DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN PARTICIPANTES DE MAESTRÍA ORGANIZACIONAL

  • MALENA SOTO Estudiante del doctorado de Educación de la Universidad Rafael María Baralt (UNERB), Docente de la Universidad Cecilio Acosta, Docente de la Universidad del Zulia, Venezuela.
  • SANA HANNA Estudiante del doctorado de Educación de la Universidad Rafael María Baralt (UNERB), Docente de Post grado en Ingeniería de la Universidad del Zulia, Venezuela.
Palabras clave: Competencias investigativas, competencias genéricas, competencias básicas, competencias especializadas

Resumen

El objetivo de la investigación fue, proponer lineamientos teóricos que contribuyan con el desarrollo de las competencias investigativas de los participantes de la Maestría Docencia para la Educación Superior de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Las variables se sustentaron con los autores Zabalas (2016), Zabalza (2015) (2008), Rivera (2018), entre otros. Metodológicamente, la investigación fue de tipo analítica, con diseño no experimental, transeccional, de campo. La población estuvo conformada por 54 participantes de la maestría Docencia para la Educación Superior en la Universidad Rafael María Baralt, sede Maracaibo; que, de acuerdo a la unidad de informática, culminaron la escolaridad en los períodos I-2017 y II-2017. Se diseñó un cuestionario, contentivo de 60 ítems y 5 alternativas de respuesta. La validez del instrumento se determinó a través de la técnica de juicio de expertos. Para la confiabilidad se utilizó el coeficiente de Cronbach, arrojando un valor de 0.89. Se concluye que: Se emplea con un nivel moderado, las competencias de investigación genéricas, básicas y especializadas. Sin embargo, se requiere de su aplicación, sobre la base de la formación que se recibe dentro de la maestría, para lograr que se fomenten acciones que se puedan ajustar a los requerimientos, en cuanto al contenido que se imparte, al perfil del investigador, y su ámbito de estudio; lo que genera un compromiso, donde los maestrantes puedan ampliar su campo de acción para la producción intelectual. Se formularon al respecto, un conjunto de lineamientos teóricos, que contribuirán con el desarrollo de competencias investigativas desde el inicio de la formación de las personas, y reforzadas en cada etapa del proceso educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ávila, F (2017) Investigación Y Desarrollo. El Reto De La Universidades Latinoamericanas. Universidad Maracaibo. En Revista Cubana De Educación Superior Vol. 14, No 2

De La Lama (2015) Estrategias Para Elaborar Investigaciones Científicas, Trillas México.

Galeano, M. (2014). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro de la mirada, Medellín: La Carreta Editores E.U.

Hurtado, J. (2016). Metodología de la Investigación Holística. Ediciones Sypal-Iutc.

Nietzsche, J. (2015). La revolución educativa. Editorial McGraw Hill / Interamericana S.A.

Padrón J. (2017). Tendencias epistemológicas de la investigación cintica en el siglo XXI. http://dialnet. unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=2284734.- ISSN 0717-554X.

Rivera H, (2018), Competencias para la investigación. Editorial Trillas. México

Tamayo Y Tamayo, M (2014). El Proceso De La Investigación Científica. Editorial LIMUSA México.

Zabala, M (2016) Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo Profesional. 2da Edición Narcea Ediciones. Madrid España 228p

Zabalza (2015). Calidad de la Docencia Universitaria. Propuesta Practica para la Mejora de las clases. Tesis no publicada Urbe.

Publicado
2020-01-15
Cómo citar
MALENA SOTO, & SANA HANNA. (2020). DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN PARTICIPANTES DE MAESTRÍA ORGANIZACIONAL . Gente Clave , 4(1), 108-128. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/genteclave/article/view/121
Sección
Artículos