EZ COMMS
APLICACIÓN MÓVIL DE PICTOGRAMAS PARA COMUNICACIÓN DE NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Palabras clave:
Aplicación móvil, pictograma, TEAResumen
En este proyecto se presenta EZ COMMS, una aplicación móvil para niños con TEA no verbal nivel 2 o 3, con el propósito de crear un sistema de comunicación alternativo y aumentativo para el desarrollo y evolución de los procesos de comunicación del niño. Para un niño con TEA no verbal es fundamental disponer de medios alternativos para recibir información de su entorno a través de medios visuales, auditivos o mixtos. Esta aplicación se basa en el uso de pictogramas de manera fácil, intuitiva y cómoda. Además, cuenta con la opción de traducir de texto a voz para facilitar la comunicación. Finalmente, tiene incorporado un conjunto de cuestionarios categorizados para poner a prueba la capacidad del niño de interpretar y reconocer los pictogramas, con la opción de guardar sus resultados y tener una base de datos de su progreso, lo cual lo hace una herramienta ideal para que el especialista recolecte y analice los resultados del niño. EZ COMMZ ha sido evaluada por un conjunto de especialistas que muestran que la aplicación puede ser útil para la recolección de datos reales y confiables, para el análisis del comportamiento de niños con TEA.
Descargas
Citas
M. A. Rodríguez-Vives. "Diagnóstico Clínico Del Autismo". Rev. Neurol. (Ed. Impr.), vol 34, pp. 72-77, Feb. 2002.
G. C. Alcalá y M. G. Ochoa. "Trastorno Del Espectro Autista (TEA)". Revista De La Facultad De Medicina (México), vol 65, no. 1, pp. 7-20, Feb. 2022.
A. Marco Valero. "Sistemas De Comunicación Aumentativos Y Alternativos En La Escuela Ordinaria Para Alumnos Con TEA". Universitat Jaume I, 2015.
O. Cáceres Acosta. “El uso del pictograma en el proceso de enseñanza-aprendizaje del niño con autismo”. Universidad de las Palmas de Gran Canaria, 2017.
J. Rodrigo y D. Corral, “ARASAAC: portal aragonés de la comunicación aumentativa y alternativa. Software, herramientas y materiales para la comunicación e inclusión”, Inform. educ., vol. 16, nº 2, Dec. 2013.
A. Martín, et al., “PICTAR: una herramienta de elaboración de contenido para personas con TEA basada en la traducción de texto a pictogramas”, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de las publicaciones son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad ni de la revista Gente Clave, que es editada por la Universidad Latina de Panamá. La revista permite a los autores mantener el derecho de autor sobre los articulos y documentos publicados mediante el uso de la siguiente licencia.
Los artículos se publican con una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.