USO DE LA MESA DE DISECCIÓN VIRTUAL ANATOMAGE TABLE EN EL APRENDIZAJE DE LA ANATOMÍA HUMANA EN LA CARRERA DE DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGÍA DE LA UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ
Palabras clave:
Disección virtual, enseñanza aprendizaje, anatomía humanaResumen
Tradicionalmente el aprendizaje de la anatomía humana se realiza a través de modelos plásticos, atlas ilustrativos y cadáveres reales; actualmente se utilizan herramientas virtuales e interactivas, aplicaciones en internet, realidad virtual y las mesas de disección virtual con imágenes en 3D de cadáveres reales. Sin embargo, existe controversia por la preferencia de herramientas. Las universidades panameñas que usan esta tecnología aún no han publicado estudios sobre este tema. El objetivo de esta investigación fue valorar el efecto de la disección virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la anatomía humana en los estudiantes de Medicina en la Universidad Latina de Panamá. A través de la investigación-acción se realizó un análisis mixto, la población se centró en estudiantes cursantes de la asignatura durante los periodos 2021-2, 2022 y 2023-1 excluyendo periodos de pandemia, participaron 135 estudiantes y se aplicó un cuestionario a través de la aplicación SurveyMonkey en escala de Likert que fue validado por juicio de especialista. Los resultados muestran que el 86% de los participantes valora la disección virtual para facilitar la comprensión de lo aprendido en la clase teórica y el 89% considera que la Mesa posee herramientas que favorecen el aprendizaje de la asignatura. Las conclusiones mencionan que la disección virtual es un complemento adecuado para la enseñanza-aprendizaje de la anatomía humana ya que aporta al estudiante estrategias para la construcción de su propio conocimiento a través de la visualización repetitiva de imágenes, el manejo interactivo de la Mesa, facilidad para identificar órganos, sistemas y sus relaciones anatómicas.
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Citas
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