ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES EN LA ETAPA PREMEDIA Y DESEMPEÑO ACADEMICO DE LOS DOCENTES EN LA ASIGNATURA DE MATEMATICA
Palabras clave:
Estilos de Aprendizaje, desempeño AcadémicoResumen
El hombre, es un ser cuyos conocimientos y medios de acción, se han desarrollado en forma extralimitada, hasta el punto que el límite de lo posible se hace indefinidamente avanzado. En este sentido, el hombre postmoderno comienza a ser efectivamente capaz, activo y realista a través del conocimiento y la praxis transformadora de la realidad; por una parte, aprende, conoce, comprende y analiza el mundo, y por la otra, dispone y hace uso de técnicas en correspondencia con la realidad misma del momento histórico que se vive. Partiendo del supuesto anterior, hace del hombre un ser activo y dueño de su destino, estableciendo a través de su conocimiento, una relación activa entre sujeto y objeto, en la cual los sistemas teóricos se enriquecen y cambian en su contacto con la realidad. Dentro de este acontecer, la respuesta última la tiene la praxis del docente dentro del aula de clase, que es en sí el criterio de validez y fuente del conocimiento. En tal sentido, el docente dentro de la institución educativa deberá plantearse como meta la creación de un ambiente adecuado para el desarrollo de las potencialidades humanas, en otras palabras es él quien humanizara
el proceso educativo para el logro eficaz de los objetivos educacionales siendo un apoyo en el desarrollo de las cualidades de los alumnos.
Por consiguiente el presente artículo analiza la problemática relacionada con estilos de aprendizaje, de los estudiantes de premedia, específicamente séptimo, noveno y décimo grado de las instituciones educativas Centro Educativo Gatuncillo, Instituto Comercial Bolívar, Centro Educativo el Higo, Colegio La Santa Familia, Primer Ciclo de Tocumén, Escuela el Buen Pastor, a partir de la visión de los docentes y la aplicación de los test: Modelo de VAK Bandler y Grinder, Test Dominancia Cerebral Herrmann. Es un trabajo de desarrollo investigación en el aula, la cual se triangulan los resultados de los procesos observados a través de la edad, sexo, grado y FODA de la institución Educativa, los hallazgos revelan que los docentes al identificar los estilos de aprendizajes de sus alumnos, logran establecer estrategias didácticas, formativas y de aprendizaje para elevar la calidad académica de sus estudiantes. A su vez manejar el contenido programático de acuerdo a las necesidades de aprendizaje y a las características del educando.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de las publicaciones son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad ni de la revista Gente Clave, que es editada por la Universidad Latina de Panamá. La revista permite a los autores mantener el derecho de autor sobre los articulos y documentos publicados mediante el uso de la siguiente licencia.
Los artículos se publican con una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.