EL TEST DE LOS SENDEROS COMO MÉTODO DE EVALUACIÓN PARA LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA

  • Augusto Méndez Decano de la Facultad de Desarrollo Humano y Ciencias de la Educación, docente universitario e investigador de la Universidad Latina de Panamá https://orcid.org/0000-0001-6649-6246
Palabras clave: Test de los senderos -TESEN-, funciones ejecutivas, psicología, neuropsicología

Resumen

Las funciones ejecutivas (FE) forman parte del día a día de todos los seres humanos. Y estas mismas funciones son las que nos permiten alcanzar y conseguir nuestras metas y sueños: planificar, organizar, anticipar, inhibir conductas inadecuadas, prestar atención entre otras más. Justamente el Test de los Senderos (TESEN) permite evaluar en adultos esas funciones importantes para el día a día. Dentro del ámbito académico, las FE son cruciales para el éxito o fracaso del proceso universitario y es por esta razón se decide realizar una investigación a nivel de estudiantes de licenciatura a fin de conocer sus fortalezas y debilidades, sentando un precedente para futuras investigaciones en el área de neuropsicología en Panamá. Se utilizó un estudio de tipo descriptivo, evaluando las medias de cada área del TESEN y luego se compararon a través de gráficas.  Se conocerán las variables y las distribuciones más importantes que arroja la prueba, basadas en datos nacionales dentro de una población estable.  Conclusión: aunque los resultados no pueden ser extrapolados por la cantidad de la muestra, podemos indicar que los grupos de edad de 40 años en adelante tienen mejores respuestas que los grupos de edad más jóvenes, lo que refleja mejores habilidades en su función ejecutiva.

Citas

Ardila, A. & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. El Manual Moderno: México.
Baltes, P.B.; Staudinger, U.M. (2000). Wisdom: A metaheuristic (pragmatic) to orchestrate mind and virtue toward excellence. American Psychologist, 55: 122 – 136.
Blair C. (2017). Educating executive function. Wiley interdisciplinary reviews. Cognitive science, 8(1-2), 10.1002/wcs.1403. https://doi.org/10.1002/wcs.1403
Blanco-Menéndez, R., & Vera de la Puente, E. (2013). Un marco teórico de las funciones ejecutivas desde la neurociencia cognitiva. Eikasia Revista de Filosofía, 48, 199-216. Recuperado de http://www.revistadefilosofia.org/48-14.pdf
Boone, K. B. (1999). Neuropsychological assessment of executive functions: Impact of age, education, gender, intellectual level, and vascular status on executive test scores. In B. L. Miller & J. L. Cummings (Eds.), The science and practice of neuropsychology series. The human frontal lobes: Functions and disorders (pp. 247-260). New York, NY, US: Guilford Press.
Boyle, G. J., Neumann, D. L., Furedy, J. J., & Westbury, H. R. (2010). Sex differences in verbal and visual-spatial tasks under different hemispheric visual-field presentation conditions. Perceptual and motor skills, Humanities & Social Sciences papers, 4-1- 110(2), 396-410. doi: https://doi.org/10.2466/PMS.110.2.396-410
Calero, C. et al. (2019). Language, gesture, and judgment: Children’s paths to abstract geometry. Journal of Experimental Child Psychology. 177. 70-85.
Canet Juric, L., Andrés, M. L, Demagistri, S., & Mascarello, G. (2015). Rol de las funciones inhibitorias en la memoria de trabajo: evidencia en niños y adolescentes. Pensamiento Psicológico, 13(2), 109-121. Recuperado de http://www.scielo.org. co/pdf/pepsi/v13n2/v13n2a08.pdf
Collette, F., Hogge, M., Salmon, E. & Van Der Linden, M. (2006) Exploration of neural substrates of executive functioning by functional neuroimaging. Neuroscience: United States of America.
Diamond, A. et al. (2019). Randomized control trial of Tools of the Mind: Marked benefits to kindergarten children and their teachers. PLoS ONE 14(9): e0222447.
Engelhardt, L. et al. (2019). The neural architecture of executive functions is established by middle childhood. NeuroImage 185, 479-489.
González, D (2013). Funciones ejecutivas y educación. Revista Argentina de Neuropsicología, 23, 11-34. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/317099251_Funciones_ejecutivas_y_educacion
Gupta, R., Koscik, T., Bechara, A., & Tranel, D. (2012). The amygdala and decision making. Neuropsychologia, 49(4), 760–766. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2010.09.029
Huettel, S., Misiurek, J., Jurkowski A & McCarthy, G. (2004). Dynamic and strategic aspects of executive processing. Brain Research: Holland.
Karpov, B., Luria, A. & Yarbuss, A. (1968). Disturbances of structure of active perception in lesions of the posterior and anterior regions of the brain. Neuropsychologia, 6.
Lezak, M. (1995). Neuropsychological assessment. (1st ed.). Oxford Univeristy Press: New York.
Luria Alexander (1979). El Cerebro en acción. Ed. Fontanella: Barcelona.
Luria, Alexander (1982). Las funciones corticales superiores del hombre. 1era Ed. Ciudad de la Habana, Pueblo y Educación. Cuba.
Marino, J.C. (2010). Actualización en Test Neuropsicológicos de Funciones Ejecutivas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, Vol. 2, No 1: Argentina.
Pavlov, I. (1960). El Reflejo Condicionado y la Fisiología de la Actividad Nerviosa Superior: Obras Escogidas. Editorial Quetzal: Argentina.
Pérez Lache, N. (2012). Neuropsicología clínica. Editorial Ciencias Médicas: La Habana, Cuba.
Portellano Pérez, J. A.; Martínez Arias, R. (2014). TESEN: Test de los Senderos para Evaluar las Funciones Ejecutivas. TEA Ediciones: España.
Pozuelos, J. et al. (2019). Metacognitive scaffolding boosts cognitive and neural benefits following executive attention training in children. Developmental Science 22(2): e12756.
Séchenov, I.M. (1965). Los reflejos del cerebro. Academia de Ciencia: Cuba.
Tirapu-Ustárroz, J., Muñoz-Céspedes, J. M., & Pelegrín-Valero, C. (2002). Funciones ejecutivas: necesidad de una integración conceptual. Rev Neurol, 34(7), 673-685. Recuperado de https://www.neurologia.com/articulo/2001311
Publicado
2022-01-05
Cómo citar
Méndez, A. (2022). EL TEST DE LOS SENDEROS COMO MÉTODO DE EVALUACIÓN PARA LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA . Conducta Científica , 5(1), 49-66. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/224