REPRESENTACIONES SOCIALES COMO SOPORTE DE LA FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL EN UNIVERSIDADES NACIONALES EXPERIMENTALES

  • William De Jesús González García Licenciado en Administración de Empresas. Magíster en Gerencia de Recursos Humanos. Doctor en Ciencias Gerenciales. Docente de la Universidad Nacional Experimental del Sur (Venezuela).
  • Doile Ríos-Parra Licenciado en Filosofía. Licenciado en Educación. Magíster en Gerencia Educativa. Doctor en Ciencias de la Educación. Posdoctorado en Gerencia de la Educación Superior. Docente Investigador del Grupo Apolo Infinito Categoría (B) Colciencias de la Universidad Popular del Cesar (UPC). http://orcid.org/0000-0002-1974-6924
Palabras clave: gestión universitaria, comportamiento humano, cultura organizacional, fundamentos académicos

Resumen

La investigación tuvo como propósito comprender las representaciones sociales como soporte de la filosofía organizacional en Universidades Nacionales Experimentales para generar una teoría sustantiva, sobre la realidad de un campo empírico representado en la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum” (UNESUR), bajo un enfoque introspectivo vivencial, aplicando la metodología cualitativa a través de un diseño de carácter etnográfico. Para determinar el número de informantes, se consideró el principio de aporte a la investigación; en este sentido dentro del contexto de la unidad de análisis, se conforman por 03 docentes, 01 administrativo y 01 experto. El análisis y la interpretación parten del principio que, de las categorías emergen los elementos que sirven para comprender las representaciones sociales como soporte para el diseño de la filosofía organizacional. 

Como técnica de recolección de los datos se utilizó la observación participativa, los registros mecánicos, videos y la consulta de documentos, como instrumentos se aplicó una entrevista semiestructurada, que dio lugar a la contrastación entre las percepciones de la comunidad universitaria con los postulados teóricos que se emplearon como referentes, las cuales permitieron observar la realidad, para luego fortalecer el modelo propuesto, como herramienta institucional para  gestionar a las universidades nacionales experimentales. El propósito del modelo es integrar teoría y acción en sintonía con las percepciones, actitudes, costumbres y valores predominantes en realidades socio-culturales concretas. Se concluye en que las representaciones sociales permiten identificar el comportamiento de las personas en la organización; en tanto que la filosofía aporta los fundamentos para amalgamar actitudes, valores y comportamientos. 

Publicado
2019-01-01
Cómo citar
González García, W. D. J., & Ríos-Parra, D. (2019). REPRESENTACIONES SOCIALES COMO SOPORTE DE LA FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL EN UNIVERSIDADES NACIONALES EXPERIMENTALES. Gente Clave , 3(1), 60-78. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/genteclave/article/view/46
Sección
Artículos