ACTITUD DE LOS PADRES ANTE HIJOS CON ORIENTACIÓN SEXUAL DISTINTA

  • Juan Diego Vásquez Sousa Estudiante de la escuela de Psicología, Universidad Latina de Panamá
  • Lourdes Goicoechea 2Instituto de Investigación, orientación e intervención psicopedagógica, Universidad Latina de Panamá http://orcid.org/0000-0002-4800-3636
Palabras clave: Actitud de los padres, orientación sexual, género, recursos de afrontamiento, choque emocional

Resumen

El avance de la sociedad humana ha llevado a crear ciertos parámetros implicados en la cultura, que determinan lo “correcto” o “normal” que se utiliza para definir o identificar el comportamiento adecuado de cada persona. Conocer la actitud de los padres ante la situación de enfrentar la posibilidad de que un hijo rompa estos paradigmas y presente una orientación sexual distinta puede causar ciertas reacciones y pensamientos que puede generar en los padres, miedos o preocupaciones al intentar visualizar el futuro de sus hijos insertos en una situación que compromete los parámetros culturales asociados al género. Este estudio es de tipo descriptivo, no experimental, transversal, la población escogida se conformó por sesenta padres de familia de la República de Panamá residentes en el área Oeste, en el distrito de Arraiján, escogidos de manera aleatoria. Los resultados de esta investigación se basan en el análisis de los resultados obtenidos de la encuesta aplicada, este estudio permite determinar cómo se ve afectada la actitud de los padres.

Citas

APA, A. P. (1987). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM IIIR. Washington.

APA. (1973). La Asocoación Psicológica Americana.

Decreto Ejecutivo N° 332 (Gaceta Oficial Digital 28 de Julio de 2008). Obtenido de https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/26095/12345.pdf

Decreto N° 149. (20 de Mayo de 1949). Obtenido de https://docs.panama.justia.com/federales/decretos/149-de-1949-jun-6-1949.pdf.

Díaz, A. L. (1995). Historia de las deficiencias. En Escuela Libre. Madrid: Fundación ONCE.

Díaz, P. (1995). Homosexualidad y Antropología: Una mirada desde el género . En ll Congreso Chileno de Antropología . Valdivia : Colegio de Antropólogos de Chile.

Hernández S, R., Fernández C, C., & Baptista L, P. (2014). Metodología de la investigación (6 ta ed., Vol. 6ta Edición). Mexico: McGRAW HILLI INTERAMERICMA EDITORES, SA.

Kübler-Ross, E. (1972). Sobre la muerte y los moribundos . GRIJALBO.

Lamas, M. (1993). Diferencias de sexo, genero, y diferencia sexual . Escuela Nacional de Antropología e Historia .

Minuchin, S., & Fishman, C. (1998). Técnicas de terapia familiar . Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Mureta, M., & Gusmán-Ozorio, M. (2009). Psicología de la familia en países latinos del diglo XXI. Mexico: DF: Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología .

Zúniga, F. S. (2010). Revista Científica de FAREM-Estelí, Edición N° 12. Obtenido de https://www.lamjol.info/index.php/FAREM/article/view/2459/0

Zúñiga, F. S. (2014). Proceso de aceptación que experimentan padres y madres. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano., 28-41.

Publicado
2019-01-01
Cómo citar
Vásquez Sousa, J. D., & Goicoechea, L. (2019). ACTITUD DE LOS PADRES ANTE HIJOS CON ORIENTACIÓN SEXUAL DISTINTA. Conducta Científica , 2(1), 16-26. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/67