EZ COMMS

APLICACIÓN MÓVIL DE PICTOGRAMAS PARA COMUNICACIÓN DE NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Autores/as

  • ISSA GRIFFITH Universidad Especializada De Las Américas (UDELAS), Laboratorio de Fabricación Digital y Robótica - Centro de atención a la diversidad (CADI). Ciudad de Panamá, Panamá.
  • ROBERTO DELGADO Universidad Especializada De Las Américas (UDELAS), Laboratorio de Fabricación Digital y Robótica - Centro de atención a la diversidad (CADI). Ciudad de Panamá, Panamá.
  • MILKY RODRÍGUEZ Universidad Especializada De Las Américas (UDELAS), Laboratorio de Fabricación Digital y Robótica - Centro de atención a la diversidad (CADI). Ciudad de Panamá, Panamá.

Palabras clave:

Aplicación móvil, pictograma, TEA

Resumen

En este proyecto se presenta EZ COMMS, una aplicación móvil para niños con TEA no verbal nivel 2 o 3, con el propósito de crear un sistema de comunicación alternativo y aumentativo para el desarrollo y evolución de los procesos de comunicación del niño. Para un niño con TEA no verbal es fundamental disponer de medios alternativos para recibir información de su entorno a través de medios visuales, auditivos o mixtos. Esta aplicación se basa en el uso de pictogramas de manera fácil, intuitiva y cómoda. Además, cuenta con la opción de traducir de texto a voz para facilitar la comunicación. Finalmente, tiene incorporado un conjunto de cuestionarios categorizados para poner a prueba la capacidad del niño de interpretar y reconocer los pictogramas, con la opción de guardar sus resultados y tener una base de datos de su progreso, lo cual lo hace una herramienta ideal para que el especialista recolecte y analice los resultados del niño. EZ COMMZ ha sido evaluada por un conjunto de especialistas que muestran que la aplicación puede ser útil para la recolección de datos reales y confiables, para el análisis del comportamiento de niños con TEA.

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Citas

M. A. Rodríguez-Vives. "Diagnóstico Clínico Del Autismo". Rev. Neurol. (Ed. Impr.), vol 34, pp. 72-77, Feb. 2002.

G. C. Alcalá y M. G. Ochoa. "Trastorno Del Espectro Autista (TEA)". Revista De La Facultad De Medicina (México), vol 65, no. 1, pp. 7-20, Feb. 2022.

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J. Rodrigo y D. Corral, “ARASAAC: portal aragonés de la comunicación aumentativa y alternativa. Software, herramientas y materiales para la comunicación e inclusión”, Inform. educ., vol. 16, nº 2, Dec. 2013.

A. Martín, et al., “PICTAR: una herramienta de elaboración de contenido para personas con TEA basada en la traducción de texto a pictogramas”, 2018.

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Publicado

2023-01-30

Cómo citar

GRIFFITH, I., DELGADO, R., & RODRÍGUEZ, M. (2023). EZ COMMS: APLICACIÓN MÓVIL DE PICTOGRAMAS PARA COMUNICACIÓN DE NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. Gente Clave, 7(1), 41–45. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/genteclave/article/view/283

Número

Sección

Artículos

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