DESARROLLO COGNITIVO Y DE LENGUAJE EN HERMANOS DE NIÑOS CON AUTISMO

  • Cecilia Montiel-Nava Centro de Estudios de Postgrado. Universidad Latina de Panamá. Clínica del desorden del espectro autista Universidad del Zulia.
  • Esther Bromberg Clínica de desorden del espectro autista. La Universidad del Zulia
  • Zoila González Clínica de desorden del espectro autista. La Universidad del Zulia
  • Jose A. Chacín Departamento de Genética de la escuela de Medicina, La Universidad del Zulia
Palabras clave: hermanos, fenotipo ampliado del autismo, desarrollo cognitivo, desarrollo del lenguaje, CI, Autismo

Resumen

 Este estudio busco explorar el desarrollo cognitivo y de lenguaje en hermanos de niños con autismo, y comparar hermanos menores o mayores en todas las medidas. 36 hermanos de niños con autismo, de edades comprendidas entre los 2 años 6 meses y los 15 años (x=8.67; DT=3.91) fueron evaluados con el PPVT para las habilidades de lenguaje receptivo, el WPPSI-III o WISC-III como una estimación del CI, las VABS como medida de funcionamiento adaptativo, y el SCQ para medir los síntomas relacionados con autismo. 72% (n=26) de los niños eran mayores que el hermano afectado, mientras el 28% (n=10) eran menores. Las puntuaciones del PPTV estaban por debajo de los limites esperado. Por el contrario, las puntuaciones de CI para la muestra total se consideran promedio. En contraste, su funcionamiento adaptativo estuve dentro de los límites normales.  Los hermanos de niño con autismo pudieran exhibir desarrollo del lenguaje anormal, lo cual pudiera ser considerado como características del fenotipo ampliado del autismo. Aun y cuando ha sido sugerido que el orden de nacimiento pudiera afectar el desarrollo del lenguaje de los hermanos no afectados, le relación entre estas variables permanece sin clarificación. Estos hallazgos ofrecen apoyo adicional a la asociación familiar entre autismo y anormalidades en el lenguaje. 

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Citas

Montiel-Nava Cecilia, Bromberg Esther, González Zoila, Chacín José A. Cognitive language development and birth order in non affected siblings of children with autism. Gente Clave. Revista Académica del Centro de Estudios de Postgrado. Universidad Latina de Panamá 2 (1), 53-61

Publicado
2018-01-01
Cómo citar
Montiel-Nava, C., Bromberg, E., González, Z., & Chacín, J. A. (2018). DESARROLLO COGNITIVO Y DE LENGUAJE EN HERMANOS DE NIÑOS CON AUTISMO. Gente Clave , 2(1), 53-61. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/genteclave/article/view/30
Sección
Artículos