http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/issue/feed Conducta Científica 2024-04-16T02:04:01+00:00 Wilfredo Molina Wills conductacientifica@ulatina.edu.pa Open Journal Systems <p>&nbsp;“Conducta Científica” es una Revista de Investigación en el Área de Ciencias de la Salud y Psicología de la Universidad Latina de Panamá. Fundada bajo principios científicos. Continúa realizando importantes contribuciones de trabajos en el área médica sobre perspectivas académicas, experimentales, clínicas, diagnósticas y terapéuticas, así como avances en biociencias, fisiología y fisiopatología de la conducta, neurociencias, aspectos sociales, culturales y biológicos que tienen influencia en la conducta humana, psicología y neurología entre otros.</p> http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/346 Presentación y Editorial 2024-04-16T01:59:55+00:00 Wilfredo Molina Wills wilfredomolina@ulatina.edu.pa <p>Presentación y Editorial</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Wilfredo Molina Wills http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/343 USOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL A TRAVÉS DE APLICACIONES INTERACTIVAS EN LA CONDUCTA DE LOS ADOLESCENTES 2024-04-16T01:56:51+00:00 María José Blanco Sánchez wilfredomolina@ulatina.edu.pa María Alejandra Guerrero wilfredomolina@ulatina.edu.pa María Elena Ledesma wilfredomolina@ulatina.edu.pa <p>La&nbsp;investigación se centra en el uso de inteligencia artificial en aplicaciones interactivas de salud mental para ayudar a modular los comportamientos de los adolescentes. Los adolescentes son vulnerables interna y externamente debido a cambios abruptos durante su desarrollo.</p> <p>La investigación fue una investigación documental comparativa debido a la recolección, selección, análisis y presentación de los estudios previamente realizados enfocados en el uso del IA y su impacto en la salud mental de los usuarios seleccionados en sus pruebas. Debido a la recopilación de datos demográficos, epidemiológicos y estadísticos de los estudios se determinó que esta investigación es un estudio de corte transversal.</p> <p><u>Población</u>: Adolescentes.</p> <p><u>Muestra:</u> El muestreo de este estudio fue aleatorio por conveniencia, con un total <u>de</u> 36,144 adultos universitarios.</p> <p>Criterios de inclusión:</p> <ul> <li class="show">Estudios realizados en aplicaciones de IA que emplean terapia de conducta cognitiva.</li> <li class="show">Aplicaciones con más de 5 años de experiencia en el campo.</li> <li class="show">Diseñadas con la colaboración de especialistas en salud mental.</li> <li class="show">Enfoque en el monitoreo de participantes a través de pruebas certificadas.</li> <li class="show">Consideración de resultados y variables demográficas tanto de manera individual como conjunta.</li> </ul> <p>Criterios de exclusión</p> <ul> <li class="show">Estudios que solo analizaron puntuaciones de usuarios en tiendas de aplicaciones. <ul> <li class="show">Agentes conversacionales con menos de 5 años de experiencia sin validación de expertos en salud mental.</li> <li class="show">Organizaciones con menos de 5 años de actividad en el campo de la salud mental.&nbsp; <ul> <li class="show">Agentes conversacionales con menos de 5 años de experiencia sin validación de expertos en salud mental.</li> <li class="show">Organizaciones con menos de 5 años de actividad en el campo de la salud mental.</li> </ul> <p>Resultados de comparación</p> <p>Los resultados de comparación muestran mejoría en la salud mental de los usuarios comprobadas por instrumentos para la detección, diagnostico, seguimiento y gravedad de síntomas depresivos, al igual que ansiosos.</p> <p>Conclusión</p> <p>Esta investigación mostro que el uso de IA es efectivo para la mejoría de la salud mental de los usuarios por lo tanto es capaz de implementarse como una herramienta de ayuda para los adolescentes.</p> </li> </ul> </li> </ul> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 María José Blanco Sánchez, María Alejandra Guerrero, María Elena Ledesma http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/340 EFECTOS PSICOLÓGICOS DE LA HISTERECTOMÍA POR CAUSAS BENIGNAS EN MUJERES DE EDAD REPRODUCTIVA 2024-04-16T01:56:53+00:00 Ana Rodríguez jarniuscaosu@gmail.com Adriana Peña jarniuscaosu@gmail.com Jarniusca Osuna jarniuscaosu@gmail.com Janeth Robinson jarniuscaosu@gmail.com <p>En este artículo ese ha comparado acerca de la histerectomía, procedimiento quirúrgico realizada a mujeres en edades aún reproductivas, así como también las diversas formas en las que este puede afectar a las mujeres ya que es conocido como uno de los procedimientos más arriesgados para su salud, no solo por ser una cirugía, puesto que también, suele ser unos de los abordajes más agresivos y con mayores riesgos que puede tomar un doctor hacia su paciente como una solución existiendo diferentes alternativas.</p> <p>Se pudo observar según diversas fuentes, como este procedimiento puede generar grandes afectaciones fisiológicas y psicológicas, durante y posteriormente al procedimiento, presentando una serie de sintomatología como, disminución del deseo sexual, depresión, ansiedad, alteraciones del intestino, evisceración vaginal y otros efectos sobre la salud a largo plazo.</p> <p>Por lo cual durante esta investigación se ha planteado comprobar que existen otras vías alternas para tratar afectaciones benignas en mujeres en etapa reproductiva, teniendo como objetivo comprobar cómo el brindar este tipo de procedimientos sin suficientes conocimientos puede generar un cambio y deterioro de la calidad de vida para las pacientes</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Ana Rodríguez, Adriana Peña, Jarniusca Osuna, Janeth Robinson http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/342 ACADEMIC ACHIEVEMENT AS A DETERMINING FACTOR IN ANXIETY FROM LEARNING A SECOND LANGUAGE 2024-04-16T01:56:55+00:00 Jesús Alberto Ríos jesus.rios@uip.edu.pa Danis Abigail Quintero jesus.rios@uip.edu.pa María Guadalupe Saavedra jesus.rios@uip.edu.pa Lijier Mora jesus.rios@uip.edu.pa Marta Aguilar jesus.rios@uip.edu.pa Mariannel Álvarez jesus.rios@uip.edu.pa <p><strong>Introduction: </strong>Panamanian law #2 from 14<sup>th</sup> of January 2003 makes teaching English at school from 1 to 12<sup>th</sup> grade mandatory (Asamblea Nacional, 2003, p.1), but studies found a significant percentage of college applicants lacked the necessary language skills (Guadamud, 2019) (Kaur, 2020). <strong>Objective: </strong>This study focuses on academic achievement and its relationship with anxiety from learning a second language. <strong>Method</strong>: This is explored from the theoretical framework of Coello y Cachón (2017), which define “academic achievement” as grades plus student engagement. This experiment adopts a structure inspired by Phillips findings (1992) correlating a negative relationship between grades and anxiety from second language, but focusing in engagement instead. Control and experimental groups were exposed to a 1-hour English language workshop. The control group followed the book guidelines, while the experimental group followed the ESA model (Engage, Study, Activate). Both groups filled engagement (UWES-S-9) and anxiety (FLCAS) inventories. <strong>Results</strong>: This failed to reveal any statistically relevant Pearson correlations between engagement and anxiety (r=-0.307) (p=0.266). Comparing the mean engagement results between the post-test of both experimental and control groups showed negligible differences between each other de 39.12 y 38.14, which fall within the 2.24- 2.82-point margin of error. Anxiety results behaved similarly between groups with mean scores of 91. 12 and 93.14. <strong>Conclusion:</strong> The engagement results suggest that the experimental stimulus failed at inducing any engagement changes compared to the control group. These results could be due to a number of affecting variables such as the small sample size, insufficient mastery over the experimental stimulus from the research team or the very nature of the stimulus requires exposure over a longer period of time before it takes effect, making a single session model ineffective. Inconclusive though they might be, the resulting negative correlation leaves room for more thorough experimentation.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Jesús Alberto Ríos, Danis Abigail Quintero, María Guadalupe Saavedra, Lijier Mora, Marta Aguilar, Mariannel Álvarez http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/339 ESTILOS DE AMOR ANTE LAS RELACIONES NO MONÓGAMAS, EN ESTUDIANTES DE 20 A 30 AÑOS DE LA LICENCIATURA DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ 2023 2024-04-16T01:56:57+00:00 Armando Salazar G. armando.salazar@uip.edu.pa <p>El presente estudio tiene como finalidad identificar los estilos de amor ante las relaciones no monógamas, en estudiantes universitarios de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Interamericana de Panamá, con un rango de edad de 20 a 30 años y de ambos sexos. Matriculados en el periodo del segundo cuatrimestre de 2023, la población estudiantil en la Licenciatura de psicología es de cuatrocientos setenta (470) estudiantes. Para el desarrollo de esta investigación se procede al uso de una muestra poblacional de doscientos doce (212) estudiantes, en la cual se aplicó la Escala de Actitudes sobre el Amor (Love Attitudes Scale [LAS]) de Hendrick &amp; Hendrick (1986) (Clyde Hendrick, 1986), y la Escala Triangular del Amor de Sternberg (1986) (Sternberg R. J., 1986), por medio de la herramienta Google Forms, se obtuvo que existe una mayor predominancia de la actitud Eros con un porcentaje mayor de 38.12% y la actitud del amor que no está presente en sus relaciones es la actitud ludos con un 45.15 %. En relación a la Teoría de Tipos de Amor (Lee 1973) (Lee, 1973). En relación a la Teoría Triangular del Amor de Sternberg (1986) (Sternberg R. J., 1986), el componente que predomina es la Intimidad con un 41.73% y el componente Pasión con menos relevancia en sus relaciones es de 31.51 %. Se concluye que los estudiantes no formarían parte de una relación no monógama. Esto se puede determinar ante la actitud Ludos, esta actitud es la que se asocia a la apertura o practica que incluyan practicas o comportamientos asociados a las relaciones no monógamas o como se conoce comúnmente al poliamor “las relaciones abiertas”. Los estudiantes son determinados por los intensos sentimientos vinculado a la atracción o apariencia física de Eros.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Armando Salazar G. http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/345 LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN INDIVIDUOS CON NECESIDADES ESPECIALES DE APRENDIZAJE 2024-04-16T01:56:58+00:00 Wilfredo Molina Wills wilfredomolina@ulatina.edu.pa <p>El objetivo de este ensayo es el de comparar la evolución de la inclusión de las necesidades especiales de aprendizaje en Panamá en el período 2000-2023. De igual manera, se presenta la descripción de los reportes que se han hecho sobre la materia en los censos de población y vivienda en este lapso de tiempo. Métodos: El estudio es realizado bajo la modalidad de ensayo, de corte descriptivo y transversal. Conclusión: hay una necesidad urgente de incluir a los individuos con necesidades educativas de educación con o sin comorbilidades. Los impactos de la no inclusión pueden observarse a nivel social y psicológico.</p> 2024-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Wilfredo Molina Wills