PERCEPCIÓN EN PANAMÁ SOBRE LA HABILIDAD DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA BIOMÉDICA PARA DIAGNOSTICAR PROBLEMAS ELECTRÓNICOS DURANTE SU PRÁCTICA PROFESIONAL
Palabras clave:
Educación en Ingeniería Biomédica, Calidad educativa, Percepción de los empleadores, Práctica profesionalResumen
Antes de diseñar estrategias andragógicas metacognitivas enfocadas a mejorar continuamente la formación del ingeniero biomédico en Panamá, primero debemos identificar las debilidades y necesidades para así poder justificar las acciones propuestas. Es por ello, que el presente estudio evalúa la percepción del sector biomédico acerca de la formación técnica del ingeniero biomédico en universidades panameñas, centrándonos específicamente en la habilidad de diagnosticar problemas electrónicos. Mediante una serie de encuestas de carácter exploratorio-descriptivo se evalúo la percepción de los supervisores de práctica profesional sobre la capacidad que tienen los estudiantes de ingeniería biomédica para realizar un diagnóstico electrónico eficiente en equipos médicos. Dicho estudio constituye una herramienta importante para determinar la percepción que tienen los empleadores, tanto en el sector público como en el privado, acerca de las habilidades técnicas que poseen los estudiantes de ingeniería biomédica al momento de realizar su práctica profesional, enfocándose específicamente en la capacidad de los estudiantes de diagnosticar problemas electrónicos y como es percibida por el personal técnico que los supervisa. Como resultado de la investigación se muestran datos interesantes que señalan claras oportunidades de mejoras para elevar la calidad y competitividad en la formación de ingenieros biomédicos en Panamá. Uno de los resultados más relevantes, en la presente investigación, es que el 90% de los supervisores técnicos consideran que el diagnóstico electrónico eficiente es una habilidad altamente deseable en la organización donde laboran. Finalmente, basados en las dificultades percibidas en los estudiantes de ingeniería biomédica para encarar problemas de tipo técnico, es necesario adoptar nuevos mecanismos que les permitan mejorar su formación y desarrollar sus competencias. Se propone el desarrollo de cursos de formación, así como la creación de una subespecialidad dentro de la carrera con un mayor énfasis en electrónica aplicada a la ingeniería biomédica.
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Citas
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