PROPUESTA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EL SERVICIO DE ENFERMERÍA, UNIDAD DE QUIMIOTERAPIA, INSTITUTO ONCOLÓGICO NACIONAL, OCTUBRE 2020
Palabras clave:
Control de gestión, listas de verificación, normalización, calidad, serviciosResumen
El Instituto Oncológico Nacional (ION) Dr. Juan Demóstenes Arosemena es una Institución especializada en los tratamientos oncológicos, cuyo objetivo fundamental es brindar una excelente atención médica, social y familiar, a toda la población panameña. Es el ente líder en la investigación y tratamiento del cáncer de la República de Panamá. Sin embargo, la prestación de estos servicios es costosa, y plantea desafíos fundamentales para la institución como lo son garantizar un servicio de excelencia para los pacientes, cumpliendo con una de las premisas básicas de la Economía como ciencia social: satisfacer las infinitas necesidades de la población con los recursos limitados.
Actualmente el ION no cuenta con un sistema de gestión de la calidad para el servicio de enfermería de la unidad de quimioterapia, aunado al hecho de que se atiende un promedio de 90 pacientes al día, con 13 enfermeras capacitadas para los procedimientos ejecutados en esta unidad, y que se hace necesario prestar un servicio eficiente, que maximice el uso de los recursos en sintonía con la satisfacción del paciente, esta investigación propuso un diseño de un sistema de gestión de la calidad para el servicio de enfermería de dicha unidad de quimioterapia.
El estudio se realizó desde un punto de vista documental, tomando elementos presentes en la literatura de calidad, normalización, control de gestión, entre otros. Para la descripción de los procedimientos se usó un documento de trabajo interno realizado por personal del hospital. Se propuso un conjunto de indicadores de calidad basados en la eficiencia y en la satisfacción del paciente, así como una herramienta de verificación para cada proceso de atención al paciente. Por último, se planteó la posibilidad de extender estos estudios hacia otros servicios del hospital.
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Citas
Pimentel, N. &. (2018). Percepción de la calidad por los usuarios que asisten a la consulta del Hospital Dr. Félix Maria Goico. (Tesis post-grado, no publicada). Universidad de Iberoamerica. UNIBE.
Zapata, P. (2019). Percepción de la calidad de atención de enfermería en pacientes hospitalizados del servicio de un hospital de cuarto nivel, Lima – 2019.Trabajo de grado, no publicado. Universidad Privada de Norbert Wiener. Lima.
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