CLIMA ORGANIZACIONAL EN INSTITUCIONES DE SERVICIO DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS

  • Carol Mojica Estudiante de la Licenciatura en Negocios con énfasis en Recursos Humanos. Universidad Latina de Panamá
  • Leslie Jackson Estudiante de la Licenciatura en Negocios con énfasis en Recursos Humanos. Universidad Latina de Panamá
  • Yanilsa Abadía Estudiante de la Licenciatura en Negocios con énfasis en Recursos Humanos. Universidad Latina de Panamá
Palabras clave: clima organizacional, instituciones de servicio, productividad

Resumen

La constante evolución de las organizaciones debe ir de la mano con la evolución de su talento humano, las nuevas tendencias de desarrollo organizacional, tecnologías, ameritan un ambiente acorde y adaptado a las situaciones que se presenten a nivel laboral para el mantenimiento de una satisfacción del clima laboral. En la búsqueda de esas mejoras organizacionales es por lo que se planteó el objetivo de Diagnosticar el clima organizacional en instituciones de servicio de acueductos y alcantarillados. Entre los autores relevantes revisados están: Prado (2014), Hellrieger y Slocun (2009), (García, 2009). La metodología desarrollada fue la descriptiva no experimental de campo. Entre los resultados relevantes obtenidos los cuales fueron preocupantes se observó que existe un alto nivel de inasistencia por parte de los colaboradores a la institución, aun cuando el volumen de trabajo es alto, los trabajadores que si cumplen con sus labores  se están viendo afectados, muestran una baja motivación y eficiencia  por la carga de trabajo que se presenta a diario y que recae en pocos, por ello se concluyó que la intervención de desarrollo organizacional para mejorar el clima organizacional se haga lo antes posible para recuperar la satisfacción en el recurso humano y la productividad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Almeida, Stanley Pacheco; Ferreira, María Cristina (2010). El impacto de las actitudes de cambio organizacional en el comportamiento de ciudadanía, Editorial Brasilia.

Arnoletto, E. y Díaz, A. (2009). Un aporte a la gestión pública. Hacia nuevos enfoques en la gestión organizacional de la administración Pública. Editorial Córdoba, Argentina.

Bermejo, G. de la Rosa, B. G. Montaudon (2008). Evaluación del clima organizacional en una unidad de tercer nivel. Editorial Juárez de México.

Bordas Martínez, M. J. (2016). Gestión Estratégica Del Clima Laboral. Universidad Nacional De Educación A Distancia.

Bravo Campos E (2009). Clima Organizacional en la Coordinación Nacional de Logística. Editorial La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública.

Cabello, E, J. Chirinos (2012). Validación y aplicabilidad de encuestas SERVQUAL modificadas para medir la satisfacción de usuarios. Editorial Herediana.

Camacho D. y Montero, (2010). El clima organizacional y su influencia en la calidad de servicio de los administradores del gobierno. Editorial Estatal de Bolívar.

Carmona V. y Jaramillo, (2010). Estudio del clima organizacional. Editorial Pereira

Carrillo, Sonia Palma (2009) Diagnóstico del clima organizacional en trabajadores dependientes de Lima Metropolitana. El Cid Editor | apuntes.
Castellanos Martínez Javier Francisco (2012). Diagnóstico del clima organizacional: Estudio de caso: Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Pamplona. Editorial Académica Española.
Castellanos Martínez, José Luis; Sánchez Leyva; Aguirre Alemán, Patricia Martínez Moreno, María Guadalupe (2012). Clima Organizacional. Editorial EAE.

Chiang Vega, M., & Nuñez Partido, A. (2010). Relaciones entre el clima organizacional y la satisfacción laboral. Universidad Pontificia Comillas.

Chiavenato, I. (2008). Administración de Recursos Humanos. Editorial Quinta edición. Mc Graw Hill. Impreso en Colombia.

Cortés N., (2009). Diagnóstico del clima organizacional. Editorial Xalapa. Veracruzana.

Evia, (2011) Influencia del clima organizacional en el servicio al cliente. Caso: empresa Pasticel. Editorial Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca.

García et al., Moro M. (2010). Evaluación y dimensiones que definen el clima y la satisfacción laboral en el personal. Editorial Colombia Calidad Asistencial.

García Solarte M. (2009). Clima Organizacional y su Diagnóstico: Una aproximación Conceptual. Editorial Universidad del Valle, Colombia. Cuadernos de
Administración.

Goran Ekvall (2008). El clima organizacional, Colegio Oficial de Psicólogos. Editorial en Madrid.

Hernández et al., R. Hernández. Fernández P. Baptista (2010). Metodología de la investigación del clima organizacional. Editorial McGraw Hill.

Hugo Iván Aburto Pineda y Joel Bonales Valencia (2009). Habilidades directivas. Editorial Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Jesús Felipe Uribe Prado (2015). Clima y Ambiente Organizacional. Editorial El Manual Moderno.

La Rosa Cruz Y (2008). Clima Organizacional en el Centro. Estado Sucre, Escuela Nacional de Salud Pública. Editorial República Bolivariana de Venezuela.

Marcio Freire, Valeriano; Talamini, Edson; de Oliveiraq, Leticia. (2011). Diagnóstico de clima organizacional utilizando a matriz de importancia del desempeño: aplicada en una pequeña empresa do agro negocio. Editorial Universidad Federal da Grande Dourados.

Margarita Chiang Vega, María José Martín Rodrigo, y Antonio Núñez Partido (2010). Relaciones entre el clima organizacional y la satisfacción laboral. Editorial Pontificia Comillas.

Massip et al., C. Massip, R. Ortiz, M. Llantá, M. Peña,I. (2008).La evaluación de la satisfacción del personal en un reto a la calidad. Editorial Cubana.

Medina Yáñez L (2009). Clima Organizacional, Diagnóstico Integral Simón Bolívar. Casacoíma. Estado Delta Amacuro. Editorial La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública.

Patarroyo, J. (2012). Clima organizacional: elemento clave para el proceso de calidad en las instituciones. Editorial Colombia.

Pelaes, O. (2010). Relación entre el clima organizacional y la satisfacción del cliente en una empresa de servicios. Editorial Mayor de San Marcos.

Ramos Moreno, D. C. (2012). El Clima Organizacional: Definición, Teoría, Dimensiones Y Modelos De Abordaje.

Robbins SP, Judge TA (2010). Introducción al comportamiento organizativo. Editorial Madrid: Pearson.

Salas, (2009). Efectos de la interacción entre la cultura y las subculturas organizacionales en el clima de la organización. Editorial Monterrey.

Segredo Pérez AM. Clima Organizacional y Control interno. En: López Puig P. (2011). Editorial, Multimedia para el desarrollo del Control Interno. Editorial La Habana: CEDISAP.

Segura Massó AA (2012). Clima organizacional: un modo eficaz para dirigir los servicios. Editorial Ava Enferm.

Urdaneta, C. Álvarez. Urdaneta (2009). Clima organizacional en Institutos de Investigaciones de los sectores. Editorial Venezolana de G.

Vargas, J. (2010). Propuesta de mejoramiento del clima organizacional de la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal. Editorial Pereira.
Publicado
2019-01-01
Cómo citar
Mojica, C., Jackson, L., & Abadía, Y. (2019). CLIMA ORGANIZACIONAL EN INSTITUCIONES DE SERVICIO DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS. Gente Clave , 3(1), 30-48. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/genteclave/article/view/44
Sección
Artículos