ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES EN LA ETAPA PREMEDIA Y DESEMPEÑO ACADEMICO DE LOS DOCENTES EN LA ASIGNATURA DE MATEMATICA

Autores/as

  • Antonio Yáñez Estudiantes de la Maestría de Matemática Educativa, en la Cátedra de Teoría de la Enseñanza, de la Universidad Latina de Panamá
  • Marcia Vargas Estudiante de la Maestría de Matemática Educativa, en la Cátedra de Teoría de la Enseñanza, de la Universidad Latina de Panamá.
  • Rigoberto Zapata Estudiante de la Maestría de Matemática Educativa, en la Cátedra de Teoría de la Enseñanza, de la Universidad Latina de Panamá
  • Uziel Arévalo Estudiante de la Maestría de Matemática Educativa, en la Cátedra de Teoría de la Enseñanza, de la Universidad Latina de Panamá
  • Ringue Moreno Estudiante de la Maestría de Matemática Educativa, en la Cátedra de Teoría de la Enseñanza, de la Universidad Latina de Panamà
  • Meritzel Ramos Estudiante de la Maestría de Matemática Educativa, en la Cátedra de Teoría de la Enseñanza, de la Universidad Latina de Panamà
  • Jorge Marín Estudiante de la Maestría de Matemática Educativa, en la Cátedra de Teoría de la Enseñanza, de la Universidad Latina de Panamá
  • Elsa Frassati Dra. en Educación, Coordinadora del Centro de Orientación dela Facultad de Ciencias Políticas Universidad del Zulia, Docente invitada Universidad Latina de Panamá

Palabras clave:

Estilos de Aprendizaje, desempeño Académico

Resumen

El hombre, es un ser cuyos conocimientos y medios de acción, se han desarrollado en forma extralimitada, hasta el punto que el límite de lo posible se hace indefinidamente avanzado. En este sentido, el hombre postmoderno comienza a ser efectivamente capaz, activo y realista a través del conocimiento y la praxis transformadora de la realidad; por una parte, aprende, conoce, comprende y analiza el mundo, y por la otra, dispone y hace uso de técnicas en correspondencia con la realidad misma del momento histórico que se vive. Partiendo del supuesto anterior, hace del hombre un ser activo y dueño de su destino, estableciendo a través de su conocimiento, una relación activa entre sujeto y objeto, en la cual los sistemas teóricos se enriquecen y cambian en su contacto con la realidad. Dentro de este acontecer, la respuesta última la tiene la praxis del docente dentro del aula de clase, que es en sí el criterio de validez y fuente del conocimiento. En tal sentido, el docente dentro de la institución educativa deberá plantearse como meta la creación de un ambiente adecuado para el desarrollo de las potencialidades humanas, en otras palabras es él quien humanizara 

el proceso educativo para el logro eficaz de los objetivos educacionales siendo un apoyo en el desarrollo de las cualidades de los alumnos.

Por consiguiente  el presente artículo analiza la problemática relacionada con estilos de aprendizaje, de los estudiantes de premedia, específicamente séptimo, noveno y décimo grado de las instituciones educativas Centro Educativo Gatuncillo, Instituto Comercial Bolívar, Centro Educativo el Higo, Colegio La Santa Familia, Primer Ciclo de Tocumén, Escuela el Buen Pastor, a partir de la visión de los docentes y la aplicación de los test: Modelo de VAK Bandler y Grinder, Test Dominancia Cerebral Herrmann. Es un trabajo de desarrollo  investigación en el aula, la cual se triangulan los resultados de los procesos observados a través de la edad, sexo, grado y FODA de la institución Educativa, los hallazgos revelan que los docentes al identificar los estilos de aprendizajes de sus alumnos, logran establecer estrategias didácticas, formativas y de aprendizaje para  elevar la calidad académica de sus estudiantes. A su vez  manejar el  contenido programático de acuerdo a las necesidades de aprendizaje y a las  características del educando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-22

Cómo citar

Yáñez, A., Vargas, M., Zapata, R., Arévalo, U., Moreno, R., Ramos, M., Marín, J., & Frassati, E. (2018). ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES EN LA ETAPA PREMEDIA Y DESEMPEÑO ACADEMICO DE LOS DOCENTES EN LA ASIGNATURA DE MATEMATICA. Gente Clave, 3(1), 79–95. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/genteclave/article/view/51

Número

Sección

Artículos