USOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL A TRAVÉS DE APLICACIONES INTERACTIVAS EN LA CONDUCTA DE LOS ADOLESCENTES

  • María José Blanco Sánchez Universidad Latina de Panamá, Licenciatura en Psicología. Panamá, Ciudad de Panamá.
  • María Alejandra Guerrero Universidad Latina de Panamá, Licenciatura en Psicología. Panamá, Ciudad de Panamá
  • María Elena Ledesma Universidad Latina de Panamá, Licenciatura en Psicología. Panamá, Ciudad de Panamá
Palabras clave: Inteligencia artificial, salud mental, adolescentes, agentes conversacionales, salud mental móvil, chatbots, depresión, ansiedad, servicios de salud mental, Woebot, Tessbot, terapia

Resumen

La investigación se centra en el uso de inteligencia artificial en aplicaciones interactivas de salud mental para ayudar a modular los comportamientos de los adolescentes. Los adolescentes son vulnerables interna y externamente debido a cambios abruptos durante su desarrollo.

La investigación fue una investigación documental comparativa debido a la recolección, selección, análisis y presentación de los estudios previamente realizados enfocados en el uso del IA y su impacto en la salud mental de los usuarios seleccionados en sus pruebas. Debido a la recopilación de datos demográficos, epidemiológicos y estadísticos de los estudios se determinó que esta investigación es un estudio de corte transversal.

Población: Adolescentes.

Muestra: El muestreo de este estudio fue aleatorio por conveniencia, con un total de 36,144 adultos universitarios.

Criterios de inclusión:

  • Estudios realizados en aplicaciones de IA que emplean terapia de conducta cognitiva.
  • Aplicaciones con más de 5 años de experiencia en el campo.
  • Diseñadas con la colaboración de especialistas en salud mental.
  • Enfoque en el monitoreo de participantes a través de pruebas certificadas.
  • Consideración de resultados y variables demográficas tanto de manera individual como conjunta.

Criterios de exclusión

  • Estudios que solo analizaron puntuaciones de usuarios en tiendas de aplicaciones.
    • Agentes conversacionales con menos de 5 años de experiencia sin validación de expertos en salud mental.
    • Organizaciones con menos de 5 años de actividad en el campo de la salud mental. 
      • Agentes conversacionales con menos de 5 años de experiencia sin validación de expertos en salud mental.
      • Organizaciones con menos de 5 años de actividad en el campo de la salud mental.

      Resultados de comparación

      Los resultados de comparación muestran mejoría en la salud mental de los usuarios comprobadas por instrumentos para la detección, diagnostico, seguimiento y gravedad de síntomas depresivos, al igual que ansiosos.

      Conclusión

      Esta investigación mostro que el uso de IA es efectivo para la mejoría de la salud mental de los usuarios por lo tanto es capaz de implementarse como una herramienta de ayuda para los adolescentes.

Citas

Elias, M. (2023). Tatum says he confides in ChatGPT to help his depression. Is it safe to use AI for therapy? SBS News. https://www.sbs.com.au/news/the-feed/article/tatum-says-he-confides-in-chatgpt-to-help-his-depression-could-ai-therapy-really-work/er8pkvoj4

Pasquini, M. (2023b, marzo 31). Man dies by suicide after conversations with AI chatbot that became his 'Confidante,' widow says. Peoplemag. https://people.com/human-interest/man-dies-by-suicide-after-ai-chatbot-became-his-confidante-widow-says/

Fulmer, R., Joerin, A., Gentile, B., Lakerink, L., & Rauws, M. (2018). Using Psychological Artificial Intelligence (Tess) to Relieve Symptoms of Depression and Anxiety: Randomized Controlled Trial. JMIR mental health, 5(4), e64. https://doi.org/10.2196/mental.9782

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The best Mental Health Chatbots: Explore the magic of AI coaching. (s. f.). https://www.fingerprintforsuccess.com/blog/mental-health chatbot#:~:text=a%20real%20therapist%3F-,What%20do%20mental%20health%20chatbots%20do%3F,for%20a%20small%20subscription%20fee

Publicado
2024-01-31
Cómo citar
Blanco Sánchez, M. J., Guerrero, M. A., & Ledesma, M. E. (2024). USOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL A TRAVÉS DE APLICACIONES INTERACTIVAS EN LA CONDUCTA DE LOS ADOLESCENTES. Conducta Científica , 7(1), 9-25. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/343