NUTRI-APP

SISTEMA DE TELEASISTENCIA PARA EL SEGUIMIENTO, EDUCACIÓN Y VALORACIÓN NUTRICIONAL DE PACIENTES EN ÁREAS DE DIFÍCIL ACCESO EN PANAMÁ

Autores/as

  • YARABY MELÉNDEZ Estudiante de la Escuela de Ingeniería Biomédica de la Universidad Latina de Panamá
  • RANGEL ALVARADO Docente de la Escuela de Ingeniería Biomédica de la Universidad Latina de Panamá

Palabras clave:

Nutrición, mHealth, APP, telemedicina, E-Health.

Resumen

Encuestas realizadas en el año 2018, por el Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá, revelaron que a nivel nacional solo existen novecientos setenta y cuatro (974) nutricionistas para 4, 158,783 habitantes en la población panameña. Estos nutricionistas se concentran en el área metropolitana de la ciudad y pocos son los que se encuentran en áreas rurales y semiurbanas. Basado en lo anterior se planteó la creación de una aplicación (APP) para teléfono móvil que concederá el apoyo a los profesionales de la nutrición brindando de forma remota servicios de seguimiento, educación y valoración nutricional a pacientes. Se diseñará e implementara Nutri-APP la cual es un sistema de Mobile Health (mHealth) que permitirá una comunicación remota, facilitando una percepción virtual entre el paciente y el nutricionista con el fin de lograr un intercambio de información eficiente y segura. El presente estudio, se desarrolló a través de la investigación científica aplicada, se realizó dos encuestas diseñadas para recabar información logrando determinar la viabilidad de Nutri-APP. Finalmente, se pudo corroborar la relevancia de nuestro sistema Nutri-APP ya que facilitaría el trabajo de los nutricionistas clínicos en el proceso de seguimiento, educación y valoración nutricional de pacientes en áreas remotas.

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Citas

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Publicado

2021-04-27

Cómo citar

MELÉNDEZ, Y. ., & ALVARADO, R. . (2021). NUTRI-APP: SISTEMA DE TELEASISTENCIA PARA EL SEGUIMIENTO, EDUCACIÓN Y VALORACIÓN NUTRICIONAL DE PACIENTES EN ÁREAS DE DIFÍCIL ACCESO EN PANAMÁ. Gente Clave, 5(1), 99–122. Recuperado a partir de https://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/genteclave/article/view/144