La didáctica como estimuladora de la excelencia del aprendizaje: Un paso hacia el liderazgo emergente
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Presentación y editorialAbstract
La didáctica como estimuladora de la excelencia del aprendizaje: Un paso hacia el liderazgo emergente.
El desarrollo de la capacidad de aprendizaje que posee un sujeto depende de un conglomerado
de factores; está íntimamente ligada al crecimiento personal, a la posibilidad de ser estimulada,
tiene limitaciones diagnósticas objetivas y concluyentes.
La estimulación del aprendizaje, en gran parte está basada en la inducción hacia un proceso
de formación voluntario y consciente. Si bien es cierto, que los aspectos culturales juegan un
rol importante, es posible potenciar el aprendizaje mediante la promoción de la satisfacción
de necesidades, generación de seguridad y confianza e inclusive vincular al aprendizaje con
la aspiración social.
Aunque los rasgos de la personalidad tienen influencia sobre la capacidad de aprender, pueden
ser configurados a través de las estrategias didácticas, potenciando la excelencia del
aprendizaje.
La didáctica provee de herramientas que permiten un acoplamiento con el desarrollo de la
actividad cognoscitiva, contribuye con el desarrollo de las actividades intelectuales, induce al
aprendizaje de una manera funcional y da significado al estudio y la formación.
Por tanto, la didáctica debe ser un factor promotor del crecimiento individual y grupal que
genera las bases para una intelectualidad superior.
Las estrategias didácticas deben basarse en las necesidades de un paradigma educativo. Sin
embargo, el modelo educativo debe contar con un paradigma de investigación continua sobre
las estrategias didácticas que son utilizadas y que garantizan un aprendizaje óptimo. De la
misma manera, para la obtención de resultados adecuados, la visión didáctica debe adaptarse
a las condiciones psicológicas, relaciones interpersonales entre el facilitador y el participante
e inclusive a los cambios sociales a los que están sometidos los grupos.
La ejecución de estrategias mediante un mecanismo reflexivo, flexible y de toma de decisiones
debe conducir hacia un resultado común que es la excelencia del aprendizaje y la promoción
del liderazgo.
La cultura emergente del liderazgo inducido por el proceso educativo da apertura a fomentar
la creatividad, innovación y toma de riesgos que para ser conducidos al éxito como
solucionador de problemas, requieren de un liderazgo facilitador y guía con la capacidad para
el desarrollo de una visión anticipada.
Las necesidades del manejo en el área de influencia, creatividad, disposición, concientización,
visión, reflexión y equilibrio emocional entre otros, son elementos posibles de esculpir en un
individuo cuyo proceso formativo ha sido enmarcado bajo un contenido educativo didáctico.
Y de igual manera, donde el sistema de conocimientos, desarrollo de habilidades y destrezas
adaptadas, de carácter individual y flexible, sean un agente dominador en la estructura de la
enseñanza-aprendizaje.
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