DESARROLLO COGNITIVO Y DE LENGUAJE EN HERMANOS DE NIÑOS CON AUTISMO
Palabras clave:
hermanos, fenotipo ampliado del autismo, desarrollo cognitivo, desarrollo del lenguaje, CI, AutismoResumen
Este estudio busco explorar el desarrollo cognitivo y de lenguaje en hermanos de niños con autismo, y comparar hermanos menores o mayores en todas las medidas. 36 hermanos de niños con autismo, de edades comprendidas entre los 2 años 6 meses y los 15 años (x=8.67; DT=3.91) fueron evaluados con el PPVT para las habilidades de lenguaje receptivo, el WPPSI-III o WISC-III como una estimación del CI, las VABS como medida de funcionamiento adaptativo, y el SCQ para medir los síntomas relacionados con autismo. 72% (n=26) de los niños eran mayores que el hermano afectado, mientras el 28% (n=10) eran menores. Las puntuaciones del PPTV estaban por debajo de los limites esperado. Por el contrario, las puntuaciones de CI para la muestra total se consideran promedio. En contraste, su funcionamiento adaptativo estuve dentro de los límites normales. Los hermanos de niño con autismo pudieran exhibir desarrollo del lenguaje anormal, lo cual pudiera ser considerado como características del fenotipo ampliado del autismo. Aun y cuando ha sido sugerido que el orden de nacimiento pudiera afectar el desarrollo del lenguaje de los hermanos no afectados, le relación entre estas variables permanece sin clarificación. Estos hallazgos ofrecen apoyo adicional a la asociación familiar entre autismo y anormalidades en el lenguaje.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de las publicaciones son responsabilidad absoluta de los autores y no de la Universidad ni de la revista Gente Clave, que es editada por la Universidad Latina de Panamá. La revista permite a los autores mantener el derecho de autor sobre los articulos y documentos publicados mediante el uso de la siguiente licencia.
Los artículos se publican con una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.