DESEMPEÑO ACADÉMICO COMO FACTOR DETERMINANTE EN LA ANSIEDAD ANTE UN SEGUNDO IDIOMA

  • Jesús Alberto Ríos Estudiantes de Psicología, Universidad Interamericana de Panamá. Ciudad de Panamá, Panamá
  • Danis Abigail Quintero Estudiantes de Psicología, Universidad Interamericana de Panamá. Ciudad de Panamá, Panamá
  • María Guadalupe Saavedra Estudiantes de Psicología, Universidad Interamericana de Panamá. Ciudad de Panamá, Panamá
  • Lijier Mora Estudiantes de Psicología, Universidad Interamericana de Panamá. Ciudad de Panamá, Panamá
  • Marta Aguilar Psychology students, Interamericana University of Panama. Panama City, Panama
  • Mariannel Álvarez Estudiantes de Psicología, Universidad Interamericana de Panamá. Ciudad de Panamá, Panamá
Keywords: compromiso, ansiedad, segundo idioma, psicología

Abstract

Introducción: La ley #2 del 14 de enero de 2003 de Panamá hace mandatorio la enseñanza del inglés a nivel escolar (Asamblea Nacional, 2003, p.1), pero estudios realizados a nivel universitario (Guadamud, 2019) (Kaur, 2020) encontraron un porcentaje significativo de aplicantes manejan insuficientemente el idioma. Objetivo: La el desempeño académico y su relación con la ansiedad aprendiendo un segundo idioma. Método: Sigue al marco teórico de Coello y Cachón (2017) interpreta el desempeño académico como calificaciones más el nivel de engagement. Adoptamos la estructura experimental con una correlación inversa entre calificaciones y ansiedad ante segundo idioma basada en la de Phillips (1992), pero enfocados en engagement. Un grupo control y uno experimental recibieron el mismo temario basado en un libro de gramática para un taller de aprendizaje de inglés de una hora. El grupo control tuvo una metodología siguiendo los lineamientos del libro mientras el grupo experimental siguió el modelo ESA (Engage, Study, Activate). Aplicamos inventarios para engagement (UWES-S-9) y ansiedad (FLCAS). Resultados: las correlaciones Pearson entre los pre y post test y esta reveló no ser estadísticamente significativa (r=-0.307) (p<0.266). Los grupos experimental y control presentan valores media de engagement 39.12 y 38.14 respectivamente, con margen de error de 2.24 a 2.82 puntos. Ansiedad presentó resultados similares con medias de 91.12 y 93.14 respectivamente. Conclusiones: La falta de cambio en engagement nos indica que el estímulo experimental fallo en producir cambios significativos comparados con un modelo tradicional. Esto se puede deber a varios factores como el muy pequeño tamaño de muestra, falta de manejo del estímulo experimental de parte de los evaluadores o que la naturaleza de su efecto requiere una exposición acumulativa a lo largo del tiempo y no surge efecto tras una sola sesión. Por otro lado, la naturaleza de la relación inversa da indicios de apoyar la hipótesis de intentarse de nuevo con las modificaciones.

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Published
2024-01-31
How to Cite
Ríos, J. A., Quintero, D. A., Saavedra, M. G., Mora, L., Aguilar, M., & Álvarez, M. (2024). DESEMPEÑO ACADÉMICO COMO FACTOR DETERMINANTE EN LA ANSIEDAD ANTE UN SEGUNDO IDIOMA. Scientific Behavior, 7(1), 34-47. Retrieved from http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/342