El fin de la metafísica como ciencia en la Teoría del Conocimiento Kantiano
Palabras clave:
Metafísica, conocimiento, críticaResumen
La Edad Moderna fue una etapa crucial para el desarrollo del conocimiento científico y la teoría del conocimiento. Ello como resultado del desencanto surgido con el derrumbe de una epistemología teológica de varios siglos que al final demostró su unanimidad, excepto el control de las mayorías. Emmanuel Kant viene a ser el nudo gordiano de entonces, al tratar de conciliar el racionalismo con el empirismo, después de develar el error de cada uno: los racionalistas parecen desprendidos del mundo real y concentrados en la pura matemática; los empiristas parecen ensimismados con la Naturaleza y no se percatan de que es la razón la que puede poner orden en el caos de los fenómenos. Kant cree que se necesita de ambos, y que sólo se requiere explicar cómo es que se forma ese matrimonio entre lo idea y lo real. En ese trayecto se percata de que la Metafísica se mantiene en el medio, indecisa, vacilante, y sin claridad respecto a sus pretensiones de Ciencia. Concluye que no es posible porque se basa por lo general en razonamientos sofísticos, paralogismos, antinomias y contradicciones que no terminan en nada convincente ni de los que afirman la existencia de los seres transfísicos ni de quienes los niegan. Ambos tienen que recurrir a falacias para vencer al contrario. Pero Kant se percata también de que la Metafísica parece haber acompañado al hombre durante siglos, y que no parece que pueda cesar o dejar de seducirlo en los siglos venideros, por diversas causas entre las que se pueden mencionar el temor a lo desconocido, el misterio, la ignorancia, falta de rigor científico o lógico. Por razones pedagógicas, más que anti-teológicas, abordamos el tema de la metafísica y la crítica kantiana que resulta ser definitiva, aunque todavía sus efluvios se esparzan por la vida contemporánea.
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Citas
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