DESIGN OF A VIRTUAL LEARNING ENVIRONMENT SUPPORTED BY THE GOOGLE WORKSPACE PLATFORM
Keywords:
virtual learning environments, PACIE methodology, Google WorkspaceAbstract
Virtual learning environments, known as EVA, constitute an important tool for improving the teaching-learning process, which, when used well, can promote the development of interpersonal skills, be a complement to face-to-face education, as well as facilitate the evaluation and monitoring of the student's learning process. Another of its advantages is that through technology it can streamline the educational process, and break temporal and spatial barriers. For virtual learning environments to be effective, it is necessary that the designed virtual classrooms are supported on a base platform that facilitates the exchange of educational materials and content, the interaction between students and teachers, as well as the evaluation process. In this essay, the advantages of Google Workspace, as a support platform for a virtual learning environment, and the PACIE methodology for classroom instructional design are analyzed.
Downloads
References
Ayala, M. (2014). Consideraciones técnico-pedagógicas para elaborar y evaluar materiales didácticos. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2014). https://www.eumed.net/rev/atlante/2014/02/materiales-didacticos.html
Belloch, C. (2014). Las plataformas virtuales de Educación. Entornos virtuales de formación. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.wiki?0
Boneu, J.M. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4 (1). http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v4i1.298
Camacho, N. (2008). Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para la administración b-learning del curso Didáctica del Subprograma de la Maestría de Educación Técnica del Posgrado de la UPEL-IPB. [Trabajo de Grado, no publicado]. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto.
Camacho, P. (2009). Metodología PACIE.
http://web.archive.org/web/20110916235850/http:/vgcorp.net/pedro/?page_id=20
Cushpa, R. (2022). Metodología PACIE en el interaprendizaje de la asignatura TICS del Instituto Superior Riobamba. [Trabajo de grado no publicado]. Pontifica Universidad Católica del Ecuador. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/3631/1/77919.pdf
Díaz, S. (2009). Plataformas educativas, un entorno para profesores y alumnos. Temas para la Educación, 2, 1-7. https://feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd4921.pdf
Espinoza, E., Ricaldi, M. (2018). The tutor in virtual learning environments. Revista Universidad y Sociedad, 10 (3), 201-210.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202018000300201&lng=es&tlng=en
Flores, K., y Bravo, M. (2012). Metodología PACIE en los ambientes virtuales de aprendizaje para el logro de un aprendizaje colaborativo. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 12 (24), 3-17. http://www.dialogoseducativos.cl/revistas/n24/flores
Martín-Herrera, I., Micaletto-Belda, J., Polo - Serrano, David. (2021). Google Workspace como plataforma b-learning. Análisis de las percepciones de los estudiantes universitarios de Comunicación. Apertura, 13(2), 106-123. https://doi.org/10.32870/ap.v13n2.2029
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
El contenido de las publicaciones son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad ni de la revista Gente Clave, que es editada por la Universidad Latina de Panamá. La revista permite a los autores mantener el derecho de autor sobre los articulos y documentos publicados mediante el uso de la siguiente licencia.
Los artículos se publican con una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.