:56:36+00:00 Derechos de autor 2019 Conducta Científica http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/107 ESTRATEGIA DE ORIENTACIÓN DEPORTIVA DE TIPO COMPETITIVO PARA FOMENTAR LA CULTURA DEPORTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ, SEDE CENTRAL 2019-07-12T21:38:22+00:00 Elizabeth Tapia Valero elizabeth.tapia.valero@gmail.com Ana María Florez anaflorez@ulatina.edu.pa <p>El deporte en Panamá amerita sacar provecho a los beneficios que brinda este en la salud, en lo psicológico, en lo social, en lo educativo y en lo económico, el deporte brinda muchas buenas oportunidades. El deporte forma vínculos que suben la autoestima y unen a las personas, a pesar de la distancia en muchos casos. “La práctica del deporte enseña importantes habilidades y valores en los estudiantes que tienden a fortalecer su formación integral, como el trabajo en equipo, el trazo de metas, el sentido de identidad y la pertenencia a un grupo”. Por ellos el objetivo planteado es la creación de una estrategia de orientación deportiva de tipo competitivo para fomentar la cultura deportiva de los estudiantes de la universidad latina de panamá. Autores como Rivera (2007), lo afirman. La presente investigación es de tipo exploratoria en función a la poca información que se ha encontrado sobre este tema. Los resultados obtenidos producto del análisis de las encuestas aplicadas a los estudiantes de medicina permitieron formular una estrategia de orientación deportiva competitiva que fomente la cultura deportiva de los estudiantes de la Universidad Latina de Panamá, Sede Central, en vista a que los estudiantes interesados en el deporte se puedan integrar y gozar de la oportunidad de ser motivados al deporte. A manera de conclusión se puede exponer que el camino estratégico es a través de charlas motivadoras, con atletas o personas involucradas en un deporte a nivel nacional en primera instancia sin dejar a un lado los atletas internacionales.</p> 2019-07-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Conducta Científica http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/105 ¿QUIÉN SOY? LA BÚSQUEDA DE IDENTIDAD Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO 2019-07-12T21:38:28+00:00 Graciela Lorena Matus García lorenamatus@hotmail.com Ericka del Carmen Matus García lorenamatus@hotmail.com <p>El interés que existe por encontrarse a sí mismo se ha incrementado en la actualidad. Una explicación al fenómeno de la identidad puede ser encontrada en los acelerados y profundos cambios que sufren en nuestros días gran parte de los países de la Tierra. Estas modificaciones son multidimensionales y en ellos intervienen numerosos factores, entre los que destacan los políticos, los económicos y los sociales. Por ello, se planteó el objetivo de Analizar la búsqueda de identidad y su relación con la educación superior en México. Entre los autores que soportaron la investigación están objetivos &nbsp;(Rodríguez, 2016), Asch, 2005). Con un paradigma cualitativo donde se analizan las investigaciones previas sobre la identidad del mexicano en el contexto de la educación superior, el estudio es de tipo retrospectivo, observacional y transversal. Ahora bien, resulta paradójico que viviendo en países “civilizados” donde se tiene acceso a grandes descubrimientos científicos y tecnológicos, los sujetos se encuentren con problemas de identidad, que tratan de solucionar incorporándose a grupos o asociaciones que les permitan reflexionar sobre sí mismos o sentir la pertenencia a algo, es decir, que tengan una identidad social, entendida como una construcción mental que crea la sociedad en los individuos para alcanzar metas y personalizar. Por ello, entre los resultados obtenidos es la pertenencia a la sociedad mexicana a través de valores, costumbres, historia, tradiciones, etc., elementos que deben contemplar los curricula en los diferentes niveles educativos, haciendo énfasis en las instituciones de educación superior. Entre las consideraciones finales, se mencionan las connotaciones asociadas a la identidad, así como las comparaciones sociales en términos de atributos tanto al interior del propio grupo como en relación con otros.</p> 2019-07-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Conducta Científica