¿QUIÉN SOY? LA BÚSQUEDA DE IDENTIDAD Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

Palabras clave: Psicología Social, Identidad, Educación Superior

Resumen

El interés que existe por encontrarse a sí mismo se ha incrementado en la actualidad. Una explicación al fenómeno de la identidad puede ser encontrada en los acelerados y profundos cambios que sufren en nuestros días gran parte de los países de la Tierra. Estas modificaciones son multidimensionales y en ellos intervienen numerosos factores, entre los que destacan los políticos, los económicos y los sociales. Por ello, se planteó el objetivo de Analizar la búsqueda de identidad y su relación con la educación superior en México. Entre los autores que soportaron la investigación están objetivos  (Rodríguez, 2016), Asch, 2005). Con un paradigma cualitativo donde se analizan las investigaciones previas sobre la identidad del mexicano en el contexto de la educación superior, el estudio es de tipo retrospectivo, observacional y transversal. Ahora bien, resulta paradójico que viviendo en países “civilizados” donde se tiene acceso a grandes descubrimientos científicos y tecnológicos, los sujetos se encuentren con problemas de identidad, que tratan de solucionar incorporándose a grupos o asociaciones que les permitan reflexionar sobre sí mismos o sentir la pertenencia a algo, es decir, que tengan una identidad social, entendida como una construcción mental que crea la sociedad en los individuos para alcanzar metas y personalizar. Por ello, entre los resultados obtenidos es la pertenencia a la sociedad mexicana a través de valores, costumbres, historia, tradiciones, etc., elementos que deben contemplar los curricula en los diferentes niveles educativos, haciendo énfasis en las instituciones de educación superior. Entre las consideraciones finales, se mencionan las connotaciones asociadas a la identidad, así como las comparaciones sociales en términos de atributos tanto al interior del propio grupo como en relación con otros.

Citas

Asch, S. (2005). Psicología social. Buenos Aires: Biblioteca del Universitario.

Barbosa, M. (2018). Trabajo y empleo público en la ciudad de México siglosXIX y XX. Historia Mexicana, 68(2), https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/3748/3683.

Béjar, R. (2007). El mexicano: aspectos sociales y psicoculturales. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Blanco, A. (2005). Psicología de los grupos. Madrid: Pentrice Hall7Pearson.

Bonfil, G. (1994). México profundo. Ciudad de Mécio: Fondo de cultura económica.

Castells, M. (2005). The power of identity. Massachusetts: Blackwell Publishing.

CEPAL. (11 de abril de 2019). Perspectivas económicas de México 2019. Obtenido de Notas informativas: https://www.cepal.org/es/notas/perspectivas-economicas-mexico-2019

Dorantes, C. (2013). Premio al desempeño docente. Universidad Iberoamericana. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=22-7Kpp_H9s&t=68s

Dorantes, C. (2018). El proyecto de investigación en psicología. De su génesis a la publicación. . México: Universidad Iberoamericana.

Dorantes, C., & Matus, G. (1997). Ética e investigación en el campo psicológico. Acta universitaria, 7(1).

Granados, A., & Marichal, C. (2004). Construcción de las identidades latinoamericanas: ensayos de historia intelectual (siglos XIX y XX). Ciudad de México: El Colegio de México.

Hurtado, J. (2011). Una revisión sobre el concepto de identidad del mexicano. Amerika.

Larráin, J. (2004). Identidad y modernidad en América Latina. Ciudad de México: Oceano.

Matus, G. (1993). Manual de Psicología Social. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.

Ramírez, J. (2015). Tendencias actuales de la educación superior que se reflejan en el modelo educativo de la Universidad Intercontinental (UIC). Ciudad de México: UIC.

Rodríguez, A. (2016). México: guerra fría e historia política. Historia Mexicana, 66(2), 645-652. Obtenido de https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/3344/3316

Schmelkes, S. (2002). Los valores de la educación en el nuevo milenio. Primer Congreso de Egresados de la maestría en Educación del Tecnológico de Monterrey.
Monterrey: TEC.

Tajfel, H. (1984). Human gropus and social catogories: studies in social psychology. Cambridge: Cambridge University Press.

Tajfel, H., & Turner, J. (1979). An integrative therory of intergroups conflict. Belmont: Wadsworth.

Trpin, V. (2007). Identidades en movimiento. Familias chilenas en fruticultura del Alto Valle de Río Negro, Argentina. Coadernos Pagu, 227-255. Obtenido de http://www.scielo.br/pdf/cpa/n29/a10n29.pdf

Turner, J. (1982). Toward a cognitive redefinitions of social group. Social identity and intergoups relations. Cambridge: Cambride University Press.

Turner, J. (1985). Social categorización and the self-concept: a social cognitive theorý of group behavior. Advances in group prosses. Greenwich: Jal Press.
Publicado
2019-07-12
Cómo citar
Matus García, G. L., & Matus García, E. del C. (2019). ¿QUIÉN SOY? LA BÚSQUEDA DE IDENTIDAD Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO. Conducta Científica , 2(2), 78-87. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/105