ESTRÉS, ESTILOS DE AFRONTAMIENTO Y BIENESTAR PSICOLÓGICO EN UN GRUPO DE DOCENTES DEL CENTRO EDUCATIVO GUILLERMO ENDARA GALIMANY

  • Melina Sánchez Universidad Especializada de las Américas
  • Yelixza Loc Universidad Especializada de las América
  • Lourdes Goicoechea Universidad Latina de Panamá
Palabras clave: Bienestar psicológico, docentes, estrés, estilos de afrontamiento, perfil del estrés

Resumen

Se realizó una investigación no experimental y descriptiva, en una muestra de 28 docentes en la sección secundaria del Centro Educativo Guillermo Endara Galimany, hace referencia a la descripción de algunas áreas del Perfil de Estrés de Kenneth Nowack: estrés, estilos de afrontamiento y bienestar psicológico, sustentada en el enfoque cognitivo transaccional del estrés de Lazarus y Folkman. Entre los resultados obtenidos se pueden mencionar que el mayor porcentaje de docentes presentó niveles de estrés en el rango considerado promedio, que los estilos de afrontamiento más usados fueron la estrategia de valoración positiva y concentración en el problema; y el nivel de bienestar psicológico reflejado fue de un 71.43% es decir se sienten satisfechos consigo y se perciben como capaces de disfrutar de la vida.

Citas

Bhattacharyya, K. (2017). James Wenceslaus Papez, His Circuit, and Emotion. Annals of Indian Academy of Neurology, 20(3), 207–210. doi:https://doi.org/10.4103/aian.AIAN_487_16

Catani, M., Dell’Acqua, F., & Thiebaut de Schotten, M. (2013). A revised limbic system model for memory, emotion and behaviour. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 37(8), 1724-1737. doi:https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2013.07.001.

Churchill, J. (On Line 2011). Teaching Nutrition to the Left and Right Brain: An Overview of Learning Styles. Journal of Veterinary Medical Education , 35(2), 275-280. doi:https://doi.org/10.3138/jvme.35.2.275

Clark, D. (2010). El cerebro y la conducta. México: Manual Moderno.

De la Parra Paz, E. (2004). Herencia de vida para tus hijos. Crecimiento integral con técnicas PNL. México: Grijalbo.

Dehaene, S. (2019). ¿Cómo aprendemos? Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina S.A.

Gardner, H. (2008). Inteligencias múltiples. . México: Paidós Mexicana S.A.

Goleman, D. (2013). La inteligencia emocional. España: Kairós, S.A.

Güntürkün, O., Ströckens, F., & Ocklenburg, S. (2020). Brain Lateralization: A Comparative Perspective. Physiological Reviews, 100(3), 1019 –1063. doi:https://doi.org/10.1152/physrev.00006.2019

Mora, F. (2017). Neuroeducación. Madrid: Alianza.

Mora, F. (2017). Neuroeducación . Madrid: Alianza.

Nielsen, J. A., Zielinski, B. A., Ferguson, M. A., Lainhart, J. E., & Anderson, J. S. (2013). An Evaluation of the Left-Brain vs. Right-Brain Hypothesis with Resting State Functional Connectivity Magnetic Resonance Imaging. Plos Global Public Health, 8(8). doi:https://doi.org/10.1371/journal.pone.0071275

Organización Panamericana de la Salud y Consejo de Organizaciones. (2016). Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos. Ginebra: Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas. Obtenido de https://cioms.ch/wp-content/uploads/2017/12/CIOMS-EthicalGuideline_SP_INTERIOR-FINAL.pdf

Secretaría de educación pública Chile. (2004). Manual de estilos de aprendizaje. Chile: Secretaría de educación media-superior.

Stubenrauch, C. K. (2014). From brain imaging to good teaching? implicating from neuroscience for research on learning and instruction]. Z Kinder Jugendpsychiatr Psychother, 42(4), 253–269. doi:https://doi.org/10.1024/1422-4917/a000298

Zhang, L. (2004). Thinking styles: university students' preferred teaching styles and their conceptions of effective teachers. The Journal of psychology,, 138(3), 233-252. doi:DOI: 10.3200/JRLP.138.3.233-252

Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Sánchez, M., Loc, Y., & Goicoechea , L. (2021). ESTRÉS, ESTILOS DE AFRONTAMIENTO Y BIENESTAR PSICOLÓGICO EN UN GRUPO DE DOCENTES DEL CENTRO EDUCATIVO GUILLERMO ENDARA GALIMANY. Conducta Científica , 4(2), 13-30. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/190