INDICADORES DE BURNOUT EN COLABORADORES QUE SON ESTUDIANTES GRADUANDOS DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ PERTENECIENTES AL PERIODO MAYO-DICIEMBRE 2021

  • Raul Quevedo Estudiante de la Escuela de Psicología de la Universidad Latina de Panamá
Palabras clave: Síndrome de burnout, agotamiento académico, psicología

Resumen

El objetivo principal de esta investigación fue evaluar los indicadores de Burnout en los estudiantes graduandos que trabajan, y comprender el impacto que esto puede tener en su vida académica y laboral. Este síndrome afecta severamente el rendimiento y sus respectivos indicadores se pueden presentar en ambos ámbitos, provocando estragos en la vida del afectado y causando desbalance. La metodología utilizada fue de diseño descriptivo, transversal, no experimental, y cuantitativo. Se hizo uso del muestreo no probabilístico por conveniencia. La población estuvo conformada por 42 estudiantes de la Universidad Latina, Sede Central, que cursaban el 10mo, 11avo y 12avo cuatrimestre. Los instrumentos utilizados para recoger los datos fueron el inventario de burnout laboral y la encuesta de burnout académico General Student de Maslach. Resultados: El 44% de estudiantes indicó agotamiento laboral alto y un 33% de ellos indicaron agotamiento académico muy alto. El 29% de estudiantes indicó alto cinismo laboral y el 24% indicó cinismo académico medio alto. El 33% de estudiantes presentó eficacia laboral media alta, y el 29% presentó eficacia académica media alta. Conclusión: en este estudio los niveles encontrados de agotamiento laboral y cinismo fueron elevados. De igual manera, La eficacia laboral parece sufrir impactos significativos. son importantes los niveles de afectación que, sobre agotamiento laboral, eficacia laboral, niveles bajos de eficiencia académica, agotamiento académico y cinismo son evidentes en este estudio.

Citas

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Publicado
2022-01-10
Cómo citar
Quevedo, R. (2022). INDICADORES DE BURNOUT EN COLABORADORES QUE SON ESTUDIANTES GRADUANDOS DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ PERTENECIENTES AL PERIODO MAYO-DICIEMBRE 2021 . Conducta Científica , 5(1), 14-30. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/221