Conducta Científica http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica <p>&nbsp;“Conducta Científica” es una Revista de Investigación en Psicología/ Journal of Research in Psycology editada por la Universidad Latina de Panamá, es una publicación semestral en el área de Psicología, orientada a publicar artículos de investigación producto del trabajo desarrollado por estudiantes en áreas relacionadas con procesos psicológicos, salud mental y desarrollo y conducta infantil; bajo la supervisión de un profesor o supervisor.</p> es-ES <p>El autor o cedente manifiesta que de manera voluntaria o gratuita, realizará la cesión a favor del cesionario de todos los derechos de autor patrimoniales que a él le correspondan como creador de la obra o artículo publicada en la revista Conducta Científica, que es editada por la Universidad Latina de Panamá.&nbsp;</p> conductacientifica@ulatina.edu.pa (Gianna Frassati) anarivera@ulatina.edu.pa (Ana Victoria Rivera) mar, 01 ene 2019 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación y Editorial http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/75 <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>Conducta Científica/Scientific Behavior <em>(</em><em>Revista de Investigación en Psicología/ Journal of Research in Psychology</em><em>)</em>&nbsp;es una revista científica dirigida a estudiantes de Psicología editada por la Universidad Latina de Panamá.</p> <p>En este segundo volumen que se publica de la revista hemos logrado incorporar un comité científico internacional que nos acompaña como parte del cuerpo editorial, asimismo, nos complacemos de recibir trabajos con importantes aportes al campo de la Psicología, apostando al aporte de nuestros estudiantes y docentes así como aquellos investigadores de otras Universidades que nos acompañan.</p> <p>Seguimos desarrollando con ímpetu las líneas de investigación trazadas en la escuela de Psicología sobre salud mental, procesos psicológicos y, desarrollo y conducta infantil.</p> <p>Conducta Cientifica/Scientific Bahavior publica dos numeros por año, en los meses de enero y julio, la revista se convierte en el instrumento de difusión científica para la formación académica de estudiantes y la incorporación de docentes para el fortalecimiento de la cultura investigativa.</p> <p>Presentamos con mucho entusiasmo y dedicación a la difusión del conocimiento este segundo volumen&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p><em>Gianna Frassati</em></p> <p><em>Directora de Investigación</em></p> <p>&nbsp;</p> <p><em>Editorial</em></p> <p>La enseñanza de la ciencia y sus métodos es una aventura que adentra a los docentes en las infinitas posibilidades de la producción científica de los estudiantes. Conducta Científica, se convierte en el espacio perfecto para que los mejores trabajos de los estudiantes sean publicados, posterior a una revisión por pares. De esta forma, desde temprano los estudiantes van incursionando en los procesos de publicación, arbitrajes y revisiones que los prepara para un camino académico más riguroso.</p> <p>En este segundo volumen presentamos diferentes manuscritos sobre psicolingüística, trastorno del espectro autista, mathfulness, orientación sexual, entre otros aspectos sobre la salud mental, procesos psicológicos y, desarrollo y conducta infantil.</p> <p>Nosotros valoramos y promovemos el trabajo conjunto de los estudiantes con sus profesores en la generación de los proyectos, y la elaboración de los manuscritos. Como resultado, tenemos mejores proyectos de investigación, mejores estudiantes investigadores, todo se traduce en mejor ciencia en Panamá.</p> <p><em>Cecilia Montiel-Nava</em></p> <p><em>Editora</em></p> Comité Editorial Derechos de autor http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/75 mar, 01 ene 2019 00:00:00 +0000 ACTITUD DE LOS PADRES ANTE HIJOS CON ORIENTACIÓN SEXUAL DISTINTA http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/67 <p>El avance de la sociedad humana ha llevado a crear ciertos parámetros implicados en la cultura, que determinan lo “correcto” o “normal” que se utiliza para definir o identificar el comportamiento adecuado de cada persona. Conocer la actitud de los padres ante la situación de enfrentar la posibilidad de que un hijo rompa estos paradigmas y presente una orientación sexual distinta puede causar ciertas reacciones y pensamientos que puede generar en los padres, miedos o preocupaciones al intentar visualizar el futuro de sus hijos insertos en una situación que compromete los parámetros culturales asociados al género. Este estudio es de tipo descriptivo, no experimental, transversal, la población escogida se conformó por sesenta padres de familia de la República de Panamá residentes en el área Oeste, en el distrito de Arraiján, escogidos de manera aleatoria. Los resultados de esta investigación se basan en el análisis de los resultados obtenidos de la encuesta aplicada, este estudio permite determinar cómo se ve afectada la actitud de los padres.</p> Juan Diego Vásquez Sousa, Lourdes Goicoechea Derechos de autor http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/67 mar, 01 ene 2019 00:00:00 +0000 PSICOLINGÜÍSTICA PARA LA CONDUCTA Y LA SALUD DEL INDIVIDUO EN ORGANIZACIONES HOSPITALARIAS INTELIGENTES http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/69 <p>Actualmente las organizaciones hospitalarias tienen muchos retos, por ello para esta investigación se tomará uno de ellos por la importancia para el sector sanitario y porque se buscan en sus colaboradores no solamente personas con competencias técnicas, científicas y humanistas; sino también potencialidades para fortalecer el compromiso, la responsabilidad, la honestidad, la actitud, la inteligencia emocional, entre otras habilidades blandas del ser humano; allí la PsicoLingüística y la inteligencia gerencial juega un rol determinante al fortalecer a las organizaciones a través de esta herramienta que sinergiza al equipo de trabajo y detecta niveles de desarrollo de capacidades cerebrales laborales en pro de la optimización de la caracterología de la personalidad del individuo. En tal sentido, el&nbsp;objetivo de esta investigación es Analizar la psicolingüística para la conducta y la salud del individuo en organizaciones hospitalarias inteligentes. Entre los autores relevantes contrastados están Torres (2018), Soto (2018), Cabreras y otros, 2011, Simonton (1993). En un entorno paradigmático mixto, se aplicó un método descriptivo experimental de campo, bibliográfico con enfoque con énfasis en lo hermenéutico. Entre los resultados relevantes se ofrece la importancia de la herramienta al campo de la gestión de la salud para el autoconocimiento, y la productividad, y a la vez se demuestran resultados palpables de la adaptación del test gestáltico visomotor, como una potente herramienta para la transformación y el autocuidado del individuo. Como consideración final esta investigación pretendió proporcionar al lector una visión del concepto de la psicolingüística y sus aplicaciones en las organizaciones hospitalarias, a través de éstas dos herramientas: el Test Gestáltico Visomotor con aplicación inmunológica (TGV) y los automensajes del inconsciente a través del uso del refrán en entrevistas psicolingüísticas para selección de personal en organizaciones hospitalarias inteligentes; aspectos importantes en procesos de reclutamiento y seguimiento para la obtención de objetivos corporativos y la productividad en el sector salud.</p> ROBERT ANTONI MORILLO MONTOYA, MARICARMEN SOTO ORTIGOZA, VICTORIA SOTO RINCÓN Derechos de autor http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/69 mar, 01 ene 2019 00:00:00 +0000 DIAGNOSTICO PRECOZ E INTERVENCIÓN TEMPRANA DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) DE LOS MÉDICOS PEDIATRAS EN PANAMÁ. http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/71 <p>El conocimiento de los signos necesarios para el diagnóstico temprano del trastorno del espectro autista (TEA) de los Pediatras en Panamá es esencial para su diagnóstico precoz. En Panamá, no existen estudios que hayan determinado el nivel de conocimiento sobre TEA entre pediatras.&nbsp; Material y Método: Un total de 43 pediatras de la provincia de Panamá, completaron un cuestionario diseñado por Children.org, H. (2018), American Psychiatric Association APA-(2014). Los datos fueron analizados con SPSS (versión 15). Resultados: Se identificaron las 5 principales características necesarias, según los pediatras encuestados, para el diagnóstico temprano del TEA en Panamá. El 95% de los pediatras encuentra la falta de contacto visual como la más necesaria, mientras que solo el 2% encuentra las alucinaciones como necesaria. Conclusión: Una vez determinadas las características necesarias principales para un diagnóstico temprano del TEA se puede generar una guía de detección temprana o programa de sensibilización para pediatras que pueda acelerar el proceso de detección en niños entre los 12 y los 18 meses.</p> Theojaris Far Gianopulos Derechos de autor http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/71 mar, 01 ene 2019 00:00:00 +0000 EFECTOS DEL PROGRAMA MATHFULNESS BASADO EN TÉCNICAS COGNITIVO-CONDUCTUALES SOBRE LA ATENCIÓN, LA ANSIEDAD Y EL RENDIMIENTO EN MATEMATICAS, EN UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PRIMER CICLO SANTA LIBRADA http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/77 <p>Actualmente nuestro país atraviesa un debate puntual relacionado con el mejoramiento de la calidad de la educación, y es que existe una preocupación creciente por el elevado índice de fracasos presentados a nivel nacional en Matemáticas, así como el bajo rendimiento en pruebas estandarizadas como el proyecto Jadue (2012), Goméz-Chacon, (2003), que evalúan diversas aptitudes escolares como las Matemáticas mediante sistemas de evaluación estandarizado a nivel mundial. El principal objetivo de nuestra investigación fue desarrollar un programa denominado Mathfulness basado en técnicas Cognitivo-Conductuales, Mindfulness y Lúdicas aplicado en doce sesiones, para mejorar el rendimiento en las ciencias Matemáticas en una&nbsp;muestra de estudiantes de quinto grado de la Escuela Santa Librada en San Miguelito Panamá. Para tal fin se realizó un estudio cuasi experimental con diseño pre-test-<br>post-test, lo cual permitió determinar cambios en cuatro variables asociadas al rendimiento en las Matemáticas: atención, ansiedad, razonamiento y cálculo, después de la intervención o aplicación del programa. Los resultados nos llevaron a la conclusión de la utilidad del programa para disminuir la ansiedad rasgo, e incrementar los niveles de atención y el rendimiento en pruebas de cálculo, basados en los datos cuantitativos proporcionados por los tests.</p> Sandra Gutiérrez, Ivan Samaniego, Lizziee López Derechos de autor http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/77 lun, 25 feb 2019 22:35:05 +0000 INFLUENCIA DE TALLERES DE MOTIVACIÓN EN LOS NIVELES DE DEPRESIÓN DE UN GRUPO DE ADOLESCENTES EN RIESGO SOCIAL http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/82 <p>Esta investigación tiene como objetivo conocer la influencia de talleres de motivación en los niveles de depresión en un grupo de adolescentes en riesgo social, determinando si dicha influencia, logra o no disminuir los posibles niveles de depresión en el grupo mencionado a través de un tipo de estudio correlacional con un diseño cuasi&nbsp;experimental con una medición de tipo transversal. La muestra de la investigación corresponde a 18 adolescentes de género femenino, quienes son atendidas en una fundación ubicada en la ciudad de Panamá y que alberga a niños y adolescentes en condiciones de riesgo social. Se realizó un pre test utilizando el inventario de Depresión de Beck, el cual tiene como finalidad,&nbsp;medir o identificar la severidad de una depresión, seguidamente se realizó en dos semanas consecutivas la intervención, implementando un programa de talleres con diferentes actividades y contenidos,&nbsp; al finalizar los talleres se aplicó el pos test para registrar los cambios en la variable dependiente. Los resultados obtenidos durante el pre test considerando los puntos de corte que ofrece el Inventario de Depresión de Beck, ubican a una cantidad significativa de la muestra con niveles de depresión entre grave y moderada y una pequeña cantidad con mínima depresión; en contraste con los resultados obtenidos en el pos test, en donde se observa que disminuye notablemente la cantidad de adolescentes con Depresión grave y Moderada pasando a ubicarse la mayoría del grupo en los niveles de Depresión leve y Depresión&nbsp; mínima.</p> Lourdes Goicoechea, Angélica Bautista Derechos de autor 2019 Conducta Científica http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/82 mar, 01 ene 2019 00:00:00 +0000