PERCEPCIONES DE LOS PADRES O CUIDADORES DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

  • Linda Beach Estudiante de la Escuela de Psicología de la Universidad Latina de Panamá
  • Claudia Cubas Estudiante de la Escuela de Psicología de la Universidad Latina de Panamá
  • Myrrelle Feliciano Estudiante de la Escuela de Psicología de la Universidad Latina de Panamá
  • Ana Pineda Estudiante de la Escuela de Psicología de la Universidad Latina de Panamá
Palabras clave: percepción, familia, trastorno del espectro autista, estigma, Panamá

Resumen

El objetivo de la investigación es determinar las percepciones de las familias de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) con respecto al estigma ante los individuos y familias en relación al nivel de funcionamiento y conductas disruptivas, mediante un estudio de tipo y nivel descriptivo, de campo con diseño no experimental, transeccional-descriptivo.  Un muestreo no probabilístico arrojo un total de 104 sujetos, que ingresaron al portal web de la convocatoria en redes sociales y a las instituciones panameñas dedicadas a atender a personas con TEA.  Se aplicó una encuesta llamada “Principales necesidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista y sus familias, según la percepción de los cuidadores”. Los resultados demostraron que, en la muestra estudiada, la discriminación por tener un hijo con TEA tiene un bajo nivel de impacto en el cual, de 72 cuidadores y/o padres que respondieron los ítems (n=72, 79.17%) dicen que no lo discriminarían por tener un hijo con TEA y sus conductas disruptivas y (n=72, 20.83%) comentan que sí los discriminarían. En cuanto al impacto con el nivel de buen funcionamiento, (n=48, 31.24%) comentaron que no tuvieron un impacto negativo sobre un buen nivel de funcionamiento y un (n=48, 10.41%) sí les afecto.  En el nivel moderado de funcionamiento (n= 48, 39.63%) respondió que no le afectó y el (n=48, 6.24%) sí les afectó.  Por último, en relación con el nivel de funcionamiento bajo a (n= 48, 4.16%) no les afecto y (n=48, 2.08%) sí les afectó.   En vista de lo enunciado, la presente investigación revela aportes significativos para la información y datos en Panamá, ya que, aunque las cifras revelan que no sufren de estigma, y en paralelo a las conductas disruptivas, así como de nivel bajo de funcionamiento, sirve de antecedentes gracias al interés en enfocar su atención a los cuidadores de personas con TEA y las dificultades que ellos afrontan hasta el momento.

Citas

Cochez, D. (2018). Niveles de severidad de la sintomatología con trastorno del espectro autista (TEA). Conducta Científica. Revista de Investigación en Psicología. Universidad Latina de Panamá, 1 (1), 16-25.

Publicado
2018-07-01
Cómo citar
Beach, L., Cubas, C., Feliciano, M., & Pineda, A. (2018). PERCEPCIONES DE LOS PADRES O CUIDADORES DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. Conducta Científica , 1(1), 54-62. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/17