Dimensiones de la evaluación del desempeño docente para el desarrollo curricular

Autores/as

  • Dra. Yolanda Quiel Universidad de Panamá
  • Dra. Ramona Elvira Araya Universidad de Panamá
  • Dra. Argelis Boyce Ministerio de Educación (MEDUCA)
  • Dra. Jehissis Sánchez Universidad de Panamá
  • Dr. Orlando Correa Universidad de Panamá
  • Dra. Suray Saavedra de González ISAE Universidad

Palabras clave:

Evaluación, Desempeño docente, Desarrollo curricular

Resumen

Analizar las dimensiones de la evaluación del desempeño docente para el desarrollo curricular del nivel de educación primaria de la zona Escolar nº 12 Distrito de Penonomé Provincia de Coclé en Panamá. Se sustentó con aportes teóricos de los autores Chiavenato (2016), Robbins (2020), Sánchez y Bustamante (2019) Rizo (2019). El recorrido metodológico, se consideró el paradigma de la articulación de multimetodo; de tipo descriptiva con un enfoque interpretativo; el diseño no experimental, de campo y transeccional. La población fue de 36 profesores supervisores, las técnicas de recolección de información fue un cuestionario contentivo de 15 ítems; sometido a la validación de constructo a través del juicio de 5 especialistas en educación. Para la confiabilidad, se aplicó el Alpha de Cronbach dando como resultado 0.83 de magnitud muy alta. Estadísticamente, los resultados se agruparon en tablas y gráficos de doble entrada con porcentajes empleando la estadística según el paquete SPSS versión 22.0.Se concluye: referente, a la autoevaluación, el profesor supervisor casi nunca y nunca: se autoevalúa  con frecuencia para lograr el desarrollo personal e institucional. En la evaluación de los estudiantes se determinó que casi nunca y nunca se permite que el estudiante elija  al maestro con el que va a iniciar el nuevo curso. Para valorar la dinámica de trabajo, la colaboración prestada algunas veces y casi nunca se desarrolla. En este orden, casi nunca y nunca, se evalúa al docente por los directivos o supervisores. Finalmente, casi nunca, algunas veces y nunca, el profesor supervisor considera la evaluación de los aprendizajes como un proceso interactivo.

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Biografía del autor/a

Dra. Yolanda Quiel, Universidad de Panamá

Docente Investigador de la Universidad de Panamá Centro Regional de Coclé    

Dra. Ramona Elvira Araya, Universidad de Panamá

Docente Investigador de la Universidad de Panamá Centro Regional de Coclé.  

Dra. Argelis Boyce, Ministerio de Educación (MEDUCA)

Docente Investigador del Ministerio de Educación (MEDUCA). 

Dra. Jehissis Sánchez, Universidad de Panamá

4Docente Investigador de la Universidad de Panamá Centro Regional de Coclé.

Dr. Orlando Correa, Universidad de Panamá

Docente Investigador de la Universidad de Panamá.   

Dra. Suray Saavedra de González, ISAE Universidad

Docente Investigador de ISAE Universidad. Panamá.   

Citas

Avellaneda, L. Morante, P., y Dávila, J. (2022) La investigación científica. Una aventura epistémica, creativa e intelectual. Segunda Edición. Religación Press, Ecuador.

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Publicado

2024-08-27

Cómo citar

Quiel, Y., Araya, R. E., Boyce, A., Sánchez, J., Correa, O., & Saavedra de González, S. (2024). Dimensiones de la evaluación del desempeño docente para el desarrollo curricular. Finanzas Y Negocios, 4(2), 9–25. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/Finanzasynegocios/article/view/379

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