El fin de la metafísica como ciencia en la Teoría del Conocimiento Kantiano

Autores/as

  • Dr. José Rafael Abreu Fuentes Fundación universitaria Dr. José Abreu.

Palabras clave:

Metafísica, conocimiento, crítica

Resumen

La Edad Moderna fue una etapa crucial para el desarrollo del conocimiento científico y la
teoría del conocimiento. Ello como resultado del desencanto surgido con el derrumbe de una
epistemología teológica de varios siglos que al final demostró su unanimidad, excepto el
control de las mayorías. Emmanuel Kant viene a ser el nudo gordiano de entonces, al tratar
de conciliar el racionalismo con el empirismo, después de develar el error de cada uno: los
racionalistas parecen desprendidos del mundo real y concentrados en la pura matemática;
los empiristas parecen ensimismados con la Naturaleza y no se percatan de que es la razón
la que puede poner orden en el caos de los fenómenos. Kant cree que se necesita de ambos,
y que sólo se requiere explicar cómo es que se forma ese matrimonio entre lo idea y lo real.
En ese trayecto se percata de que la Metafísica se mantiene en el medio, indecisa, vacilante,
y sin claridad respecto a sus pretensiones de Ciencia. Concluye que no es posible porque se
basa por lo general en razonamientos sofísticos, paralogismos, antinomias y contradicciones
que no terminan en nada convincente ni de los que afirman la existencia de los seres
transfísicos ni de quienes los niegan. Ambos tienen que recurrir a falacias para vencer al
contrario. Pero Kant se percata también de que la Metafísica parece haber acompañado al
hombre durante siglos, y que no parece que pueda cesar o dejar de seducirlo en los siglos
venideros, por diversas causas entre las que se pueden mencionar el temor a lo desconocido,
el misterio, la ignorancia, falta de rigor científico o lógico. Por razones pedagógicas, más que
anti-teológicas, abordamos el tema de la metafísica y la crítica kantiana que resulta ser
definitiva, aunque todavía sus efluvios se esparzan por la vida contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. José Rafael Abreu Fuentes, Fundación universitaria Dr. José Abreu.

Dr. en Ciencias de la Educación. Fundación universitaria Dr. José Abreu.
Cumaná, Estado Sucre, Venezuela.  

Citas

Aramayo, R. (2018). Entre la política y la moral. Alianza. Madrid

Deleuze, G. (1997). La Filosofía crítica de Kant. Cátedra. Madrid, 1997

Filosofía & Co (2019). 10 claves para entender la filosofía de Immanuel Kant. Filosofía

& co. Consultado el 24 de agosto de octubre de 2021.

Heine H. (1964). Contribución a la historia de la religión y de la filosofía en Alemania.

Vergara. Barcelona.

Jankowiak, T. (2021). Immanuel Kant. Internet. Encyclopedia of Philosophy.

Consultado el 30 de mayo de 2021.

Jhonnson, R., Cureton, R., y Zalta, E. (2021). Kant’s Moral Philosophy. The Stanford

Encyclopedia of Philosophy. Spring. Consultado el 25 de agosto de 2021.

Kant, I. (1788). Crítica de la razón práctica. Alianza. Madrid.

Kant, I. (1784/2000). ¿Qué es la Ilustración? Foro de Educación, nro. 11. Fondo de

Cultura Económica. México.

Kant, I. (1787/1978). Crítica de la razón pura. Trad. de P. Ribas. Alfaguara. Madrid.

Introducción, I (Distinción entre el conocimiento puro y el empírico).

Kant, I. (1971). Prolegómenos a toda metafísica futura que pueda presentarse como

ciencia. Trad. De J. Besteiro. Aguilar. Buenos Aires.

Kant, I. (1977). Fundamentación de la metafísica de las costumbres, trad. de M.

García Morente, México, Porrúa.

Rohlf, M. (2020). Immanuel Kant. The Stanford Encyclopedia of Philosophy.

Consultado el 1 de marzo de 2021.

Descargas

Publicado

2024-07-16

Cómo citar

Abreu Fuentes, J. R. (2024). El fin de la metafísica como ciencia en la Teoría del Conocimiento Kantiano . Finanzas Y Negocios, 4(1), 61–74. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/Finanzasynegocios/article/view/357