NIVEL DE TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN EN ESTUDIANTES QUE CURSAN LA ASIGNATURA PROYECTO DE GRADUACIÓN DE LA LICENCIATURA DE PSICOLOGÍA EN LA ULAT

  • Luis Gustavo Almaida Psicólogo, Universidad Latina de Panamá
  • Ana Matílde Bieberach Profesora asesora de la Universidad Latina de Panamá
Palabras clave: Frustración, estrés, ansiedad, proyecto, graduación

Resumen

Esta investigación giró en torno a la frustración; su objetivo fue analizar el nivel de tolerancia a la frustración de 15  estudiantes de Psicología de la Universidad Latina de Panamá que cursaron la materia de proyecto de graduación.    Se decidió realizar esta investigación debido a que, al observar que los estudiantes al enfrentarse con una situación que les genere frustración, estrés o ansiedad, reaccionan de manera agresiva o impulsiva, o simplemente abandonan la situación sin saber qué hacer, (la carrera, por ejemplo) porque les parece difícil, o un trabajo porque lo presionan mucho, etc.  En los últimos años, una situación que genere frustración se ha vuelto normal, en vez de buscar herramientas para poder confrontarlas. El instrumento utilizado para recabar la información necesaria para la investigación fue la escala de tolerancia a la frustración (ETAF) confeccionada por Hidalgo N. y Soclle F. (2011) en Lima, que está compuesta por 4 dimensiones con una distribución de 28 ítems, que totalizan la suma de todas las dimensiones. Los resultados demostraron que solo un cuarto de la muestra se encuentra capacitada para afrontar cualquier situación que le genere frustración, estrés, entre otras. Un poco más de la mitad de la muestra se encuentra en un nivel medio, y aunque tienen la capacidad de poder sobrellevar alguna situación que le genere frustración, en otras pueden quedarse de lado.  Y por último, un 33 % de la muestra se quedó en un nivel bajo de tolerancia a la frustración, que es muy preocupante, ya que estos individuos se caracterizan por querer cumplir sus deseos a toda costa, rendirse rápidamente cuando no consiguen lograr sus objetivos en el momento, suelen ser muy inmaduros en la realización de actividades.

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Publicado
2020-12-28
Cómo citar
Luis Gustavo Almaida, & Ana Matílde Bieberach. (2020). NIVEL DE TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN EN ESTUDIANTES QUE CURSAN LA ASIGNATURA PROYECTO DE GRADUACIÓN DE LA LICENCIATURA DE PSICOLOGÍA EN LA ULAT. Conducta Científica , 3(2), 40-57. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/148