DISEÑO DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE APOYADO EN LA PLATAFORMA GOOGLE WORKSPACE
Palabras clave:
entornos virtuales de aprendizaje, metodología PACIE, Google WorkspaceResumen
Los entornos virtuales de aprendizaje, conocidos como EVA, constituyen una herramienta importante para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje, que al ser bien utilizados, pueden promover el desarrollo de habilidades interpersonales, ser un complemento para la educación presencial, así como facilitar la evaluación y seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiante. Otra de sus ventajas, es que a través de la tecnología puede dinamizar el proceso educativo, y el rompimiento de las barreras temporales y espaciales. Para que los entornos virtuales de aprendizaje sean efectivos, es necesario que las aulas virtuales diseñadas, estén soportadas en una plataforma base, que facilite el intercambio de materiales y contenidos educativos, la interacción entre alumnos y profesores, así como el proceso de evaluación. En este ensayo, se analizan las ventajas de Google Workspace, como plataforma soporte para un entorno virtual de aprendizaje, y la metodología PACIE para el diseño instruccional del aula.
Descargas
Citas
Ayala, M. (2014). Consideraciones técnico-pedagógicas para elaborar y evaluar materiales didácticos. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2014). https://www.eumed.net/rev/atlante/2014/02/materiales-didacticos.html
Belloch, C. (2014). Las plataformas virtuales de Educación. Entornos virtuales de formación. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.wiki?0
Boneu, J.M. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4 (1). http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v4i1.298
Camacho, N. (2008). Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para la administración b-learning del curso Didáctica del Subprograma de la Maestría de Educación Técnica del Posgrado de la UPEL-IPB. [Trabajo de Grado, no publicado]. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto.
Camacho, P. (2009). Metodología PACIE.
http://web.archive.org/web/20110916235850/http:/vgcorp.net/pedro/?page_id=20
Cushpa, R. (2022). Metodología PACIE en el interaprendizaje de la asignatura TICS del Instituto Superior Riobamba. [Trabajo de grado no publicado]. Pontifica Universidad Católica del Ecuador. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/3631/1/77919.pdf
Díaz, S. (2009). Plataformas educativas, un entorno para profesores y alumnos. Temas para la Educación, 2, 1-7. https://feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd4921.pdf
Espinoza, E., Ricaldi, M. (2018). The tutor in virtual learning environments. Revista Universidad y Sociedad, 10 (3), 201-210.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202018000300201&lng=es&tlng=en
Flores, K., y Bravo, M. (2012). Metodología PACIE en los ambientes virtuales de aprendizaje para el logro de un aprendizaje colaborativo. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 12 (24), 3-17. http://www.dialogoseducativos.cl/revistas/n24/flores
Martín-Herrera, I., Micaletto-Belda, J., Polo - Serrano, David. (2021). Google Workspace como plataforma b-learning. Análisis de las percepciones de los estudiantes universitarios de Comunicación. Apertura, 13(2), 106-123. https://doi.org/10.32870/ap.v13n2.2029
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de las publicaciones son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad ni de la revista Gente Clave, que es editada por la Universidad Latina de Panamá. La revista permite a los autores mantener el derecho de autor sobre los articulos y documentos publicados mediante el uso de la siguiente licencia.
Los artículos se publican con una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.