EVALUACIÓN DE LA MODIFICACIÓN REALIZADA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGÍA SOBRE LA INTEGRACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE ANATOMÍA HUMANA, HISTOLOGÍA MÉDICA, NEUROANATOMÍA HUMANA, EN UNA ASIGNATURA DENOMINADA ESTRUCTURA HUMANA QU

Autores/as

  • KEYLA URBINA Docente investigador Universidad Latina de Panamá

Palabras clave:

Estructura humana, aprendizaje, medicina

Resumen

Las asignaturas Anatomía humana, Histología médica y Neuroanatomía constituyen las bases del conocimiento teórico y práctico de la formación del futuro médico, aportan un contenido relevante en la estructura de tejidos y órganos del cuerpo humano que será indispensable para comprender su funcionamiento. Por lo expuesto anteriormente se contempló en la actualización del plan de estudios del 2018 una revisión integral del mismo con la finalidad de concebir la integración de las asignaturas: en una sola llamada estructura humana. En ese contexto se propuso evaluar la pertinencia de la modificación del plan de estudios de la carrera de Doctor en medicina y cirugía, contemplando la integración de los contenidos de anatomía humana, histología médica, neuroanatomía humana, en la asignatura Estructura Humana. Para el diseño de la investigación se utilizó el diseño investigación-acción la misma se ubicó dentro el esquema descriptivo, aproximándose a la investigación aplicada por cuanto persigue resultados concretos. Dentro de los principales hallazgos se encuentran que la asignatura de Estructura Humana enfrenta desafíos significativos en términos de distribución temporal y de integración curricular dentro del marco de un semestre académico adicionalmente existe un desfase entre los conocimientos teóricos adquiridos en las diversas asignaturas básicas y su aplicación práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armstrong, M. (2010). Armstrong's Handbook of Human Resource Management Practice (11th ed.). Kogan Page.

Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y metodología. Paidós.

Berg B. Métodos de investigación cualitativa para las ciencias sociales, MA: Pearsons Education Inc: Inc; 2009.

Bahr Ulloa, S., Rodríguez García, S., Agüero Gómez, F., Marrero Travieso, L., & de Armas Gago, Y. (2018). Dificultad en evaluaciones frecuentes y finales en contenidos de Anatomía de Ontogenia Humana y SOMA. Educación Médica Superior, 32(4), 25-37.

Bancroft, J. D., & Gamble, M. (2008). Theory and practice of histological techniques. Elsevier Health Sciences.

Blumenfeld, H. (2020). Neuroanatomy through Clinical Cases (2nd ed.). Sinauer Associates.

Cediel Becerra, J. F. (2020). Percepción docente sobre la asignatura Estructura del Cuerpo Humano en el marco del currículo del programa de medicina de la Universidad del Rosario.

Custers, E. J., ten Cate, O. T., & Durning, S. (2012). Principles and practice of case-based clinical reasoning education. Medical Teacher, 34(8), 723-728.

Gartner, L. P., & Hiatt, J. L. (2019). Color textbook of histology. Elsevier Health Sciences.

Greenberg, D. A., Aminoff, M. J., & Simon, R. P. (Eds.). (2020). Clinical Neurology (11th ed.). McGraw-Hill Education.

González La Nuez, O., & Suárez Surí, G. (2018). Los medios de enseñanza en la didáctica especial de la disciplina Anatomía Humana. Revista Médica Electrónica, 40(4), 1126-1138.

Haidet, P., Levine, R. E., Parmelee, D. X., Crow, S., Kennedy, F., Kelly, P. A., & Perkowski, L. (2019). Perspective: Guidelines for Reporting Team-Based Learning Activities in the Medical and Health Sciences Education Literature. Academic Medicine, 94(7), 1076-1083.

Hamui Sutton, Alicia. (2016). Tensiones y reconfiguraciones de la práctica docente ante el cambio curricular en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigación en educación médica, 5(20), 215-219. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.01.021

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). McGraw-Hill Education.

Junqueira, L. C., Carneiro, J., & Kelley, R. O. (2010). Basic histology: text & atlas. McGraw-Hill Medical.

Kumar, V., Abbas, A. K., & Aster, J. C. (2020). Robbins and Cotran pathologic basis of disease. Elsevier Health Sciences

Kandel, E. R., Schwartz, J. H., Jessell, T. M., Siegelbaum, S. A., & Hudspeth, A. J. (2013). Principles of Neural Science (5th ed.). McGraw-Hill Education.

Miralles Aguilera, Eva de los Ángeles, Taureaux Díaz, Niurka, Fernández Sacasas, José A, Pernas Gómez, Marta, Sierra Figueredo, Simón, & Diego Cobelo, Juan Manuel. (2015). Cronología de los mapas curriculares en la carrera de Medicina. Educación Médica Superior, 29(1), 93-107. Recuperado en 18 de marzo de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412015000100010&lng=es&tlng=es.

Montemayor Flores, BG, Herrera Vázquez, I., & Soto Paulino, A. (2016). Análisis del uso de la Terminología Anatómica entre los Estudiantes de la Asignatura Anatomía de la Licenciatura en Medicina, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Internacional de Morfología , 34 (4), 1280-1284.

Ross, M. H., Pawlina, W., & Barnes, L. E. (2021). Histology: a text and atlas: with correlated cell and molecular biology. Wolters Kluwer

Squire, L. R., Berg, D., Bloom, F. E., Du Lac, S., Ghosh, A., & Spitzer, N. C. (Eds.). (2012). Fundamental Neuroscience (4th ed.). Academic Press.

Smith, S. R., & Stewart, R. W. (2017). Anatomy, Histology, and Neuroanatomy: Self-Assessment and Review. Lippincott Williams & Wilkins.

Suárez-Escudero, J. C., Posada-Jurado, M. C., Bedoya-Muñoz, L. J., Urbina-Sánchez, A. J., Ferreira-Morales, J. L., & Bohórquez-Gutiérrez, C. A. (2020). Ensenar y aprender anatomia: Modelos pedagogicos, historia, presente y tendencias. Acta Médica Colombiana, 45(4).

Descargas

Publicado

2020-01-30

Cómo citar

URBINA , K. . (2020). EVALUACIÓN DE LA MODIFICACIÓN REALIZADA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGÍA SOBRE LA INTEGRACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE ANATOMÍA HUMANA, HISTOLOGÍA MÉDICA, NEUROANATOMÍA HUMANA, EN UNA ASIGNATURA DENOMINADA ESTRUCTURA HUMANA QU. Gente Clave, 4(1), 129–142. Recuperado a partir de https://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/genteclave/article/view/348

Número

Sección

Artículos