NORMAS PARA AUTOR

El manuscrito debe contener el nombre y apellido del autor o autores, indicando su filiación institucional, centro de trabajo, país de origen, y dirección de correo electrónico del autor de correspondencia.

Los autores deben presentar un relato preciso de la investigación realizada y ofrecer una discusión objetiva de su importancia.

El artículo debe contener suficiente detalle y referencia a fuentes públicas de información para permitir que cualquier investigador pueda repetir el trabajo.

Los autores deben citar todas las referencias relevantes contenidas en el texto.

Los autores deben declarar conflictos de intereses.

Los artículos enviados para revisión no deben haber sido enviados a ninguna otra revista o medio de publicación..

Los "coautores" se definen como cualquier persona que ha hecho una contribución científica significativa al trabajo reportado, y ubicados en el orden de participación y aportes en el estudio.

utilizará un sistema  para detección de plagio, por lo tanto, al enviar el manuscrito los autores aceptan que su trabajo pudiera ser sujeto de escrutinio para detectar plagio de obras previamente publicadas. Los manuscritos que no estén en el formato adecuado serán regresados a los autores para corrección y reenvío antes de ser considerados para el proceso de arbitraje

Los manuscritos serán escritos en español o en inglés. El resumen si está elaborado en español debe ser adicionalmente traducido al inglés en forma de abstract. La extensión del resumen será entre doscientas cincuenta (250) y trescientas (300) palabras; asimismo debe contener entre 3 y 5 palabras claves. Con una tipografía Times New Roman, tamaño 12 puntos. El resumen debe contener los siguientes aspectos: objetivo del estudio, materiales y métodos, resultados, análisis estadístico si son necesarios, discusión y conclusiones.

En la redacción se debe emplear un lenguaje científico de alto nivel, evitando en lo posible el uso de expresiones poco usuales o abreviaturas que no han sido previamente aclaradas así como también el exceso de citas textuales.

El carácter de redacción del manuscrito es impersonal

En el texto principal, las negritas pueden ser utilizadas en el título y subtítulos del estudio.

Las abreviaturas deben ser previamente descritas y la primera vez que sea citada en el texto debe ir entre paréntesis

Las citas deben aparecer en el texto y en las referencias bibliográficas  deben ser presentadas bajo el formato APA.

 El comité editorial siempre respetará la orientación teórica del autor. Lo que será evaluado por los revisores y el editor es la coherencia, originalidad, aportación científica y respeto a la estructura lógica de un artículo científico de acuerdo a la modalidad en que el estudio es presentado.

 

CONSIDERACIONES PRELIMINARES

  • Para reproducir el material publicado por la revista, el autor requiere autorización expresa del Comité Editorial de la publicación.  

La revista se reserva el derecho de realizar la detección de plagio, Los manuscritos que no estén en el formato adecuado serán regresados a los autores para corrección y reenvío antes de ser considerados para el proceso de arbitraje.

 

  TIPOS DE PUBLICACIONES

La revista publica artículos de investigación (clínica, experimental o de las ciencias sociales vinculadas al área de salud), artículos originales, de revisión,  presentaciones de casos, comunicaciones breves, reportes cortos y cartas al editor.

Así mismo, la revista incluirá análisis y opiniones de expertos de reconocido prestigio nacional e internacional sobre educación en el área de la salud, psicología y afines.

 

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Son las producciones con categoría primaria como: reportes de investigaciones empíricas o epidemiológicas, originales e inéditas, en las que se abordan problemas de salud, rehabilitación, psicología o investigación en ciencias básicas en el área de la salud. Asimismo, las investigaciones que abordan problemas de salud desde las teorías y métodos de las ciencias sociales de forma interdisciplinaria (historia, sociología, antropología, filosofía, estudios culturales, de ciencia y de género).

Se aceptan investigaciones desarrolladas desde enfoques cuantitativos, cualitativos o mixtos. Todos los manuscritos deben dejar claro cómo los hallazgos avanzan la compresión del tema estudiado.

 

INVESTIGACIÓN ORIGINAL

Artículos originales

Los manuscritos en esta categoría describen los resultados de la investigación original realizada en la amplia área de las ciencias de la vida y la medicina. El manuscrito debe presentarse en el formato de Resumen (límite de 300 palabras), Palabras clave, Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Perspectivas, Agradecimientos y Referencias. En la sección Discusión, se deben presentar declaraciones sobre la importancia y novedad del estudio. Además, se deben articular las limitaciones del estudio. El resumen debe estar estructurado e incluir: Objetivos, Material y Métodos, Resultados y Conclusiones. Los manuscritos no pueden exceder las 3500 palabras de longitud (excluyendo la página del título, el resumen y las referencias) y no contienen más de una combinación de 8 tablas y / o figuras.

Los artículos de investigación deben tener la siguiente estructura:

 Título principal del manuscrito en español e inglés.

Nombre completo de cada autor (es)

Filiación institucional(es) de cada autor, así como sus grados académicos y puesto desempeñado en la institución de procedencia.

 Información de contacto del autor de correspondencia.

Resumen en español e inglés, escrito en tiempo pasado, tercera persona, y sin exceder 300 palabras. El resumen debe contener una breve explicación de los objetivos, metodología, resultados y conclusiones de la investigación.

Introducción, Métodos y materiales, Resultados, discusión y conclusiones.

Referencias bibliográficas. En cuanto a las Referencias, los autores son responsables de la exactitud e integridad de las mismas. El estilo será acorde a las normas de la APA. La lista de referencias debe ser a 1.5 líneas y colocarse al final del manuscrito. La numeración de las referencias bibliográficas debe ser acorde con el orden al que se hace referencia en el manuscrito (no por orden alfabético). Cualquier fuente inédita y comunicaciones personales no deben incluirse como referencias sino que deben anotarse en el texto del manuscrito entre paréntesis, al final de la oración que apoyan

 

INFORMES O REPORTES BREVES

Los manuscritos de esta categoría pueden presentar resultados de estudios que involucran tamaños de muestra pequeños, introducir nuevas metodologías, describir hallazgos preliminares o estudios de replicación. El manuscrito debe seguir los mismos requisitos de formato que los manuscritos de longitud completa. Sin embargo, comúnmente son estructurados con el título, datos de los autores, datos de filiación, resumen, palabras clave, introducción, texto principal, conclusiones y referencias bibliográficas. Los informes breves deben tener hasta 2000 palabras.

 

COMUNICACIONES CORTAS

Con un máximo de dos páginas son informes sobre un tema de interés o un compendio del tema que presenta una postura científica relevante o resultados preliminares. Una explicación que justifique la publicación de una comunicación, debe incluir la importancia e interés de ella, esto contribuye al comité editorial a aceptar o rechazar la comunicación. Una Comunicación corta no debe ser estructurada como un manuscrito normal. Debe contener una breve introducción deductiva al tema, los resultados son expresados en el cuerpo principal y conclusiones más relevantes, se puede incluir material complementario que pueda contribuir aclarar el estudio.

 

REPORTE DE CASOS

Es un informe descriptivo que generalmente se presenta sobre un estudio, tratamiento o propuesta novel. No permite realizar inferencias sobre sus conclusiones. Es un medio de comunicación accesible para los profesionales de la salud. Es una publicación científica importante y el número de casos es variable. Debe tener los siguientes elementos: El título, autor o autores, títulos de los autores, datos de filiación,  resumen, la introducción, la descripción del caso y la discusión. En algunos casos, también puede haber una conclusión y presentarse alguna perspectiva sobre el caso.

 

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Es un manuscrito que tiene por propósito avanzar en la comprensión de un tema en particular, muestra una postura crítica que va más allá de un resumen de la literatura. Son estudios analíticos de la literatura reciente y pertinente a un tópico del área de la salud, junto a los puntos de vista del autor sobre dicho tema. Debe tener una revisión bibliográfica extensa de referencias y a diferencia de la investigación documental no es obligante el generar conclusiones consideradas como definitivas sobre el tópico en cuestión.

 

Los artículos de revisión deben tener la siguiente estructura:

 

  1. Título del manuscrito en inglés y español de hasta 15 palabras.
  2. Nombre completo de cada autor.
  3. Filiación institucional(es) de cada autor.
  4. Información de contacto del autor de correspondencia.
  5. Resumen en español e inglés, escrito en tiempo pasado, tercera persona y sin exceder 300 palabras. Deberá reflejar completamente el contenido del manuscrito.
  6. Contenido del manuscrito
  7. Criterios de búsqueda y selección
  8. Criterios de inclusión y exclusión. Estos aspectos deben ser cubiertos por el autor.
  9. En cuanto a las Referencias los autores son responsables de la exactitud e integridad de las mismas. El estilo será acorde a las normas APA. La lista de referencias debe ser a 1.5 líneas y colocarse al final de manuscrito. La numeración de las referencias bibliográficas debe ser acorde con el orden al que se hace referencia en el manuscrito (no por orden alfabético)

 

Artículos de análisis, reflexión y ensayos

 

Dentro de esta sección pueden ser incluidos manuscritos que den a conocer reflexiones (ensayos), análisis sobre temas actuales, experiencias (estudio de caso) o propuestas originales, innovadoras y/o relevantes dentro del campo de la salud que hayan marcado o contribuido de manera clara y/o determinante en cambios en esta disciplina.

 

Cartas al editor

Relacionadas a los artículos publicados en la revista o relatos de interés general en el área de la salud. Son comentarios breves sobre temas de alto impacto, evaluación de los alcances de congresos, conferencias, simposios  de importancia en el área. Los autores de artículos objeto del comentario, tendrán derecho de réplica. Hasta 400 palabras, no más de cinco referencias y de acuerdo con el formato APA.

 

 PREPARACIÓN DE ENVÍOS

Como parte del proceso de envío, se requiere que los autores indiquen si su artículo cumple con el formato establecido por las normas para autores.

CARTA DE PRESENTACIÓN

Los manuscritos deben ir acompañados de una carta de presentación del autor que será responsable de la correspondencia con respecto al manuscrito, así como de las comunicaciones entre los autores con respecto a las revisiones y la aprobación de las pruebas. La carta de presentación debe contener los siguientes elementos: (1) el título completo del manuscrito, (2) la categoría del manuscrito que se está enviando (por ejemplo, artículo original, informe breve), (3) la declaración de que el manuscrito no ha sido publicado y no está bajo consideración para su publicación en ninguna otra revista, (4) la declaración de que todos los autores aprobaron el manuscrito y su envío a la revista,  y (5) una lista de al menos dos árbitros sugeridos por el autor que sean considerados expertos en el área de investigación.

  1. El trabajo a enviar debe ser original.
  2. El texto tiene interlineado de 1.5, tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 puntos
  3. El texto está estructurado de acuerdo con el tipo, diseño y naturaleza de investigación expresada en el manuscrito.

 

Ética

 

Directrices sobre la ética de la publicación

Esta sección está diseñada para ayudar a todos los que participan en el proceso de publicación de la revista; es decir, editores, autores, revisores y árbitros de manuscritos.

 

Las directrices son inequívocas y consistentes y permiten mejorar la calidad de la investigación publicada y garantizarán que exista un proceso para responder a una situación en la que la ética puede haber sido transgredida. En él deberán explicitar lo concerniente al Consentimiento Informado e indicar si se siguió algún protocolo ético en la institución donde se llevó a cabo el estudio. Todos los trabajos que involucren investigación en seres humanos o en animales deben seguir los principios anotados en la Declaración de Helsinki , bajo esta premisa, los autores deben buscar la aprobación del organismo apropiado de su institución o de otras instituciones facultadas para realizar este procedimiento como pueden ser Comités de Investigación o de Ética, para trabajos de investigación en estas áreas.

 

“Conducta científica” reconoce su responsabilidad de garantizar que las cuestiones de mala conducta científica o deshonestidad en la investigación se persigan adecuadamente. En caso de sospecha o presunta mala conducta científica o deshonestidad, la revista conducta científica sigue los procedimientos recomendados por el Comité de Ética de publicaciones.

 

NOTA DE DERECHOS DE AUTOR

Los manuscritos enviados a la  Revista CONDUCTA CIENTÏFICA deben ser originales y no deben haber sido sometidos a consideración para publicación en otra revista científica., El conflicto de interés que puede presentarse por este tipo de acciones es  responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD Latina ni de la revista.

 

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y direcciones de correo electrónico ingresados en este sitio de la revista se utilizarán exclusivamente para los fines establecidos de esta revista y no se pondrán a disposición para ningún otro propósito ni para ninguna otra parte.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La revista CONDUCTA CIENTÍFICA proporciona acceso abierto inmediato a su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible gratuitamente para el público apoya un mayor intercambio global de conocimiento. Acceso abierto significa la disponibilidad inmediata, permanente y gratuita de acceso de la versión publicada del registro en el sitio web del editor y con una licencia que permite la copia y reutilización por parte de la revista. Sin embargo, en el caso de la reutilización de la data o algún tipo de material deberá gozar del consentimiento previo del comité editorial.

 

ARBITRAJE Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS

Árbitros y revisores por pares

Se sugiere a revisores por pares que hagan esfuerzos razonables para garantizar que se tengan en cuenta los siguientes criterios para los manuscritos enviados que han aceptado revisar por pares: Se debe dar una consideración imparcial a cada manuscrito, juzgando cada uno por sus méritos sin tener en cuenta la raza, religión, nacionalidad, sexo, antigüedad o afiliación institucional del autor.

Los manuscritos deben ser tratados y procesados con una velocidad y eficiencia razonables.

La calidad del manuscrito, y su trabajo experimental y teórico, sus interpretaciones y su exposición, serán juzgadas objetivamente.

El proceso de revisión por pares se mantendrá confidencial.

Los conflictos de intereses deben ser declarados.

Los juicios de los árbitros deben ser  claros, concisos, explicativos y preferiblemente apoyados y sustentados con evidencias.

Bajo ninguna circunstancia la crítica personal a los autores será considerada por esta revista.

 El proceso de evaluación que se aplica a los artículos presentados es el siguiente:

Los manuscritos recibidos son leídos inicialmente por el editor de la revista. Pueden involucrarse otros editores de ser necesario.

Los manuscritos cuya escritura no sea clara, cuya información no se adapte al estilo o al área de influencia de la revista, serán rechazados sin ser sometidos a revisión.

De ser aprobadas en primera revisión editorial, serán enviados a los evaluadores en el área para arbitraje por pares. El proceso de revisión es "doble ciego" para que las identidades de los autores y de los árbitros no sean reveladas entre ellos.

Los revisores tendrán un lapso de quince días (15) para contestar si su sugerencia es rechazar, aprobar o aprobar bajo correcciones al manuscrito.

Los manuscritos aceptados serán editados de acuerdo al formato de estilo de la revista y regresados al autor para aprobación de la versión final a través de una prueba galera.

Los autores son  únicos responsables del contenido de su investigación y las implicaciones que pudiera traer desde el punto de vista jurídico.

 Una vez que los autores reciben el resultado del proceso de arbitraje, así como las recomendaciones de los árbitros evaluadores, cuentan con 15 días para dar respuesta. En caso de no enviarlo dentro de este periodo, el texto se evaluará como un nuevo artículo. Los manuscritos modificados se envían a los árbitros para segunda revisión y emisión del dictamen final. El Editor toma la decisión final para su publicación o rechazo. Los autores reciben el dictamen final y se les envía carta de aceptación del artículo por parte del comité editorial.

 

PAUTAS DE ENVÍO DE LOS TRABAJOS:

  1. Los trabajos, deben ser entregados por vía electrónica ingresando a conductacientifica@ulatina.edu.pa). El sistema le dará la opción para subir su artículo para ser considerado para publicación.
  2. Una vez recibidos los trabajos, conducta científica responderá en un lapso no mayor de 48 horas el acuso de recibo del manuscrito vía correo electrónico. Este procedimiento habla por sí solo de la seriedad y nivel científico de la revista.
  3. Seguidamente, el Comité Editorial inicia el proceso de revisión y en un lapso no mayor de 8 días enviará nota al autor (es) notificando sobre el estatus del manuscrito.
  4. Los trabajos que se reciban en la revista serán arbitrados por especialistas nacionales y/o internacionales de reconocida trayectoria profesional en sus respectivos campos de investigación. Conducta científica se ajusta a los estándares internacionales sobre originalidad, pertinencia y estructura de los artículos enviados para publicación. 
  5. El Comité Editorial en su proceso previo de revisión constatará el cumplimiento de las normas editoriales antes de iniciar el proceso de revisión de pares.

 

TÉRMINOS LEGALES:

  1. Todos los textos incluidos en la CONDUCTA CIENTÍFICA están protegidos por derechos de autor.
  2. Los autores renuncian al control y a los derechos de copiado de sus manuscritos.
  3. La responsabilidad de los conceptos y resultados publicados en los estudios es de exclusiva responsabilidad del autor (es) la CONDUCTA CIENTÍFICA no asume ninguna responsabilidad con respecto a esta materia. De igual manera, cualquier conflicto de interés que se presente entre autores o con alguna institución es de completa responsabilidad del autor (es).
  4. Los derechos de autor con respecto a la reproducción o uso parcial del material publicado por conducta científica, debe contar con la previa aprobación del comité editorial.
  5. La revista no asume responsabilidad alguna por las posibles violaciones a derechos de terceras personas por el material suministrado por los colaboradores.