PSICOLINGÜÍSTICA PARA LA CONDUCTA Y LA SALUD DEL INDIVIDUO EN ORGANIZACIONES HOSPITALARIAS INTELIGENTES

  • ROBERT ANTONI MORILLO MONTOYA Master en Psicolingüística, Universidad de Alcalá, Madrid. Investigador del Panamerican Institute for Psicolinguistics. Consultor y conferenciante internacional
  • MARICARMEN SOTO ORTIGOZA Posdoctora en Gcia. de las Organizaciones. Doctora en Ciencias. Especialista en PsicoNeuroLingüística. Investigadora del Panamerican Institute for Psicolinguistics. Docente investigador Universidad Latina de Panamá. https://orcid.org/0000-0003-2693-383X
  • VICTORIA SOTO RINCÓN Especialista en PsicoNeuroLingüística, Investigadora del Panamerican Institute for Psicolinguistics. Estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Latina de Panamá.
Palabras clave: Psicolingüística, Habilidades blandas, TGV, Automensajes del inconsciente

Resumen

Actualmente las organizaciones hospitalarias tienen muchos retos, por ello para esta investigación se tomará uno de ellos por la importancia para el sector sanitario y porque se buscan en sus colaboradores no solamente personas con competencias técnicas, científicas y humanistas; sino también potencialidades para fortalecer el compromiso, la responsabilidad, la honestidad, la actitud, la inteligencia emocional, entre otras habilidades blandas del ser humano; allí la PsicoLingüística y la inteligencia gerencial juega un rol determinante al fortalecer a las organizaciones a través de esta herramienta que sinergiza al equipo de trabajo y detecta niveles de desarrollo de capacidades cerebrales laborales en pro de la optimización de la caracterología de la personalidad del individuo. En tal sentido, el objetivo de esta investigación es Analizar la psicolingüística para la conducta y la salud del individuo en organizaciones hospitalarias inteligentes. Entre los autores relevantes contrastados están Torres (2018), Soto (2018), Cabreras y otros, 2011, Simonton (1993). En un entorno paradigmático mixto, se aplicó un método descriptivo experimental de campo, bibliográfico con enfoque con énfasis en lo hermenéutico. Entre los resultados relevantes se ofrece la importancia de la herramienta al campo de la gestión de la salud para el autoconocimiento, y la productividad, y a la vez se demuestran resultados palpables de la adaptación del test gestáltico visomotor, como una potente herramienta para la transformación y el autocuidado del individuo. Como consideración final esta investigación pretendió proporcionar al lector una visión del concepto de la psicolingüística y sus aplicaciones en las organizaciones hospitalarias, a través de éstas dos herramientas: el Test Gestáltico Visomotor con aplicación inmunológica (TGV) y los automensajes del inconsciente a través del uso del refrán en entrevistas psicolingüísticas para selección de personal en organizaciones hospitalarias inteligentes; aspectos importantes en procesos de reclutamiento y seguimiento para la obtención de objetivos corporativos y la productividad en el sector salud.

Citas

Araujo, J., Brunet, I. (2012). Compromiso y competitividad en las organizaciones. Publicación urv.

Tarragona. Bender, L. (1938). Test gestáltico visomotor TGV. American Orthopsychitric Association.

Bloom, Squire, Roberts, Landys et al. (1999). Fundamental neuroscience. Londres: Academic Press

Cabrera. M. (2011). Aproximaciones de las neurociencias a la conducta. México: Manual moderno.

Chomsky, N. (2002). Problemas actuales de la teoría lingüística. Temas teóricos de gramática generativa. Siglo veintiuno editores. Argentina.

Ellauz, E. (2010). La salvación del alma moderna. Terapias, emociones y la cultura de la autoayuda. Katz Conocimiento. España.

Frias, C. X. (2002). Introducción a la psicolingüistica. Madrid: Ianua.Huxley, A. (2018). Las puertas de la percepción/ Cielo e Infierno. House Casa editorial. Contemporánea. De bolsillo. Argentina.

Freud, S. (2013). Psicopatología de la vida cotidiana. Madrid: Publishing platform.

Instituto Venezolano de psicolíngüística IVEPSI. (2018). Especialización en Psiconeurolinguística. Valencia.

Mayor, S.J. (1984): Psicología del pensamiento y del lenguaje. Madrid: UNED

Moller, J. (2017). Todos somos responsables. IESA. Venezuela.

Ribeiro, L. (2018) La comunicación eficaz. URANO Pub Brasil. España.

Simonton, C (1993). Sanar es un viaje. URANO

Soto, M. (2007) Gerencia de vida laboral y psicocompetitividad del líder directivo. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Tesis doctoral en Ciencias. Venezuela.

Soto, M. (2018). Regeneración organizacional. Ponencia Encuentro de postgrado. Universidad Católica Santa María La Antigua. Panamá. Torres, N. (2018). Cada cuerpo tiene su historia. Sobre Blanco Grupo. Valencia, Venezuela.

Torres, J. N. (2012). Psicología de la obscenidad. Venezuela: Digital Color.

Publicado
2019-01-01
Cómo citar
MORILLO MONTOYA, R. A., SOTO ORTIGOZA, M., & SOTO RINCÓN, V. (2019). PSICOLINGÜÍSTICA PARA LA CONDUCTA Y LA SALUD DEL INDIVIDUO EN ORGANIZACIONES HOSPITALARIAS INTELIGENTES. Conducta Científica , 2(1), 27-40. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/69